Eventos TV 

Alianza publica reporte de la piratería online de contenido audiovisual en sudámerica

En el marco de NATPE 2016 A pedido de Alianza, la empresa británica NetNames realizó un estudio que cuantifica la piratería online en nueve países de la región

Miembros Alianza

Miami, 23 de enero de 2016. NATPE 2016. Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga (“Alianza”), la asociación de anti-piratería de las compañías líderes de TV Paga en Latinoamérica, dio a conocer hoy el más completo estudio realizado hasta la fecha de piratería online en Sudamérica.

El reporte cubre nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela), y analiza el uso de data en Internet en estos países, durante el periodo de un mes, enfocándose en los tres principales ecosistemas de piratería online de contenido audiovisual:

• Cyberlocker: servicios de hosting que utilizan uno o más servidores para distribuir video a las personas con acceso a los servidores. Por ejemplo: Uptobox y Uploaded.net.

• Peer-to-peer (usuario a usuario): una red de computadoras en la que cada una de ellas actúa como servidor para las demás, permitiendo el acceso compartido de archivos sin necesidad de un servidor central. Por ejemplo: BitTorrent, Ares, Pirate Bay y Cuevana.

• Streaming ilegal de IPTV: servicios que ofrecen contenidos de televisión en vivo, tales como eventos deportivos, canales de contenido Premium y canales de difusión populares que son distribuidos sin autorización. Por ejemplo: Roja Directa.

El estudio revela importantes hallazgos y muestra el comportamiento de los usuarios infractores, dando a conocer los distintos métodos utilizados para capturar y distribuir ilegalmente contenido audiovisual online.

Este estudio, el primero de su tipo en Sudamérica, cuantifica la cantidad de piratería online de contenido audiovisual, específicamente en los países analizados:

• De los aproximadamente 222,3 millones de usuarios de Internet en Sudamérica, casi el 50%, o 110.5 millones de ellos, accedió a un sitio que distribuía contenido audiovisual pirata por medio de algunos de los ecosistemas mencionados, cyberlocker, peer-to-peer o streaming ilegal de IPTV.

• El número de usuarios únicos que accedió durante el mes que duró el estudio a cada uno de los tres ecosistemas piratas, es el siguiente:

o Cyberlockers: 62,7 millones de usuarios únicos, lo cual representa el 28,2% de todos los usuarios de Internet de Sudamérica.
o Peer-to-Peer: 46,1 millones de usuarios únicos, lo cual representa el 20,7% de todos los usuarios de Internet de Sudamérica.
o Streaming ilegal de IPTV: 8,8 millones de usuarios únicos, lo que representa el 4% de todos los usuarios de Internet de Sudamérica.

Para más detalles en relación con el uso de Cyberlockers y Peer-to-Peer en cada país, ver documento anexo a este comunicado.

Adicionalmente, NetNames analizó el total de ancho de banda utilizado en Sudamérica para acceder ilegalmente a contenido audiovisual online y encontró que 789 petabytes (PBs) del uso de ancho de banda eran atribuibles a usuarios de cyberlockers, peer-to-peer y streaming ilegal de IPTV, lo que representa un estimado de 1.5 billones de horas de visualización anuales.

o Cyberlockers: 442 millones de PBs, o aproximadamente 632 millones de horas al año (14 horas por usuario cyberlocker).
o Peer-to-Peer: 265 millones de PBs, o aproximadamente 379 millones de horas al año (8 horas por usuario peer-to-peer).
o Streaming ilegal de IPTV: 82 millones de PBs, o aproximadamente 366 millones de horas al año (29 horas por usuario).

“La piratería online de contenido audiovisual representa una amenaza significativa a la protección de los derechos de propiedad intelectual. Todos sabemos que existe, pero esta es la primera vez que la industria de TV Paga en Sudamérica ha hecho un esfuerzo para describir y cuantificar la amenaza”, señala Michael Hartman, Vicepresidente Senior y Consejero General de DIRECTV Latin America. Y agrega. “Este es el primer paso necesario para crear conciencia sobre el problema. Permitirá a los miembros de la Alianza dar a conocer la problemática y desarrollar estrategias para combatir esta forma de piratería. El público de Sudamérica merece disfrutar de la gran variedad de contenidos audiovisuales que está disponible para el consumo, tanto en formatos tradicionales como online, pero la protección adecuada de la propiedad intelectual tiene que ser absoluta».

Acerca de Alianza

Lanzada en enero de 2013, Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga es una organización conformada por más de 20 miembros, proveedores de contenido, operadores de TV paga y proveedores de tecnología unidos para combatir la piratería de TV Paga en Latinoamérica. Los miembros Alianza son los siguientes miembros: DIRECTV Latin America, TELEFÓNICA, CLARO HDTV, , SKY Brasil, VTR., CDF, DISCOVERY Latin America, ESPN, FOX International Channels Latin America, GLOBOSAT, HBO Latin America Group, TELECINE, TELEVISA, TURNER Broadcasting System LatinAmerica, Win Sports,ABTA, CISCO, MEDIA NETWORKS Latin America, NAGRA y TECHNICOLOR. Para más información, visite www.alianza.tv

Acerca de NetNames

NetNames es una de las empresas líderes en el mundo en protección de marcas online y especialistas en administración de nombres de dominio, asistiendo a las organizaciones en relación a su presencia, protección y éxito de las mismas en el Internet. A través de su protección de marca, líder en la industria, administración de nombres de dominio, seguridad online, servicios de Antipiratería y adquisición, la empresa es responsable por mantener a las organizaciones y las marcas un paso adelante de las amenazas online alrededor del mundo. La casa matriz de la compañía esta ubicada en Londres, con oficinas en Australia, Dinamarca, Francia, Alemania, Singapur, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Para más información visite www.netnames.com y Twitter en NetNamesDomain.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?