Level 3Internet 

“La Nube para Todos”

Por: Wilmer Puerta, Senior Manager, Data Product, Level 3 Communications, Venezuela

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido una evolución asombrosa de la conectividad y las redes en los últimos años. El uso universal del Internet y su gran penetración en cada rincón del planeta, permite conectar millones de dispositivos en tiempo real a través de una red única, generando una suerte de red o “Nube pública” con una infinidad de servicios cada vez más crecientes.

Hoy en día, el uso de la Nube viene marcado por diversos elementos, entre ellos, la existencia de mayores contenidos disponibles a través de servicios y aplicaciones que generan dependencia entre usuarios finales, cuyo ejemplo más representativo se encuentra en las redes sociales. Otros, como aplicaciones de productividad, permiten ejecutar desde la nube programas complejos de análisis de cómputo en terminales simples, abaratando costos importantes para las empresas y haciendo disponibles múltiples recursos para los consumidores finales.

Las aplicaciones y servicios en la Nube, exigen una serie de condiciones mínimas para garantizar el éxito: conexiones rápidas, eficientes, seguras y de gran capacidad. El avance tecnológico, proveedores de Internet más confiables con redes más robustas y técnicas de avanzada en Distribución de Contenido (CDN – Content Delivery Network por sus siglas en inglés), proveen los elementos necesarios para aprovechar la nube y llevar a esta las necesidades de cómputo, almacenamiento, procesamiento y distribución.

El uso de la nube tanto para empresas como para personas naturales es cada vez más común y ya se evidencia como una tendencia el llevar “Todo sobre la Nube”, debido a que permite ahorros de costos interesantes, especialmente para lo que se refiere a distribución del contenido, donde la dispersión geográfica puede ser relevante al momento de retener al público y evitar que los usuarios elijan sitios de la competencia por desempeños deficientes al querer obtener contenido de la Nube. Las redes de distribución de contenido (CDN), no sólo acercan al usuario final el contenido, sino que también aportan opciones de optimización, almacenaje y procesamiento distribuido, aumentando la confiabilidad y disponibilidad a través de Internet.

En resumen, las ventajas de llevar aplicaciones, servicios y contenido a la Nube parece que se van imponiendo. Los retos de seguridad, confiabilidad y disponibilidad se van superando, por lo que en Internet ya estamos inmersos en una clara realidad: queremos “Todo sobre la Nube”.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?