Educación Empresas Eventos 

Stephen Hawking y Viatcheslav Mukhanov ganadores de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

De forma independiente y con un año de diferencia, ambos investigadores llegaron a la misma conclusión, que posteriormente fue verificada por las observaciones de telescopios espaciales

Los físicos Stephen Hawking y Viatcheslav Mukhanov resultaron ganadores del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas por descubrir que las galaxias se formaron a partir de perturbaciones cuánticas en el principio del universo.

Los premios Fronteras del Conocimiento fueron creados por la Fundación BBVA para reconocer a los autores de avances particularmente significativos en un amplio abanico de áreas científicas, tecnológicas y artísticas, disciplinas que responden al mapa del conocimiento en la última parte del siglo XX y en el presente, así como a retos fundamentales como el cambio climático y la cooperación al desarrollo, áreas todas ellas merecedoras de una mayor visibilidad y reconocimiento social.

Stephen Hawking Fundación BBVA

A principios de los años ochenta, Hawking y Mukhanov, trabajando de forma independiente, explicaron que en el universo recién nacido, fracciones de segundo después de iniciarse la expansión, tuvo que haber fluctuaciones cuánticas que actuaron como semillas de las galaxias. Nadie creía entonces que llegara a ser posible demostrar experimentalmente su existencia, pero han bastado tres décadas para que ocurriera exactamente: en 2013 un satélite europeo confirmó plenamente las predicciones.

Como explica el acta del jurado, Mukhanov “fue el primero en reconocer que la estructura del universo, incluyendo la formación de las galaxias, podía tener origen cuántico microscópico”, indica el acta. “En 1982, Hawking estudió de manera independiente un escenario para la aceleración cósmica en presencia de fluctuaciones cuánticas, llegando a la misma conclusión”.

El británico Stephen Hawking, director de investigación en el Centro de Cosmología Teórica de la Universidad de Cambridge, recibe este premio por su trabajo ya que “puede considerarse el descubrimiento más importante de los confirmados experimentalmente en la unificación de la física teórica fundamental de partículas con la cosmología”, señaló el jurado.

Viatcheslav Mukhanov Fundación BBVA

El físico ruso Mukhanov, actualmente catedrático de Cosmología en la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich, Alemania, explicó tras recibir la noticia del premio que “ni en sus mejores sueños” imaginó, en los años ochenta, que sus predicciones llegarían a ser demostradas experimentalmente.
Sobre los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

La Fundación BBVA diseña y desarrolla esta iniciativa desde el año 2008 en colaboración con las principales instituciones científicas y culturales nacionales e internacionales, y con la aspiración permanente de incentivar de manera singular los proyectos que desplazan las fronteras de lo conocido.

Los premios cuentan con ocho categorías que incluyen áreas clásicas de Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas) y Biomedicina; otras más recientes, características de nuestro tiempo como lo son: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ecología y Biología de la Conservación, Cambio Climático, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, y Cooperación al Desarrollo; y un área innovadora de las artes, Música Contemporánea.

Recientemente, la institución anunció los ganadores en otras categorías, tal es el caso del climatólogo indio Veerabhadran Ramanathan en el área de Cambio Climático, por descubrir que hay otros gases y contaminantes, además del CO2, afectados por la actividad humana con un enorme poder para alterar el clima de la Tierra.

Mientras que en la categoría Tecnologías de la Información y la Comunicación, el ganador fue Stephen Cook, “por su importante papel a la hora de determinar qué pueden los ordenadores resolver de forma eficiente y qué no”, señala el acta del jurado. De igual forma, destaca que su trabajo “ha tenido un impacto decisivo en todos aquellos campos en los que los cálculos complejos son de vital importancia”.

Con los premios Fronteras del Conocimiento, la Fundación BBVA fomenta, apoya y difunde la investigación científica y la creación artística de excelencia, en la certeza de que la ciencia, la cultura y el conocimiento en su sentido más amplio son los pilares de un futuro mejor para las personas.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?