Venezuela: Biblioteca Pública del Estado Zulia y Neurociencias ayudan a los abuelitos a estimular las neuronas

NeurocienciasActividades como estas les permiten al adulto mayor a desarrollar habilidades que no sabían que tenían y que algunos habían dejado en el olvido. También realizan actividades como manualidades, pintura y literatura.

La Fundación Neuorociencias en conjunto con el Programa de Atención al Adulto Mayor que se desarrolla en La Biblioteca Pública del Zulia, realizaron una actividad denominada “Taller de Estimulación Cognitiva” con aproximadamente 40 participantes con edades comprendidas entre 60 y 90 años.

“La actividad de hoy es un taller muy importante porque se basa en estimular la memoria a corto plazo” indicó Gladis Maya de Maestre, Coordinadora de Talleres de Estimulación para el Adulto Mayor de Neurociencias.

Este taller también les servirá a los abuelos para desarrollar habilidades y destrezas que han dejado en el olvido o que en muchos de los casos no se atreven a realizar por sus edades tan avanzadas, de modo que teniendo la estimulación necesaria de sus neuronas, les servirá a ellos de empuje para ejecutar algunos ejercicios.

Del mismo modo conocieron el Cerebro y sus funciones; la manera cómo los seres humanos funcionan, es decir; cómo realizar movimientos; la manera en que se habla, se mira y se manifiestan los sentimientos, “estas cosas son muy importantes para nosotros por la edad que tenemos porque nos hacen rejuvenecer” dijo  Vicente Paredes, de 78 años de edad y participante del programa de Atención al Adulto Mayor.

Los ejercicios que realizaron los 40 abuelos, estaban basados en la estimulación de las neuronas tomando notas de los nombres de personas cercanas que suelen olvidar, dibujar y pintar a las dos personas que estuviesen sentados a su lado sin importar la estética de las pinturas y colocarles el nombre de cada una. También hicieron ejercicios de estiramientos y relajación, muy importantes para que se sientan activos para hacer cualquier actividad de acuerdo a su edad.

El Taller de Estimulación Cognitiva fue una de las actividades que Neurociencias llevó a cabo como parte de la Semana Aniversario del Cerebro. Dicha actividad se llevó a cabo en la Fonoteca de la BPZ.

Programa de Atención al Adulto Mayor

Janeth Osorio, coordinadora del programa de Atención al Adulto Mayor, manifestó “la idea es que ellos aprendan en esta semana aniversario del cerebro que está celebrando Neurociencias,  a utilizar y a estimular esas neuronas, esa memoria dormida que tienen allí para desarrollara habilidades y destrezas que estén con su edad”

Con el programa de Atención al Adulto Mayor se busca, la motivación de estas personas para que sientan que pueden vivir una nueva etapa de tu vida y que no sientan que por su edad ya han llegado al término de la misma, del mismo modo realizan otro tipo de actividades que les genera acciones físicas y mentales, como lectura, pintura y manualidades.

“Ellos sienten que ésta es su casa, se sienten importantes; sienten que son  tomados en cuenta; sienten que pueden hacer cosas que nunca en su vida intentaron ni siquiera hacer como manejar un computador, agregó Osorio.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?