Educación Eventos Internet Móviles Software 

Emprender significa hacer más con menos

Marcos Subia

Creatividad, perseverancia y enfoque son buenas herramientas

El ejemplo de emprendimiento de Easy Taxi en Venezuela fue uno de los casos estudiados en la conferencia “Venezuela Tierra de Emprendedores”

Aunque parezca contradictorio el dinero no lo es todo en el emprendimiento. Este fue uno de los pensamientos expuestos durante la conferencia “Venezuela Tierra de Emprendedores”, que organizaron este mes los estudiantes del Diplomado en Gerencia de Relaciones Públicas de la Universidad Católica Santa Rosa de Lima.

Marcos Subía, Country Manager de Easy Taxi Venezuela, fue uno de los ponentes del evento que avala esa idea. “Es un mito del emprendedor aquello que reza que el dinero resolverá todos sus problemas. Estudios recientes demuestran que 70% de los emprendimientos fallan luego de levantar más capital del necesario”, expresó.

De acuerdo con Subía, la falta de experiencia en la administración del capital y el derroche innecesario de recursos suelen costarle caro al emprendedor. En su opinión, el emprendimiento exitoso ocurre cuando se le saca provecho a los recursos, aunque escasos y reducidos en un comienzo, para generar resultados que permitan seguir captando más inversión, apuntando al crecimiento sostenido.

Otro concepto errado es creer que la formación y éxito de una empresa es un hecho aislado. El activo más valioso de cualquier emprendimiento es su equipo de trabajo, conformado por personas convencidas y empoderadas con el proyecto, con capacidad para crear desde cero y ser propagadores de cambio.

“En Easy Taxi vivimos nuestra labor diaria bajo la mentalidad del lean startup, que junto con nuestros principios nos permiten adaptarnos con rapidez a la realidad particular de nuestros mercados, sortear las dificultades y generar resultados relevantes en el corto plazo”, acotó. Esta forma de entender el negocio se basa en el aprendizaje validado, la experimentación científica y una continua interacción con clientes y proveedores, que sirve para acortar y optimizar los ciclos de desarrollo de un producto.

El corazón de la empresa

El emprendimiento en negocios se refiere a la capacidad de una persona para crear una empresa o proyecto haciendo esfuerzos que lo llevan a superar obstáculos. Se considera más una cuestión de actitud. Desde el punto de vista de Subía, las herramientas de un emprendedor están enmarcadas en los valores de tipo emocional como la pasión, tolerancia al estrés y fracaso, paciencia, perseverancia, enfoque, pensamiento estratégico, voluntad y ganas de trabajar.

El emprendimiento también tiene repercusiones en la sociedad. “Creemos que cumplimos con un rol importante. No solamente aportamos un cambio que trasciende el mercado de transporte en las ciudades donde operamos, impactando directamente sobre las personas (pasajeros y taxistas). Además, somos una fuente generadora de empleo para jóvenes talentos, que tienen la posibilidad de desarrollo y crecimiento profesional en nuestra organización”, agregó Subía.

Easy Taxi es una empresa que nació en Brasil en 2011, al año siguiente llegaron a Caracas. Crecen en el país de la mano de jóvenes emprendedores venezolanos que en dos años de operaciones ya ha incorporado Maracaibo y Valencia a su red de servicio de contacto entre el pasajero y el taxi más cercano, por medio de una aplicación para teléfonos inteligentes.

El papel del Estado también es considerado importante en el impulso al emprendimiento. Subía ejemplificó el caso de Chile, donde el gobierno ha generado iniciativas de emprendimiento para propiciar la generación de negocios o ideas que tengan un impacto inmediato en la sociedad, con fuentes adicionales de empleo para las nuevas generaciones y el aporte al desarrollo económico del país.

“En este sentido, todo apoyo que pueda recibir un emprendedor al momento de iniciar su idea de negocio es sumamente positivo y será bien recibido, bien sea que el aporte venga de manos de un gobierno, organizaciones sin fines de lucro o de la empresa privada”, concluyó.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?