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La Casa Blanca y Barack Obama dominan los rankings de YouTube

Líderes mundiales en YouTube: El estudio de Burson-Marsteller revela que YouTube es la herramienta de video preferida de los gobiernos

Caracas, 28 de marzo de 2016 – Cerca del 77 por ciento de los gobiernos del mundo tienen presencia oficial en YouTube, y la mayoría de ellos han subido casi 200,000 videos hasta la fecha, de acuerdo con un nuevo estudio de Burson-Marsteller, la firma líder de comunicación estratégica y de relaciones públicas. El estudio Líderes mundiales en YouTube, basado en la investigación realizada en marzo de 2016, muestra que 148 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas mantienen un canal oficial en YouTube. Los hallazgos constituyen la tercera entrega a plazos de la edición de 2016 del estudio anual de Burson-Marsteller, Twiplomacy, y el cual analiza cómo los líderes mundiales emplean los medios sociales para también involucrar a los ciudadanos.

“Líderes mundiales en YouTube es el primer estudio que examina cómo los líderes políticos alrededor del mundo usan YouTube como un instrumento de comunicación pública”, dijo Donald A. Baer, Presidente Mundial y CEO de Burson-Marsteller. “El amplio uso de Youtube por parte de los líderes mundiales recalca el creciente poder que el contenido de video desempeña en el campo de las comunicaciones y el incremento de cambios en el afán por hacerles llegar los mensajes a las audiencias alrededor del mundo. El video es hoy por hoy un componente central de cualquier campaña comunicativa de éxito.”

Al tiempo que Youtube es una plataforma de medios sociales bien establecida -hace casi diez años el entonces senador Barack Obama fue el primer líder en compartir un video desde su lugar-, los gobiernos han utilizado la plataforma principalmente como un canal de una sola dirección y no como un medio para involucrar a las comunidades. Si bien algunos líderes se comunican en vivo por la plataforma y responden preguntas, otros han desactivado el panel de los comentarios, las funciones de aprobación o desaprobación, y en cambio se sirven las más de las veces de YouTube por su capacidad de archivar videos y agilizar búsquedas.

Algunos de los videos más populares en YouTube son aquellos que proveen más entretenimiento que valor de información. El video más visto en YouTube de un líder mundial es aquel de 2007 del entonces senador Obama y la humorista Ellen DeGeneres mientras bailan al son de Beyoncé. En 2008, la reina Rania de Jordania subió una lista de las diez razones cimeras por la cuales decidió lanzar su propio canal en YouTube. Al repasar en escala descendiente estas razones, decía: “porque todo lo que la reina Elizabeth pueda hacer, yo lo hago mejor”, y “porque ya me hastiaba que todos pensaran que Jordania [Jordan, en inglés] no era más que un jugador de baloncesto”. Otros envíos en aras de la diversión incluyen líderes mundiales tales como el presidente y primer ministro de Malta cuando en 2014 participaba en el Ice Bucket Challenge a fin de recaudar fondos para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés). En abril de 2013, hasta la Casa Blanca se gastó una broma al enviar en el Día de los Tontos (April Fool’s Day) un video en el cual figuraba Robby Novak, mejor conocido como Kid President, mientras sostenía una rueda de prensa fingida con la prensa titulada “Un mensaje especial del presidente”.

La popularidad de la plataforma del video compartido como una herramienta digital de la diplomacia no sólo la acentúan los líderes mundiales que en ella se hallan presentes, sino también por el asombroso 1.2 mil millones de videos vistos que los videos de los líderes han generado. “Este estudio demuestra que los gobiernos están listos para comunicarse a lo largo de todas las plataformas claves de los medios sociales”, ha dicho Ramiro Prudencio, CEO de Burson-Marsteller en Latinoamérica.

“Comunicarse efectivamente y ser capaz de sortear el ruido se ha hecho más difícil. El video ofrece una oportunidad para ilustrar el mensaje visual y creativamente, y por tanto ha sido crítico para la comunicación de hoy en día – y en el mundo de la política no es diferente.”

La Casa Blanca y Barack Obama dominan los rankings de YouTube. La Casa Blanca tiene el mayor número de suscriptores, y en sus videos son mayores las interacciones, mientras el canal de campaña de Barack Obama tiene los videos más vistos, el promedio más alto de visitas, aprobaciones (“likes”), e interacciones por video.

La Casa Blanca tiene cerca de 700,000 suscriptores; mientras Barack Obama tiene 530,000; el primer ministro de India Narendra Modi ocupa el tercer puesto con 300,000. El Canal de la Monarquía Real Británica y el Vaticano tienen respectivamente 150,000 y 140,000 subscriptores. Los canales de la presidencia argentina, la mexicana, la del presidente de Egipto Abdel Fattah el-Sisi, la de la oficina del primer ministro en India y la de la reina Rania de Jordania completan la lista de los diez canales topes con más de 40,000 suscriptores cada uno.

La Casa Blanca también encabeza el ranking de los canales más correspondidos, con más de 3.5 millones de comentarios, y de aprobaciones y desaprobaciones de sus videos. Barack Obama ocupa el segundo lugar con 2.2 millones de interacciones y luego Narendra Modi con 600,000 interacciones.

La presidencia de Colombia, la de Filipinas, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Casa Blanca y la presidencia mexicana son los cinco canales más activos de acuerdo con los envíos a YouTube. Cada uno ha subido más de 6,000 videos.

Acerca del estudio

Líderes mundiales en YouTube es la investigación más reciente de Burson-Marsteller sobre el modo en que los líderes mundiales, los gobiernos y las organizaciones internacionales se comunican vía los medios sociales. La investigación se nutre del altamente estimado estudio anual de Burson-Marsteller, el Twiplomacy, ahora en su quinto año. Inicialmente enfocado sólo en Twiter, en el 2016 el estudio se extiende a otras plataformas de los medios sociales e incluyen a Facebook, Instagram, YouTube y otros nichos de las plataformas de la diplomacia digital tales como Snapchat, LinkedIn, Google+ y Vine. Cada mes saldrá por separado un análisis de cada plataforma hasta que salga la publicación completa del estudio Twiplomacy en mayo de 2016.

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Acerca de Burson-Marsteller

Burson-Marsteller, establecido en 1953, es una firma líder de la comunicación estratégica global y de relaciones públicas. Provee a sus clientes estudios estratégicos y un programa de ejecución a lo largo de una gama cabal de relaciones públicas, reputación y manejo de crisis, anuncios, y estrategias digitales. El tejido nítidamente integrado de su red de trabajo en el mundo consiste de 70 oficinas y otras 85 oficinas afiliadas, las cuales todas juntas operan en 110 países a través de seis continentes. Burson-Marsteller es parte Young & Rubicam Group, una subsidiaria de WPP (NASDAQ: WPPGY), el líder mundial de los servicios de comunicación. Para más información, favor de visitar www.burson-marsteller.com.