Eventos Gobierno Software 

Venezuela: Hasta este 19-D estará activo Registro de Programas Informáticos del Poder Público

El reporte pueden hacerlo en línea, a través de la página web de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información

«Hasta el 19 de diciembre de 2014, todas las instituciones públicas y las organizaciones sociales tienen la obligación, tal como lo establece la Ley de Infogobierno, de registrar sus aplicaciones informáticas (libres o no libres): nombre de la aplicación, versión, descripción y tipo de licencia».

Este recordatorio lo hace Carlos Figueira, viceministro para Fortalecimiento Institucional, la Conectividad y el Intercambio del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, al iniciar la última semana del registro.

Según Figueira, el reporte es necesario para que la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (Conati) pueda planificar y ejecutar políticas públicas para el desarrollo, la implantación, el uso y la sustentabilidad de programas libres que permitan garantizar una mayor eficiencia y transparencia en la gestión pública y en la interacción entre el poder público y el poder popular.

«Con el Registro de Programas Informáticos del Poder Público y el Poder Popular, sabremos qué procesos están automatizados en el Estado venezolano; cuáles son las aplicaciones informáticas que permiten esas automatizaciones; cómo se puede avanzar en la automatización, con programas libres, estándares abiertos e interoperabilidad, de procesos de gestión y trámites públicos», precisa.

Venezuela, firme con Tecnologías Libres

Respecto al uso exclusivo y obligatorio de Tecnologías Libres en la Administración Pública, el viceministro hace hincapié en dos principios prácticos: primero, el ejercicio político de soberanía, a partir del uso y control de tecnologías que no pongan en riesgo la operatividad de la gestión pública; segundo, la interacción ágil y eficiente con la ciudadanía, mediante procesos automatizados y auditables.

«Con la Ley de Infogobierno, Venezuela emprende el reto de estimular la contraloría social y la participación ciudadana en los asuntos públicos; es decir: de crear condiciones que favorezcan el empoderamiento del pueblo», añade Figueira.

También, menciona algunas de las garantías que la Ley de Infogobierno brinda a la ciudadanía, como «poder acceder de forma electrónica a expedientes de sus gestiones frente a la Administración Pública; hacer trámites a distancia, sin limitaciones geográficas ni de tiempo; esto es: la simplificación de trámites y procedimientos administrativos».

El tiempo después del registro

El viceministro Figueira reitera el llamado a los poderes público y popular, «especialmente a las instituciones del Estado», a cumplir con el compromiso político y el deber legal de registrar sus sistemas informáticos, a través de la página http://www.conati.gob.ve, con el fin de marchar a lo más sustancial de la Ley de Infogobierno.

En esta ruta, recuerda que, antes del 17 de agosto del año 2015, los entes y órganos públicos deben presentar sus respectivos planes de migración o adaptación a Tecnologías de Información Libres, para la automatización de procesos que conformen la gestión pública y los servicios a la ciudadanía.

Fuente: Conati

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?