Educación 

4 Consejos para preparar un buen Test de Speaking en el TOEFL y IELTS

Migración a países angloparlantes, ingreso a universidades o centros de estudio superior en el exterior, acceso a empleos en empresas multinacionales o en el exterior, son algunas de las razones por las que cada día más y más personas quieran presentar exámenes de nivelación o certificación de inglés.

Dependiendo del tipo de estudios que busques en el exterior, para pregrado (Bachelor’s degree) o posgrados (Master’s degree; PhD.), las universidades exigen entre sus requisitos dominar un segundo idioma, principalmente el inglés, y tener un certificado de alguno de los exámenes internacionales. Entre los más importantes se pueden encontrar:

TOEFL (Test of English as a Foreign Language)
IELTS (International English Language testing system)
TOEIC (Test of English for International Communication)
(FCE) Cambridge First Certificate in English
(CAE) Cambridge English: Advanced
(MET) Michigan English Test

En cualquiera de estos exámenes, las pruebas básicas consisten en una conversación en inglés con un evaluador (speaking); una lista de preguntas para responder basadas en audios (listening); unas lecturas en inglés sobre las cuales se responde una lista de preguntas de comprensión (reading) y unas tareas escritas, que pueden ser la redacción de un ensayo, una carta o la descripción de una gráfica (writing).

“En Cambly, diariamente recibimos decenas de estudiantes de diferentes edades que se están preparando para presentar un examen o prueba de nivelación, nuestra recomendación sin importar su nivel, es que como parte de su preparación uno o dos meses antes de la presentación del examen se sometan a por lo menos un mes de conversación intensiva, para ello contamos con más de 100 tutores especializados en exámenes de nivelación de inglés, adicional a esto desarrollamos material de estudio y consulta para nuestros estudiantes, basados en las temáticas y con el nivel de dificultad de las pruebas reales”, afirma Karen Acosta Regional Manager de Cambly para LATAM.

Una de las áreas más difíciles para quienes toman estos exámenes es el habla (speaking), porque exige un manejo del idioma fluido, comprensible para el interlocutor, amplitud de vocabulario y habilidades de comunicación segura y natural. Si te quieres destacar en tu prueba de speaking y obtener un resultado satisfactorio para tus metas, expertos del TOEFL y el IELTS recomiendan seguir ciertas pautas:

Tranquilidad: entre más relajado esté el candidato, más fluida y segura será su conversación. Nada de nervios, trata de imaginarte una conversación entre amigos donde puedes hablar de los temas que te interesan.

Claridad: hablar despacio y claro favorece la comprensión del evaluador, tanto si estás en entrevista directa como en prueba grupal. Una buena vocalización, pronunciar cada palabra de forma pausada, no acelerarse, mejorará el puntaje en el examen.

Espontaneidad: el evaluador te hará preguntas aleatorias sobre tu vida, tus gustos o aficiones, tus puntos de vista sobre diversos temas; en general, nada que no domines o desconozcas. Piensa en temas comunes, cómo describirías esos aspectos de forma sencilla y puntual, pero en lo posible no prepares discursos ni respuestas prefabricadas, porque se evaluará tu capacidad de expresarte fluida y espontáneamente.

Vocabulario: trata de hablar tanto como puedas, incluso más que el evaluador. Demuestra que puedes hablar de todo tipo de temas con una riqueza gramatical y seguridad. Es fácil hacerlo si tienes una actitud tranquila y no te apresuras en responder. Piensa en todas las cosas que quieres decir, qué vocabulario puedes utilizar y solo deja fluir la conversación.

A pesar de que se aconseja no llevar respuestas “prefabricadas”, sí es recomendable prepararse antes del examen, puede ser en un curso previo, en casa tomando notas y practicando con la familia o amigos e incluso ahora hay plataformas en línea donde puedes tener una conversación con profesores nativos que te guíen en tu proceso de preparación para el examen. Una de estas aplicaciones es Cambly, donde tienes acceso a tutores nativos anglohablantes, con quienes puedes interactuar y preparar tu prueba de speaking.

Acerca de Cambly

Cambly, es una aplicación web/móvil disponible en más de 12 idiomas con estudiantes en 190 países la cual permite a cualquier persona que quiera aprender inglés, conectarse instantáneamente con un hablante nativo a través de video chat. La aplicación es muy simple: hay un botón – usted lo presiona – y en unos segundos está hablando en inglés con un tutor nativo. El servicio es bajo demanda y funciona 24 horas 7 días por semana y está disponible en el iPad, iPhone, Android y la web.

Cambly sigue el modelo de inmersión. La razón por la que la inmersión funciona es porque además de aprender en un ambiente de clase, los estudiantes también llegan a practicar hablando todo el tiempo. Cambly hace que sea increíblemente fácil practicar Inglés cada día desde cualquier lugar del mundo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?