Actualidad Telecomunicaciones 

Venezuela: Telefonía bajo Software Libre genera ahorro a instituciones del Estado

2doForo TILEn el 2do Foro de Intercambio de Experiencias en Tecnologías de Información Libres de la Administración Pública Nacional, técnicos de la Asamblea Nacional y del Centro Nacional de Tecnologías de Información demostraron las bondades y beneficios de la aplicación, basada en protocolo de internet, Asterisk

Los técnicos de la Asamblea Nacional (AN) y del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), presentaron su experiencia en la utilización del Software Libre en el área de telefonía durante el «2do Foro de Intercambio de Experiencias en Tecnologías de Información Libres de la Administración Pública Nacional», realizado recientemente en la sede del Banco Central de Venezuela.

Ambas instituciones cuentan con centrales telefónicas que funcionan con la aplicación Asterisk, basada en Protocolo de Internet (IP), que les ofrece -entre otras ventajas- disponer de servicios de voz más económicos, seguros, interoperables con diferentes equipos móviles, trabajar con varios lenguajes de programación (PHP y Perl) y de bases de datos ( MySQL y PostgreSQL) e integrarlos a la plataforma tecnológica de cualquier organización.

La página web del proyecto Asterisk lo define como un programa informático de código abierto -bajo la licencia GNU/GPL (General Public License)- que convierte una computadora normal en un servidor de comunicaciones de voz. Facilita la creación y el despliegue de un gran número de aplicaciones y servicios telefónicos IP.

Con la implementación de Asterisk desde el 2009, la Asamblea Nacional ha reducido los costos por facturación telefónicas en un 56% y han incrementado en un 38% el número de usuarias y usuarias. “Actualmente tenemos mil 200 extensiones telefónicas, las trabajadoras y trabajadores disfrutan de varios servicios como: identificador de llamadas, *Saldo -para conocer cuánto les queda por consumir-, detalles de su facturación a través de la intranet, directorio telefónico, desvío de llamadas, buzón de voz, conferencias y fax virtual (no requiere el uso de papel), detalló José Rojas, jefe de Telecomunicaciones de la institución legislativa, durante su exposición.

La experiencia de la AN sirvió de modelo para que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE) implementara la misma plataforma telefónica, particularmente para lograr la comunicación de voz entre 70 consulados venezolanos en diferentes partes del mundo. La aplicación permite blindar aún más las comunicaciones y además bajar los gastos por consumo telefónico internacional. El MPPRE trabaja en la adopción de Asterisk en toda su estructura y para el 2012 estima funcionar al 100% con esta tecnología.

En el caso del Centro Nacional de Tecnologías de Información, desde el 2008 cuenta con una plataforma telefónica totalmente bajo Software Libre, que interconecta las dos sedes. “Con el uso de Tecnologías Libres tenemos el control efectivo y seguro de nuestra red de telefonía por internet, nos ahorramos gran cantidad de recursos al no tener que pagar por licencias”, precisó Iván Lander, especialista de automatización del CNTI.

En el Foro participaron técnicos y especialistas en informática de más de 40 instituciones públicas, entre las que se cuentan los Ministerios del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Relaciones Exteriores, Salud, Ambiente, Alimentación, Educación, Agricultura y Tierras, Relaciones Interiores y Justicia, Educación Superior, Comunicación e Información, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Metro de Caracas, Instituto Nacional de Canalizaciones, Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, Cementos de Venezuela, Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como Hidrocapital.

También asistieron representantes del Fondo Nacional Antidrogas, Academia Militar de la Armada, Siderúrgica del Orinoco, Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial, Instituto Nacional de Nutrición, Oficina Nacional de Presupuesto, Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, Teatro Teresa Carreño, Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, Biblioteca Nacional de Venezuela, Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, Venezolana de Televisión, Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, Contraloría General de la República, Comandancia General de las Fuerzas Armadas, Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, Tribunal Supremo de Justicia, Alcaldía del municipio Guaicaipuro, Contraloría del estado Carabobo, Contraloría Municipal de Valencia, Instituto Postal Telegráfico de Venezuela.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?