iPhone 5SMóviles 

Teléfonos Inteligentes y Biométricas: Un panorama general

Por: Jeff Carpenter, Gerente Senior  de Soluciones de Autenticación de RSA 

El gran anuncio en materia de seguridad para teléfonos inteligentes, se presentó con el nuevo iPhone 5s de Apple, que contiene la tecnología de escaneo de huellas digitales “Touch ID”. Recientes informes reportan que el componente biométrico tendrá un uso algo limitado, sobre todo para sustituir el PIN, utilizado para desbloquear el dispositivo o para confirmar una compra en iTunes, y aún no estará disponible para la comunidad de desarrolladores. Sin embargo, esto representa un gran paso hacia adelante para la seguridad biométrica.

Este importante proveedor de tecnología está ofreciendo la opción de ir más allá de la contraseña o PIN de acceso, que estará disponible en las manos de un gran número de usuarios móviles. Las proyecciones basadas en pre-pedidos durante la existencia de estos 5 años del iPhone, muestran que  a finales del 2013, 20 millones de usuarios podrían estar en posesión de los teléfonos con esta tecnología magnética dactilar. Está aún en debate el hecho de conocer cuántas personas realmente tomarán provecho de esto, pero para los observadores biométricos como yo, esto representa una importante capacidad de entrega que nunca se había visto. La biometría no ha tenido éxito fuera del dominio de sectores como el gobierno, principalmente debido a que el beneficio de proporcionar esta seguridad adicional contempla costos muy altos, en los que deben dedicarse recursos exclusivos para mantener la tecnología dedicada (lectores, middleware), manejo de temas sobre la privacidad y el potencial uso de obstáculos (falsos rechazos, usuarios frustrados y largas inscripciones). Siempre se creyó que la autenticación biométrica sólo recibiría una amplia aceptación por parte del consumidor final, cuando pudiese ser entregada en algo que los consumidores encontraran aceptable para mantener con ellos en todo momento, además de utilizarlo con frecuencia, siendo esto algo que el teléfono inteligente ofrece con abundancia.

La maniobra de Apple podría obligar, a otros fabricantes de teléfonos inteligentes, a responder de una forma similar, y posiblemente estimular verdaderas innovaciones en este campo. Los proveedores de soluciones de seguridad y  desarrolladores, pueden empezar a reflexionar sobre las posibilidades existentes en el desarrollo de futuras aplicaciones que sean incorporadas a teléfonos inteligentes con autenticación biométrica, de manera que esta tecnología no sólo sea para desbloquear el dispositivo, sino para autenticar y autorizar a los usuarios en el uso de diversas aplicaciones y transacciones. Por ejemplo, los bancos podrían requerir un registro de voz antes de realizar la transferencia de fondos, los usuarios podrían desbloquear su computador a través de la comunicación de campo cercano (NFC), las organizaciones pertenecientes a cualquier sector de negocios podrían asumir con mayor confianza los retos de BYOD, que utilizan una serie de características personales para conformar la identidad de un usuario, y en consecuencia ajustar los privilegios.

Esto suena muy bien, pero hay algunas precauciones. Los principales investigadores en seguridad quieren saber dónde y cómo se genera la huella digital en el dispositivo, dónde se almacena, y qué aplicaciones o funciones pueden tener acceso a la misma, y en qué circunstancias. Después de todo, una versión digital de una huella dactilar puede ser manipulada de la misma manera que una contraseña robada. También podría suceder que el iPhone sea infectado con un malware, y los ciberdelincuentes podrían tener acceso a una representación digital de la huella dactilar del usuario. La advertencia aquí es no asumir que las capacidades biométricas ofrecerán mayor seguridad, sin conocer bien cómo interactúan el usuario, el dispositivo y las aplicaciones.

Seguramente, profesionales de la seguridad encontrarán fallas en la implementación de la tecnología ID Touch de Apple,  pero el panorama general muestra que este es el inicio en el desarrollo de soluciones biométricas móviles más amigables para el consumidor final, de manera que contemos con experiencias en línea mucho más seguras.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?