Eventos 

Fundación Telefónica Movistar y el Centro Cultural B.O.D. presentán la exposición

«Media Art: Ecología desde el arte Digital»

Entre el 1° y el 25 de octubre se exhibirá el trabajo de 6 artistas internacionales y 4  venezolanos que sensibilizan creativamente al público acerca de los cambios que se están produciendo en el medio ambiente, a través de propuestas donde convergen el arte y la tecnología.

El proyecto expositivo incluye la presentación en nuestro país de la publicación electrónica “Ecología desde el arte digital“, editada por Fundación Telefónica Movistar y la Universidad de Caldas de Manizales, Colombia. 

Caracas, 1 de octubre de 2015.- Fundación Telefónica Movistar y el Centro Cultural B.O.D. presentarán en la sala de exposiciones de este espacio de arte en Caracas, la muestra “Media Art: Ecología desde el arte digital”, la cual estará abierta al público entre el 1° y el 25 de octubre de este año.

Esta exposición se articula sobre la base de las seis propuestas ganadoras de la “X Muestra Monográfica de Media Art: Ecología desde al arte digital”, convocatoria que lanzaron en mayo de 2014, Fundación Telefónica Movistar y la Universidad de Caldas de Manizales, Colombia. El concurso estaba dirigido a artistas y científicos del mundo a quienes se les solicitó la elaboración de una monografía y una propuesta de obra de arte en la cual plantearan la solución a un problema medio ambiental de una forma creativa, en la cual se uniera el arte con la tecnología.

Ganaron seis artistas latinoamericanos:  Brunno Viana (Brasil), Claudia González (Chile), Francisco Navarrete (Chile), Ricardo Dal Farra (Argentina), Julio Velasco (Colombia) y Patricia Domínguez (Chile), quienes fueron seleccionados por un jurado de expertos conformado por representantes de las dos instituciones organizadoras del concurso.

Los premios fueron la publicación de las monografías recogidas en el libro electrónico «Ecología desde el arte digital», editado por Fundación Telefónica Movistar y la Universidad de Caldas entre 2014 y 2015, así como la exposición de las obras en Colombia y en Venezuela.

Con esta nueva publicación, Fundación Telefónica Movistar suma una cuarta obra a la Colección Fundación Telefónica-Ariel, cuyos títulos analizan el papel que juegan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de diferentes ámbitos de la sociedad y la cultura. «Ecología desde el arte digital» se lanzó el 21 de abril de este año en el «XIV Festival Internacional de la Imagen» de la Universidad de Caldas en Manizales, Colombia, y su presentación en nuestro país se realizará en el marco de la programación educativa de la muestra. Se encuentra disponible para su descarga gratuita en el portal www.fundacion.telefonica.com.ve

“La exposición y el libro ‘Ecología desde el arte digital’ forman parte del programa de Cultura Contemporánea de Fundación Telefónica Movistar que realizamos con el fin de impulsar el aprendizaje a través de la incorporación de las últimas tendencias tecnológicas aplicadas al arte. Hasta ahora hemos realizado 16 exposiciones que han sido visitadas por más de 40 mil personas tanto en Caracas como en algunas regiones del país desde 2011, año en que comenzamos a ejecutar este programa en Venezuela”, indicó Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica Movistar. 

Prácticas teletópicas

En Venezuela, la Fundación Telefónica Movistar desarrolló la exposición “Media Art: Ecología desde el arte digital” en alianza con el Centro Cultural B.O.D. Cuenta con el curador Félix Suazo e incorpora el trabajo de cuatro artistas venezolanos, cuyas propuestas son afines a la temática del proyecto. Ellos son: Nan González, Antonio Briceño, Muu Blanco e Iván Candeo.

Anacristina Tkachenko, Gerente General del Centro Cultural B.O.D.,  resaltó que esta puesta en sala aproxima al público capitalino a la necesaria reflexión sobre el medio ambiente.  “Nos complace promover ese acercamiento a través del arte y agradecemos a Fundación Telefónica Movistar por renovar la alianza que nos hace coincidir en el impulso a las manifestaciones culturales de Venezuela”.

Según Suazo, “las obras planteadas por los artistas ofrecen una aproximación creativa al entorno natural y urbano, caracterizándose por la presentación diferida de lugares y eventos que adquieren una presencia virtual en el espacio de la obra. Son prácticas teletópicas –del griego tele (distancia) y topos (lugar)– que operan entre el registro documental de situaciones existentes (algunas remotas) y la invención de nuevos emplazamientos, generalmente simulados y efímeros”.

El recorrido por la exposición –continúa Suazo-  se estructura en tres núcleos. Estos son: Ágora, segmento alusivo a la ciudad y su efecto en las relaciones interpersonales y el mundo subjetivo (Claudia González, Bruno Vianna, Muu Blanco); Deriva, sección destinada a la exploración y reconstrucción sensorial de locaciones reales o imaginarias (Francisco Navarrete, Ricardo Dal Farra, Nan González) y Signos, apartado dedicado a los canales o enlaces comunicativos entre el hombre y su entorno, ya sea con los elementos físicos como con las especies animales (Julio Velasco, Patricia Domínguez, Iván Candeo, Antonio Briceño).

El público asistente a la muestra podrá conocer directamente en sus teléfonos inteligentes y tabletas, mayores detalles acerca de los artistas y sus obras al descargar la aplicación “On Spot Me”, desarrollada por el equipo de VOR Marketing, grupo de emprendedores de Wayra, incubadora de proyectos de emprendimiento en tecnología de Telefónica Movistar.

En el marco de la exposición “Media Art. Ecología desde el arte digital”, se ofrecerán visitas guiadas y se desarrollará una programación educativa que incluirá diversas conferencias, las cuales se realizarán en los espacios del Centro Cultural B.O.D. durante el mes de octubre de este año.

Para mayor información sobre las fechas de la programación paralela, pueden seguir las redes sociales de Fundación Telefónica Movistar:

Twitter / @FundacionTef_Ve

Facebook / FundaciónTelefónicaVe

Instagram / FundacionTef_Ve 

Datos de la exposición 

La exposición “Media Art: Ecología desde el arte digital” estará abierta al público entre el 1° y el 25 de octubre de 2015.

Lugar: Sala de exposiciones del Centro Cultural B.O.D.

Horario: Martes a Domingo de 11:00 am a 5:00 pm.

Dirección: Torre B.O.D. Av. Blandín, La Castellana. Caracas.

Fundación Telefónica 

Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos 12 países, su acción se extiende a otras naciones a través de entidades colaboradoras: Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Alemania y Reino Unido.

La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com.ve ) se desarrolla a través de tres líneas de acción que tienen como foco estratégico los ejes de: Educación, Cultura Contemporánea y Voluntariado.

  • En Educación el objetivo es detectar y analizar nuevas tendencias educativas, experimentar con ellas, comprender y dar a conocer sus implicaciones en los procesos pedagógicos y aplicarlas en los entornos sociales más desprotegidos.
  • Acercamos la cultura contemporánea a la sociedad, con especial foco en la cultura digital.
  • A través del Voluntariado movilizamos a todos los empleados de Telefónica en actividades solidarias que respondan a necesidades sociales y canalicen los valores de nuestra empresa.

Fundación Telefónica, despertando ideas se despierta el futuro.

Relacionados

Un comentario en «Fundación Telefónica Movistar y el Centro Cultural B.O.D. presentán la exposición»

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?