Bancos Educación Eventos 

Bangente y la UCAB sientan bases académicas en microfinanzas

Bangente

Casi 17 años como forjadores de la banca microfinanciera en Venezuela derivaron esta semana en la firma de un convenio marco entre la Fundación Bangente y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), para desarrollar varias líneas de investigación que determinen el impacto social de Bangente entre sus clientes, en términos de prosperidad y oportunidades.

Ser pioneros no es fácil. La organización da un paso adelante, porque el compromiso es mayor. La premisa de cambiar vidas ahora tomará una dimensión académica, que medirá la trascendencia de nuestra metodología de inclusión financiera para mitigar las causas y efectos de la pobreza; indicador que alcanza un 73% en los hogares venezolanos, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida 2015, desarrollada por la UCAB.

“En efecto formalizamos una relación que esperemos se convierta en un objeto de estudio que genere cátedra, tesis y demás líneas de investigación, que complementen el entendimiento de las microfinanzas, donde somos pioneros, para generar más oportunidades”, destacó Juan Uslar, presidente de la Fundación Bangente.

Luis Eduardo Paúl, presidente de la junta directiva, y Miguel Mora, presidente ejecutivo de Bangente, destacaron la vocación social del banco desde el punto de vista del negocio. Ambos coinciden en que, para el cliente emprendedor, los beneficios del crédito representan una oportunidad de formalización que le permite desde estar al día con la facturación de un servicio, hasta pagar los estudios de sus hijos. “Esto se puede asegurar, dada la experiencia de Bangente que acumula más de 600.000 créditos entregados en toda la trayectoria” manifestó Miguel Mora, quien además se refirió al compromiso que tiene la organización para apoyar el cambio de vida de los más de 160.000 clientes que actualmente atiende Bangente.

En este sentido Virginia Soto Sira, gerente de Responsabilidad Social Empresarial del banco, acotó que cuando el cliente recibe su primer crédito, la utilidad bruta de su negocio promedia 2,77 canastas básicas (INE). “Para el momento de recibir el quinto crédito, que equivale a un período de cinco años, esa utilidad se ubica en las 10,80 canastas, un indicador que a todas luces muestra que hubo un incremento en la sostenibilidad y disminución de la vulnerabilidad del negocio”.

Convenio esperado

El evento, celebrado en la sede de Bancaribe, permitió renovar votos de optimismo por los buenos tiempos por venir, junto con las autoridades académicas de la universidad, encabezada por el rector Francisco José Virtuoso y un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB.

“El emprendimiento debería ser un asunto prioritario para Latinoamérica desde las grandes tendencias del desarrollo sostenible de producir riquezas para la inclusión de los más desfavorecidos. Por todo eso, esos ítems deben ser puntos claves para las universidades, desde las áreas de investigación y el trabajo directo. Este convenio con Bangente ayudará a la sistematización del conocimiento no sólo en el horizonte de la Universidad Católica Andrés Bello, sino que también esperamos que se replique en otras universidades de Latinoamérica”, destacó el padre Virtuoso.

En su calidad de anfitrión, Arturo Ganteaume, presidente la junta directiva de Bancaribe, señaló que la alianza Bangente–UCAB “complementa y enaltece la actividad bancaria, para definir cómo el empresario popular encuentra una vía de crecimiento y expansión con el crédito del banco. Nos sentimos orgullosos y damos la bienvenida a esta alianza”, concluyó Ganteaume.

Este convenio tiene su primer fruto en la concreción en un convenio específico de trabajo que ya se está desarrollando de la mano de la Asociación Civil Consultores UCAB, cuyo objetivo es conocer y analizar la trayectoria de los nuevos beneficiaros del crédito de Bangente considerando las dimensiones socioeconómica, psicológica y subjetiva así como el desarrollo de habilidades técnico-empresariales que puedan estar asociadas a la sostenibilidad y expansión del negocio.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?