Venezuela por primera vez sede del IV Congreso Latinoamericano de Cirugía Cardiovascular y Torácica

Evento MedicoUn evento científico multidisciplinario de gran impacto para el país.

El evento científico resulta muy oportuno para dar impulso a nivel nacional a un conjunto de acciones que en un corto o mediano plazo permitan dar respuesta al gran reto de aumentar en 10 veces el número de cirugías de corazón y tórax que se realizan en el país, para lo cual se requiere de la incorporación de profesionales y técnicos de las especialidades de neumonología, medicina interna, anestesiología y enfermería, así como de los técnicos cardiopulmonares y de perfusión (o tomografía cardíaca).

Enfermedades congénitas, cirugía cardíaca, cirugía torácica, perfusión y enfermería son las 5 grandes áreas que abarcará el programa del congreso, para lo cual está previsto la participación de unos 50 ponentes internacionales y más de 30 nacionales. Hay facilidades de pago para quienes deseen asistir. 

Según cuenta el actual presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Cardiovascular Torácica y Perfusión, Dr. Carlos Torrealba, la SVCCTP tuvo sus orígenes en el Capítulo de Cirugía Cardiovascular de la Sociedad Venezolana de Cardiología, y a sólo tres años de su creación está asumiendo la realización del IV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Cardiovascular y Torácica, ocasión que permitirá a la institución impulsar a nivel nacional la alianza entre profesionales y técnicos relacionados con los diferentes aspectos de la cirugía cardiovascular, de tórax y perfusión.

“En este momento somos cerca de 100 afiliados, pues Venezuela es un país de tradición muy joven en este sentido –el capítulo colombiano tiene cerca de 600 y el brasileño más de 900, por ejemplo- y en unos dos años deberíamos estar por los 400 ya que necesitamos incorporar a esta gran cruzada por la salud de los  venezolanos a profesionales y técnicos de las áreas de neumonología, medicina interna, anestesiología y enfermería, así como a los técnicos cardiopulmonares y de perfusión (o tomografía cardíaca)”.

Afortunadamente, “la gran ventaja  en relación a esta suerte de plan acelerado de adiestramiento y formación que nos estamos planteando es que contamos tanto con los profesionales y técnicos de planta que se requieren -en número- como con eminentes médicos (incluso  reconocidos internacionalmente) que podrían ejercer funciones de formación, en cuanto expertos de los diferentes niveles de adiestramiento a desarrollar”, puntualiza Torrealba. 

Congreso multidisciplinario

Según el Dr. Herman Rodríguez, presidente del  IV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Cardiovascular y Torácica (y III Congreso de la Sociedad Venezolana de Cirugía Cardiovascular Torácica y Perfusión), el evento científico que tendrá lugar en Margarita del 8 al 10 de Noviembre, “es una oportunidad privilegiada para sentar las bases estratégicas y de coordinación de esfuerzos que Venezuela necesita para alcanzar lo más pronto posible la cuota de cirugías que (de acuerdo a la OMS) se requieren a nivel nacional a fin de salvarle la vida a muchos venezolanos. Hacemos un llamado a neumonólogos, internistas, enfermeras, técnicos cardiopulmonares (TCP), anestesiólogos, y por supuesto, estudiantes de postgrado de las especialidades médicas respectivas a sumarse a este esfuerzo de interés nacional”.

“La buena noticia es que los interesados en participar están a muy buen tiempo de inscribirse y hacer sus reservaciones de transporte y hotel, y también que gracias al aporte de varias empresas se logró plasmar una tarifa que permitirá a muchos especialistas sumarse a esta gran experiencia de formación e intercambio científico, sin menoscabo de sus bolsillos”, acota Rodríguez. El congreso también incluye un pre evento dirigido a técnicos el día sábado 6 de noviembre.

El programa del Congreso y otros detalles de interés pueden verse ingresando a la página de la Sociedad Venezolana de Cardiología, http://www.svcardiologia.org). Para mayor información llame a los siguientes teléfonos: Sociedad Venezolana de Cardiología, 263 5787 y 263 153 ó Sociedad Latinoamericana de Cirugía Cardiovascular y Torácica, 0414 415 4222. 

Logros y muchos retos

Por su parte el Dr. Máximo Guida, Vicepresidente de la  SVCCTP y secretario de la SLCCT, señala que con la puesta en marcha en 2007 del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa se hace un importantísimo aporte al objetivo de cubrir la gran demanda de pacientes entre 0 y 18 años de edad con malformaciones cardíacas.

En cuanto a la inauguración del Hospital Cardiológico de Adultos que se construye en Montalbán, Guida tampoco duda que se convertirá en un centro de referencia nacional e incluso regional (como ha ocurrido con el cardiológico infantil), sin embargo considera que los niveles de mortalidad por enfermedad cardiovascular en Venezuela son tan altos que ameritan la oferta de servicios locales y regionales que amplíen la cobertura de programas preventivos y de diagnóstico, y así mejorar la calidad de vida de pacientes que a la larga incluso no tendrían que operarse, al tiempo que se reduciría la movilización de grupos familiares hacia la capital del país (hay que recordar que los pacientes cardíacos en edad adulta sufren limitaciones de movimiento y exigen de toda una logística para ser atendidos apropiadamente).

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?