6 Cayapa CanaimaSoftware 

Venezuela: Cayapa Canaima GNU/Linux se realizará del 14 al 18 de mayo en Unellez Barinas

6 Cayapa CanaimaEn este encuentro se lanzará la propuesta de licencia venezolana de Software Libre para tutelar el conocimiento asociado con la producción de sistemas informáticos libres. 

Desde este lunes 14 al viernes 18 de mayo se realizará en la ciudad de Barinas la 6ta Cayapa Canaima, donde, entre otras actividades, se validará la segunda versión candidata del sistema de operaciones Canaima GNU/Linux 3.1, además de fortalecer el trabajo organizativo y productivo del proyecto sociotecnológico Canaima.

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez) Barinas será el escenario donde se desarrollará este encuentro que contará con la participación de integrantes de la Comunidad Nacional de Software Libre, informáticos, desarrolladores del sistema de operación Canaima GNU/Linux, estudiantes y público en general.

El cronograma de trabajo de la 6ta Cayapa Canaima GNU/Linux combina dos dinámicas: una divulgativa socializadora y otra técnica. La primera comprende charlas sobre el uso de las Tecnologías de Información (TI) Libres en Venezuela, el proyecto Canaima, Canaima Educativo, tecnologías web, firmas electrónicas, aulas virtuales, medios alternativos y Software Libre (SL), Herramientas web libres, lenguajes de programación abiertos, entre otros. Además, en este encuentro se lanzará la propuesta de licencia venezolana de Software Libre para tutelar el conocimiento asociado con la producción de SL.

En paralelo al ciclo de ponencias se realizará -en la Biblioteca Rómulo Gallegos de la referida casa de estudios- la Cayapa Técnica que reunirá a desarrolladores e integrantes de la comunidad Canaima , quienes trabajarán en diversos aspectos asociados a la Metadistribución Canaima GNU/Linux y a sus diversos productos tecnológicos, como por ejemplo, la versión candidata del sistema Canaima GNU/Linux en su versión 3.1, la cual incorpora mejoras sugeridas a la versión 3.0 y durante su ciclo de desarrollo y que posteriormente será lanzada de manera oficial.

Las Cayapas son un espacio de encuentro entre las usuarias, usuarios, desarrolladores y desarrolladoras del sistema de operaciones venezolano Canaima GNU/Linux para intercambiar ideas, dar sugerencias y aportes, con el objetivo de mejorar cada día más este software colaborativo.

La primera Cayapa se realizó en el año 2008 en el estado Falcón. La segunda se dio cita en el 2009 en la ciudad de Mérida. En el 2010 hubo dos Cayapas:  Barquisimeto (abril) y San Juan de los Morros (Octubre). La Quinta se realizó en julio de 2011 en Cumaná y la 6ta se dará cita nuevamente en los Llanos de Venezuela, en el estado Barinas.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) participará en el evento, a través de sus entes adscritos el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Unidad Territorial MCTI Barinas.

Por su parte, la Gobernación y alcaldías de Barinas, la Zona Educativa de esta entidad llanera, PDVSA Boyacá, y las Universidades Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), Territorial “José Félix Rivas” y Unellez, apoyan en la organización de esta jornada sociotecnológica para fortalecer la adopción de las TI libres en el país.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?