Venezuela hosting

Cómo evitar ser un objetivo de los cibercriminales

En el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, ESET Latinoamérica indica cómo proteger la información privada.

En los últimos años hay una mayor tendencia por parte de los usuarios a compartir todo tipo de contenido en Internet a través de distintos medios y redes sociales. Debido a esto, existen muchas vías por las cuales los cibercriminales pueden acceder a la información privada de los usuarios, como por ejemplo, a través de códigos maliciosos que infectan sus dispositivos y les permite controlarlos remotamente. La propagación puede darse con enlaces maliciosos en correos electrónicos, mensajes directos en Twitter o privados en Facebook; entre otros.

Con este tipo de infecciones, los ciberdelincuentes adquieren acceso a las claves personales e información sensible contenida en los equipos de las víctimas. Por ello, al momento de publicar algún tipo de contenido o información en Internet, se debe tomar consciencia del impacto que puede generar, ya que puede resultar riesgoso publicar datos que puedan identificar a una persona con una dirección, teléfono, lugar de estudio o trabajo, días de vacaciones, etc.

A continuación, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica indica algunos pasos a seguir para minimizar en gran medida los riesgos de ser víctima de este tipo de ataques:

• Recordar no ingresar a enlaces sospechosos o a sitios webs de dudosa reputación
• Evitar utilizar sitios que manejen información sensible sin el candado de seguridad (HTTPS)
• Intentar no realizar operaciones financieras o manejar las redes sociales desde redes Wi-Fi abiertas
• Evitar el ingreso de información personal en formularios de dudoso origen
• Contar con una solución de seguridad que esté siempre actualizada
• Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones periódicamente
• Configurar correctamente la privacidad de las cuentas en las redes sociales
• Aceptar solo contactos conocidos y evitar el exceso de información en el perfil
• Descargar aplicaciones desde sitios web y repositorios oficiales
• Evitar la ejecución de archivos sospechosos provenientes de correos electrónicos

“La privacidad y la seguridad en línea son dos temas que los usuarios deben de tener en cuenta al acceder a las redes sociales, foros y páginas web, sobre todo al subir contenido que pueda perjudicar su imagen o la de otras personas. Es recomendable aprender a configurar los distintos servicios y aplicaciones de manera correcta para que los datos estén más seguros”, enfatizó Pablo Ramos, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.