Bancos Empresas Eventos 

¿Quién dijo que invertir en las industrias creativas no es un gran negocio?

Las industrias creativas —las artes, el diseño, la música, la publicidad, la arquitectura, los videojuegos o los espectáculos, entre otros— cumplen un rol muy importante en desarrollo económico de América Latina y el Caribe.

Los números confirman la relevancia del sector: según el informe”Cultural Times: The first global map of cultural and creative industries” de UNESCO, la cultura y los bienes o servicios directamente relacionados con la creatividad representan un 3% del PIB mundial, y dan empleo a 29,5 millones de personas en el mundo, más que lo que aportan sectores como el de las telecomunicaciones o economías nacionales como la alemana. Los ingresos de las industrias culturales y creativas en el mundo representan 2,25 miles de millones de dólares, más que toda la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos.

En América, por su parte, un informe conjunto comisionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el Consejo Británico (British Council), sostiene que la contribución de las industrias creativas al PIB en los diferentes países de la región va del 2 por ciento en Chile, a más de 10 por ciento en Brasil y Estados Unidos. Además, las tasas de crecimiento en el sector son consistentemente más altas que el promedio de los otros sectores económicos.

bid

El BID comprende la importancia de este sector, y por esto decidió destacar a los emprendedores creativos de América Latina y el Caribe que, a través de sus soluciones innovadoras, mejoran vidas en nuestra región.

Idear Soluciones para Mejorar Vidas

Debido a la relevancia de las industrias creativas, el BID convoca a las mentes más inquietas y creativas de la región a participar del evento “Idear Soluciones para Mejorar Vidas” 2016. Una vez más, este será un espacio de diálogo, en el cual los participantes tendrán la oportunidad de aprender de primera mano acerca de las soluciones más innovadoras a los principales desafíos del mundo, socializar con pares y expertos de las industrias creativas y culturales, e interactuar con algunos de los referentes más destacados del mundo emprendedor a través de talleres y charlas. Los desarrolladores de juegos, diseñadores industriales, diseñadores de modas, productores musicales y teatrales, artistas plásticos, y audiovisuales, productores digitales, pioneros del mundo de las editoriales, y gestores culturales que estén desarrollando proyectos relacionados a la preservación del patrimonio están invitados a participar y, por qué no, a idear futuras colaboraciones con el BID para mejorar vidas la región.

También tendrán la oportunidad de presentar su empresa ante un panel de jueces y expertos y competir por premios adicionales.

América Latina es una región con una cultura sumamente rica, y esa es una de sus mayores cartas para seguir apostando a este sector y demostrarle al mundo el impacto de las industrias creativas y culturales en nuestra calidad de vida. Quienes tuvieron la oportunidad de participar en las ediciones anteriores de Idear Soluciones para Mejorar Vidas afirman que esta experiencia representó una oportunidad única para potenciar sus ideas y co-crear soluciones innovadoras a los problemas del mañana.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?