Bancos Eventos Finanzas 

BBVA se convierte en el primer accionista del banco turco Garanti

bbva

BBVA es el primer accionista de Garanti, el mayor banco por capitalización bursátil de Turquía. Con la compra de un 14,89% de la entidad, el Grupo BBVA eleva su participación hasta un 39,90%. Francisco González, presidente, se encuentra en Estambul con motivo del cierre de la operación y del nombramiento del nuevo CEO de Garanti. 

Garanti es el primer banco de Turquía por capitalización bursátil (11.140 millones de euros), con unos 100.900 millones de dólares en activos a cierre de marzo. Con cifras consolidadas, la entidad atiende a más de 13 millones de clientes a través de una extensa red comercial compuesta por más de 1.100 oficinas y más de 4.400 cajeros automáticos. Es la primera entidad entre los bancos privados turcos por hipotecas, préstamos al consumo, financiamiento de automóviles y clientes de tarjetas de crédito. Su plantilla supera los 22.700 empleados.

El liderazgo tecnológico es una de las ventajas competitivas de Garanti. La inversión en tecnología, los desarrollos internos, las soluciones personalizadas para los clientes y el impulso de la innovación desde el equipo gestor lo posicionan como una entidad pionera en banca digital. Los canales digitales gestionan el 91% de las transacciones. Garanti es el líder en banca móvil del país, con un 30% de cuota de mercado, y tiene un sólido posicionamiento en banca online, con un 23% de cuota de mercado por volumen de transacciones.

Turquía es un país de más de 75 millones de habitantes, con más de la mitad de su población por debajo de los 30 años. BBVA Research estima un crecimiento medio anual del PIB de Turquía de un 4% entre 2014 y 2024.

“Hoy es un día importante en la historia de BBVA. Después de cuatro años de excelente relación entre los socios, BBVA se convierte en el principal accionista de Garanti, el mejor banco de Turquía”, señaló el presidente de BBVA, Francisco González.

“Durante nuestra colaboración, hemos sido testigos del entusiasmo por Garanti de un gigante bancario mundial como BBVA. También de su confianza en nuestros valores, nuestra cultura corporativa y nuestro equipo, que está profundamente comprometido con su trabajo”, afirmó Ferit Sahenk, presidente de Garanti y del Grupo Dogus.

Esta operación confirma la excelente relación entre ambos socios y el compromiso de Dogus, uno de los principales conglomerados turcos y fundador de Garanti, que conserva la presidencia del Consejo de Garanti.

Francisco González se encuentra en Estambul con motivo del cierre de la operación y del nombramiento del nuevo CEO de Garanti, Fuat Erbil. Su designación, ratificada hoy por el Consejo de Administración de Garanti, pone de relieve la continuidad en la gestión de la entidad y el apoyo al talento local. Fuat Erbil formaba parte del equipo gestor de Garanti.

El nuevo CEO es uno de los siete consejeros que BBVA designa, de un total de 10 miembros. Dogus se mantiene como accionista y socio de referencia, tal y como estaba previsto en el acuerdo anunciado el pasado noviembre.

Cierre de la operación

El precio total pagado por la adquisición del 14,89% asciende a 8,765 liras turcas por acción, lo que supone aproximadamente 5.481 millones de liras turcas (1.854 millones de euros).

Los vendedores recibieron ya el importe del dividendo, anunciado por Garanti Bank con fecha 9 de abril de 2015, que ascendió a 0,135 liras turcas por acción. Por tanto, tal como se detallaba en el hecho relevante de fecha 19 de noviembre de 2014, la contraprestación total recibida por los vendedores asciende a 8,90 liras turcas por acción.

De acuerdo con las normas contables de aplicación y como consecuencia de los acuerdos alcanzados, BBVA procederá a actualizar a valor razonable la participación previamente adquirida por parte de BBVA en Garanti Bank, que asciende a un 25,01% de su capital social. El reconocimiento de este impacto contable no supondrá salida adicional alguna de caja en BBVA y tendrá reflejo en la cuenta de resultados con un impacto negativo no recurrente de aproximadamente 1.800 millones de euros en el beneficio atribuido consolidado del tercer trimestre de 2015. La mayor parte de este impacto lo constituyen diferencias de conversión debido a la depreciación de la lira turca frente al euro desde la adquisición inicial del 25,01% de Garanti en 2011 hasta la fecha. Dichas diferencias de tipo de cambio actualmente ya se encuentran registradas como ajustes de valoración, minorando el patrimonio del Grupo BBVA.

A partir de ahora, BBVA consolidará la totalidad de su participación en Garanti Bank por el método de integración global. Hasta el momento, se registraba como negocio conjunto por el método de la participación.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?