Hardware Impresoras Software 

¿Ya Automatizó su Flujo de Impresión Personalizado?

 

Por Carlos Delgado, Graphic Communications Field Business Manager, Xerox Distributor Group

Uno de los desafíos más apremiantes que enfrentan los proveedores de impresión actuales es la automatización de su flujo de trabajo, y debido a que la mayor parte de las tareas de impresión implica la fabricación personalizada de piezas únicas, surge una gran cantidad de interrogantes como: ¿Necesito contratar más empleados temporales para los trabajos de impresión?, ¿Cómo puedo reducir los costos?, ¿Es necesario desarrollar una nueva aplicación multimedia? Y la lista de preguntas continúa…

Para abordar el tema, quiero hablar sobre la automatización del flujo de trabajo. Resulta que –por tratarse de una tarea repetitiva- la automatización funciona mejor en líneas de producción similares a las que se utilizan en la industria automotriz. ¿Recuerdan la fabricación del Ford Modelo T? Pues bien, Henry Ford decía que podía entregar el Modelo T de su elección “siempre y cuando fuera negro” ¡Y no estaba errado!, ya que casi siempre las opciones personalizadas implican fabricar piezas únicas a la medida, y es allí donde el asunto se complica…

En la industria de la impresión personalizada, también es posible automatizar el flujo de trabajo para suplir necesidades específicas de un segmento. Para lograrlo con efectividad, muchos proveedores de impresión restringen las opciones, lo cual facilita la rentabilidad y agiliza los procesos. Por ejemplo, es posible ofrecer materiales de marketing basados en plantillas, que se ajustan a sus presupuestos y a sus necesidades de mercadeo con rentables piezas impresas que operan en un modelo a su escala.

Negocios de Impresión Personalizada

A nivel mundial, Vistaprint -un exitoso negocio de alcance internacional que ofrece servicios de impresión digitales- procesa inmensas cantidades de pedidos personalizados de forma automatizada, incluyendo tarjetas de presentación, calendarios, cheques e incluso ropa y objetos para merchandising. Otro buen ejemplo es Shutterfly, un servicio norteamericano de publicación de imágenes que permite a los usuarios crear foto-regalos personalizados, álbumes de fotos y artículos impresos para decoración y entretenimiento.

Debido a que el volumen es algo fundamental para este modelo de negocio, las empresas globales, nacionales y regionales han comenzando a refinar su flujo de trabajo para producir impresos de muy alta calidad de manera automatizada. Solo así es posible enfrentar la feroz competencia que se vive en este mercado.

Sin embargo, la automatización del flujo de trabajo está tomando por estos días un rumbo diferente: en lugar de limitar las opciones, algunos sistemas están ayudando a los proveedores de impresión a aprovechar más fácilmente toda la gama de capacidades de sus tecnologías de impresión y sistemas digitales para automatizar su trabajo más allá de las opciones convencionales.

Escenarios Condicionales

Para lograrlo, han construido software para flujo de trabajo que puede ser programado en escenarios del tipo condicional ‘si-entonces’, con el que los trabajos de impresión son enviados automáticamente por caminos diferentes y dependen de variables diversas, tales como las respuestas de clientes (una remitente para clientes que buscan más información, otro remitente para otros asuntos), tipos de papel (tarjetas, cartas o esquelas) y otros factores.

Construir estos flujos de trabajo condicionales requiere mucho esfuerzo y programadores expertos en desarrollar cada flujo desde cero en forma lineal. Afortunadamente existe un nuevo tipo de software para flujos de trabajo ‘basado en reglas’, tal como el Xerox FreeFlow Core, que permite programar con funciones de ‘arrastre y suelte’ y brinda la posibilidad de reutilizar los diversos módulos de flujo de trabajo. De esta forma, el desarrollo de flujos condicionales le permite a las imprentas obtener más ingresos y eliminar los errores.

Ahora bien, ya que gran parte de este trabajo es producido en múltiples medios y papeles -tanto impresos como digitales- las imprentas pueden utilizar software como XMPie, que permite crear piezas personalizadas en diferentes medios incluyendo email, web, mensajes móviles y por supuesto, materiales impresos. Hasta hace muy poco, la distribución multimedia de piezas estáticas como libros, revistas y materiales de marketing se producían manualmente; hoy, puede hacerse de manera automatizada.

Versiones Electrónicas de Contenidos Impresos

La más reciente solución de Xerox, FreeFlow Digital Publisher, está cambiando las cosas. Construida en asocio con GTxcel y trabajando de forma conjunta con FreeFlow Core, esta solución permite crear sin problemas las versiones electrónicas de contenidos impresos para utilizarse posteriormente en tabletas y dispositivos móviles -todo desde un solo flujo de trabajo.

Es así como boletines de noticias, informes anuales, catálogos y revistas pueden ser mejorados con la inserción de medios enriquecidos (video, audio y gráficos animados); el análisis detallado que proviene de estos contenidos digitales le da a Usted y a sus clientes información clave sobre datos críticos, tales como la tasa de apertura, lecturabilidad y más. Esto sin dudas, representa un alivio para los proveedores de impresión, quienes tienen una nueva fuente de ingresos.

Para finalizar quiero abordar el tema de los dispositivos de acabado. Tradicionalmente, la automatización requiere de una dispositivo de finalización que se ejecuta en la línea de producción y generalmente está acoplado a un conjunto de aplicaciones dedicadas. Pues bien, el sistema de acabado para folletos y libros Xerox FreeFlow IntegratedPLUS Finishing System, rompe ese modelo al brindar opciones de finalización de los trabajos impresos en línea y fuera de línea sobre un solo dispositivo, lo cual amplía los horizontes a cada vez más proveedores que buscan mejorar la flexibilidad en sus procesos automatizados de impresión.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?