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No es el EMC que todos conocemos

Por: Jeremy Burton, Presidente de Productos y Mercadeo de EMC

Al analizar la cobertura de prensa de EMC World hace unas semanas, una frase se nos viene a la mente una y otra vez: “No es el EMC que todos conocemos”. Sin dudas, esta idea tuvo una buena recepción en muchos de nuestros clientes y empleados por igual, y muchos de ustedes nos han pedido más.

En primer lugar, en EMC hay una gran cantidad de aspectos positivos que no necesitan cambiar. Existe un gran legado dentro de la empresa de hacer lo que sea necesario para mantener a los clientes satisfechos, tenemos muy buenas relaciones con muchas de las empresas y los gobiernos más importantes del mundo y contamos con la mejor cartera tecnológica en expansión en su clase.

Pero el mundo está cambiando.

La forma en que se crearán, se evaluarán, se comercializarán, se venderán y se utilizarán los productos, y se les ofrecerá servicio y soporte, es diferente en la tercera plataforma. Estos cambios nos obligan a reevaluar todo lo que conocemos sobre el ciclo de vida tradicional del producto.

Comencemos con la creación de productos. Los productos tradicionales de EMC (los arreglos de almacenamiento) se continuarán utilizando durante muchos años en aplicaciones de data centers tradicionales, bases de datos de Oracle y similares. Sin embargo, para las nuevas aplicaciones de la tercera plataforma, gran parte del valor dentro de la infraestructura se entregará completamente mediante software, que se ejecutará en hardware común listo para usar. Estamos convencidos de que mucho de este software se creará con desarrollo basado en la comunidad, es decir, será “de código abierto”.

Los beneficios para el cliente son claros: más funciones y mayor rapidez sin bloqueo. “¿Y gratis?” Podemos escucharlos. No necesariamente. Aún creemos que la mayoría de los clientes querrán comprar un sistema en funcionamiento completo (hardware + software + servicio) y les complacerá pagar por eso. No consideramos que estemos volviendo a un mundo donde las organizaciones compran componentes para pasarse días y semanas ensamblándolos ellas mismas.

Con esto en mente, la semana pasada anunciamos el proyecto de código abierto CoprHD, esencialmente, un lanzamiento del código fuente de ViPR Controller a la comunidad. Hemos dejado muy en claro que este proyecto es tan solo el primero que hemos elegido, y forma parte de un esfuerzo mucho mayor de código abierto que se implementará el próximo año.

Lanzar al mundo del código abierto la propiedad intelectual de uno de los principales productos de EMC es algo nuevo para nosotros. Es la primera vez. Sin dudas, este no es el EMC que todos conocemos.

En segundo lugar, nos encontramos con la evaluación de productos. Durante mucho tiempo hemos creído que las personas que evalúan y utilizan nuestros productos no son las personas que los compran. En general, las compras son adquisiciones corporativas. A medida que el mundo de la infraestructura avanza cada vez más hacia el software, debe ser mucho más fácil para quienes evalúan y utilizan nuestro software simplemente descargar los binarios y comenzar a utilizarlos. No deberían tener que esperar la implementación de un acuerdo de licencia para hacerlo.

Con esto en mente, la semana pasada anunciamos la descarga gratuita de ScaleIO, una oferta de almacenamiento en bloque definido por software. No es una bomba de tiempo. No está limitado por funciones. Es gratuito, y su uso no es productivo. Creemos que si a los usuarios de nuestro software les gusta, lo recomendarán y lograrán que su equipo de adquisición lo compre para el uso productivo. Al igual que con el código abierto, esta descarga gratuita debe considerarse simplemente el primer paso, y se debe esperar un conjunto mucho mayor de descargas durante el próximo año.

El lanzamiento de software comercial ilimitado y con todas las funciones en EMC.com para su descarga gratuita es algo que nunca antes hemos hecho. Es la primera vez. Sin dudas, este no es el EMC que todos conocemos.

Pero no nos detendremos aquí. Estamos avanzando firmemente hacia el marketing en línea y social, realizando presupuestos y transacciones mediante nuestra tienda web, publicando la documentación de nuestros productos para que se puedan buscar en Google, educando mediante cursos en línea masivos y abiertos y ofreciendo soporte mediante foros y comunidades de debate en línea. ¿Cuál es el objetivo? Eliminar tanta fricción como sea posible en cada etapa del ciclo de vida del producto, lo que facilitará la interacción de nuestros clientes y partners con EMC.

En tres años, esperamos que una parte de EMC continúe igual que hoy, pero otra parte se verá y será muy diferente a lo que siempre hemos conocido. Mantendremos los mismos estándares de calidad y las relaciones cercanas con los clientes, y continuaremos siendo un lugar de confianza al que las personas enviarán sus datos para el almacenamiento seguro, porque sus datos serán su negocio. Estas son las características que deseamos conservar. Pero la forma en que desarrollamos y lanzamos nuestros productos y la forma en que los vendemos y los comercializamos serán muy diferentes. En los próximos meses y años, adoptaremos más técnicas digitales para ofrecer a nuestros clientes el tipo de experiencia que desean. Y esa experiencia no será el EMC que todos conocemos.

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