PfizerRSE Salud 

Pfizer Venezuela donó equipos e insumos a 6 centros de salud

Detección gratuita de Aspergilosis ya es una realidad en Venezuela

La Sociedad Venezolana de Infectología reconoce un gran avance para la epidemiología en el país, pues la prueba no solo permite un diagnóstico temprano, sino también la aplicación del tratamiento acertado. Además, desde ahora, se podrá contar con data sobre la enfermedad.

La Aspergilosis Invasiva puede ser una enfermedad grave, incluso puede llegar a ser letal en pacientes de alto riesgo (presenta altos índices de mortalidad). 

Caracas, 28 de agosto de 2015.- Como parte de una política de apoyo permanente a las instituciones de salud públicas y privadas, a los profesionales de la salud y a la comunidad, Pfizer Venezuela ha dotado del test Galactomanano a los siguientes centros de salud: Clínica Santa Sofía, el Hospital Dr. Domingo Luciani, el Departamento de Micología del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, el Hospital de Clínicas Caracas, el Hospital Vargas de Caracas  y la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Valencia). La donación incluye los kits, insumos, reactivos y otros equipos necesarios para efectuar esta valiosa prueba diagnóstica que se aplica de forma gratuita y que es una manera de diagnosticar la Aspergilosis Invasiva, enfermedad de origen fúngico que afecta a pacientes de riesgo, especialmente los inmunosuprimidos.

En el marco de su programa App-Ergilos, Pfizer Venezuela ha creado alianzas estratégicas con estas seis instituciones de salud en varias regiones del país, siguiendo los lineamientos y necesidades de las mismas. De esta manera, se garantiza el acceso del paciente a  una nueva prueba diagnóstica, la detección del Antígeno Galactomanano, que debe ser realizada a todos los pacientes con sospecha de  Aspergilosis Invasiva, que requieren tratamiento precoz y apropiado, pues de lo contrario podría llegar a ser mortal.

En la entrega formal de los equipos a los centros de salud mencionados, participaron importantes representantes de la comunidad médica nacional, que aplaudieron esta iniciativa al tiempo que recordaron a la comunidad que la prueba siempre debe ser referida por personal médico especializado, previa evaluación del paciente y la solicitud médica.

La Dra. Elia Sánchez, Presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, comentó sobre el tema: “En infectología, como en otras especialidades, es clave el conocimiento de qué patología vamos a tratar. Esta prueba nos ofrece la gran oportunidad de obtener un diagnóstico preciso, con lo que podremos ofrecer el mejor tratamiento. Creo que la epidemiología en nuestro país resulta beneficiada, al poder contar con la prueba del Galactomanano. Así podremos tener diagnósticos más acertados, siempre de la mano con los microbiólogos, específicamente  los micólogos, quienes serán en último caso quienes permitan obtener el diagnóstico. Los profesionales de la salud recibimos un efectivo apoyo por parte de la industria farmacéutica, no solamente en lo que a diagnóstico se refiere, también y muy especialmente con los tratamientos que ofrecen para las diferentes dolencias”.

Por su parte Mercedes Prieto, Presidente de la Sociedad Venezolana de Hematología, advirtió: “Con la aplicación de este examen, en Venezuela podremos contar con una estimación un poco más acertada sobre el número de casos que tenemos en el país con esta enfermedad. Poder contar con datos a nivel local ya presenta un valor. Cuando se articulan intereses comunes entre las sociedades médicas, los laboratorios y el sector académico, cada uno con su propio enfoque, logramos alianzas que al final redundan en mejores diagnósticos y uso de los tratamientos en forma racional, lo cual es ventajoso para todos”.

Como cierre, el Dr. Max Arroyo Parejo, Presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, dice: “Con este proyecto estamos frente a un momento afortunado. En las sociedades médicas contamos con un alto nivel científico y de formación, pero también, tenemos limitaciones en la parte logística o técnica, debido a los altos costos de los sistemas de diagnóstico y los tratamientos. En este contexto, ha sido muy importante el aporte de Pfizer Venezuela”.

Comprometidos con la calidad de vida y la salud de los venezolanos, el programa App-Ergilos de Pfizer Venezuela incorpora, día a día, avances de gran importancia en la detección y manejo apropiado de la Aspergilosis Invasiva en nuestro país, contribuyendo a mejorar la calidad de vida  y el pronóstico de los pacientes con esta enfermedad. 

Sobre la Aspergilosis Invasiva

La Aspergilosis Invasiva es una enfermedad causada por especies patógenas y oportunistas del género Aspergillus. Este hongo es ubicuo, es decir, puede encontrarse en cualquier lugar del planeta. La infección suele comenzar en el pulmón como vía de entrada, luego de la inhalación de las esporas del hongo Aspergillus presentes en el ambiente. Sin embargo, las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud por este hongo son aquellas con alteraciones en su sistema inmunológico por distintas causas. Entre los casos más comunes, se encuentran los pacientes con enfermedades autoinmunes o metabólicas que reciben tratamiento prolongado con corticoesteroides, los que reciben quimioterapia por cáncer, los pacientes con trasplante de órgano sólido o trasplante de médula ósea y, en menor frecuencia, en los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, entre otros factores de riesgo. Puede ser una enfermedad grave y hasta letal en los pacientes de alto riesgo.

El diagnóstico de esta micosis suele ser difícil. La sintomatología de esta enfermedad es bastante inespecífica, por lo que es de gran valor poder contar con  herramientas novedosas que permitan lograr detecciones tempranas. Uno de los principales beneficios del examen de Galactomanano es que permite realizar un diagnóstico anticipado de la enfermedad. La prueba puede dar una reacción positiva hasta una semana previa a la aparición de los síntomas clínicos, favoreciendo de esta forma su tratamiento precoz y, por ende, el desarrollo de la enfermedad. Además, en aquellos pacientes en quienes se comprueba la existencia de Aspergilosis Invasiva, el análisis permite realizar un monitoreo de su evolución una vez instaurado el tratamiento, con lo que se puede evidenciar su eficacia terapéutica.

Para hacer el diagnóstico de Aspergilosis Invasiva en los pacientes de alto riesgo, es muy conveniente contar con técnicas diagnósticas no invasivas que no representen una carga adicional para el paciente que, por lo general, está en muy debilitado. El examen de Galactomanano ofrece  estos beneficios.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?