Venezuela: Finalizó ciclo de cursos para el manejo de Sistemas de Información Geográfica en Software Libre

Taller gvsigEl Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias instruyó a servidoras y servidores públicos en el manejo de Sistemas de Información Geográfica,  uso de Bases de Datos Geográficas y la publicación de mapas en web.

Con el curso orientado a la publicación de mapas en  web, culminó el ciclo de formación para el manejo de Sistemas de Información Geográfica en Software Libre dictado a personal técnico de instituciones adscritas del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), cuyo objetivo es adiestrar a servidoras y servidores públicos que apoyarán la construcción del nodo de este despacho ministerial, como parte de la Infraestructura de Datos Espaciales de Venezuela (Ideven), que adelanta el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), conjuntamente con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB).

“Esta última jornada consistió en suministrar a las y los participantes  conocimientos necesarios para realizar la publicación de mapas en ambiente web, mediante el uso de herramientas informáticas libres. Se realizaron varios ejercicios que permitieron crear un Sistema de Información Geográfica (SIG) con todas sus funcionalidades”, explicó Carlos Ruíz, facilitador de la actividad.

Por su parte, Zaida Pinto -líder del proyecto Ideven que adelanta el MCTI, mediante el CNTI- señaló que los conocimientos impartidos en las tres capacitaciones (Sistemas de Información Geográfica,  Uso de Bases de Datos Espaciales Geográficas y Publicación de Mapas en Web) están asociados con las Tecnologías de Información Libres que forman parte de las Infraestructuras de Datos Espaciales.

“Comenzamos por analizar la conceptualización de los SIG; luego, realizamos una práctica con la aplicación en Software Libre gvSIG, para el manejo de información georeferencial; posteriormente, gestionamos los datos geográficos con una base de datos como PostgreSQL con módulo PostGIS y por último aprendimos cómo publicar esos datos en la web”, precisó Pinto.

Los entes adscritos al MCTI que participaron en esta capacitación fueron el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit) y Red de Transmisiones de Venezuela (Red TV). “Ahora estas tres instituciones están en capacidad para migrar a Software Libre sus Sistemas de Información Geográfica (SIG). En una segunda etapa, se seleccionarán los datos a ser  publicados en el geoportal del MCTI, que en un futuro se integrará a la Infraestructura de Datos Espaciales de Venezuela”, puntualizó la líder del proyecto Ideven.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?