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Gameloft presenta sus resultados anuales 2015

Resultados anuales de 2015

Ventas: 256,2 millones de euros, un ascenso del 13%

El beneficio bruto creció un 16%

Beneficios de explotación actuales: 2,1 millones de euros

Efectivo neto de 36,9 millones de euros

París (Francia), 30 de marzo de 2016. Gameloft, una compañía líder en la publicación y creación de juegos digitales y sociales, ha presentado sus resultados anuales para el año fiscal que terminó el 31 de diciembre de 2015.

(en millones de €) 2015 S2 2015 S1 2015* 2014*
Ventas 256,2 128,7 127,4 227,3
Coste de ventas -38,6 -18,0 -20,6 -40,1
Margen bruto 217,5 110,7 106,8 187,2
I+D * -152,9 -73,0 -79,9 -141,6
Venta y comercialización * -44,0 -23,2 -20,9 -29,9
Administración * -17,4 -7,8 -9,5 -16,0
Otros gastos e ingresos de explotación -1,1 -0,6 -0,5 -0,7
Resultado operativo corriente 2,1 6,1 -4,0 -1,1
Compensación basada en acciones -3,3 -1,7 -1,5 -3,1
Otros gastos e ingresos -10,3 -7,8 -2,5 -0,7
Beneficios de explotación -11,5 -3,4 -8,1 -4,9
Ingresos financieros -4,1 -0,7 -3,5 6,7
Ingresos netos antes de impuestos -15,6 -4,1 -11,5 1,8
Gastos por impuestos -8,6 -3,5 -5,0 -8,1
Ingresos netos -24,2 -7,6 -16,6 -6,4

* Para facilitar la interpretación del rendimiento del grupo, algunos de los datos financieros consolidados del año fiscal 2015 se han comparado con datos reformulados (pro forma) con efectividad del 1 de enero de 2014, con relación a la reorganización que tuvo lugar durante 2015.

“Impulsadas por el elevado rendimiento de los servicios de nuestros juegos, así como el lanzamiento continuado de nuevos títulos, las ventas de Gameloft han aumentado un 13% en 2015. Esto confirma un rendimiento sólido que pone de relieve el excelente trabajo realizado por nuestros equipos y la calidad de nuestras franquicias”, señaló Michel Guillemot, director ejecutivo de Gameloft. “Nuestro plan estratégico de 2015, con una reorganización global de los equipos y significantes medidas de reducción de costes, empieza a dar sus frutos. El coste de esta transformación, que afectó a cerca del 20% de la plantilla de la compañía –incluyendo la supresión de 850 puestos de trabajo– ha influido en el ingreso neto del año fiscal, pero también nos ha permitido recuperar en el segundo semestre de 2015  la rentabilidad de operaciones actual. Asimismo, durante el año fiscal 2015, la compañía ha completado la implementación de su agencia de publicidad integrada, que ya funciona a pleno rendimiento. En sus primeras etapas de un desarrollo mayor centrado en la publicidad programática, Gameloft tiene una nueva organización centrada en la eficiencia y creatividad de sus equipos de desarrollo y es estructuralmente rentable”. 

Medidas y datos financieros destacados

  • Las ventas del año fiscal 2015 alcanzaron los 256,2 millones de euros, un ascenso del 13% con respecto al mismo periodo del año anterior, y un ascenso del 6% a un tipo de cambio constante.
  • La región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) representó el 30% de las ventas; Norteamérica, el 25%; la zona Asia-Pacífico, el 30%; y América Latina, el 15%.
  • La media de usuarios activos mensuales y diarios fue de 166 millones y 21 millones respectivamente en el año fiscal de 2015.
  • El margen bruto de beneficio fue del 85%, lo que supone un aumento del 16%. En 2014, fue de 82%.
  • El resultado operativo corriente del segundo semestre de 2015 alcanzó los 6,1 millones de euros, lo que significa 10,1 millones de euros más que en el primer semestre de 2015. El margen de beneficio operativo corriente alcanzó el 5% en el segundo semestre de 2015.
  • Resultado operativo en 2015 de -11,5 millones de euros, que incluye un coste de restructuración de 10,3 millones de euros. En total, la compañía cerró 10 estudios de desarrollo entre diciembre de 2014 y enero de 2016, lo que supone un ahorro neto de unos 35 millones de euros a lo largo de un año completo.
  • Los ingresos financieros de -4,1 millones de euros incluyen pérdida única de 3,0 millones de euros debida a la devaluación del bolívar venezolano.
  • Los gastos en impuestos en 2015 alcanzaron los 8,6 millones de euros, de los que 4,7 millones corresponden a retenciones fiscales. La cantidad de tasas diferidas no reconocidas en 2015 fue de 16 millones de euros al final de 2015, frente a los 8,2 millones de euros al final de 2014.
  • La estructura de la hoja de balance de la compañía permanece en buen estado con un saldo neto de tesorería de 36,9 millones de euros a fecha del 31 de diciembre de 2015, lo que supone un ligero aumento con respecto al 30 de junio de 2015.

Datos destacados de producto

  • En 2015, Gameloft estaba posicionado como el segundo desarrollador de juegos en el mundo para iOS y Google Play, en función del número de juegos descargados, según las clasificaciones de App Annie.
  • Las franquicias propias de Gameloft supusieron cerca de dos tercios de las ventas en 2015.
  • Gameloft lanzó 16 nuevos títulos en 2015: Dragon Mania Legends®, Puzzle Pets, Immortal Odyssey™, Age of Sparta™, Dungeon Hunter 5, Battle Odyssey™, La Era de Hielo Avalancha, Magna Memoria®, Siegefall: La Caída del Imperio, March of Empires: ¡Gobierna tu Reino!, Order & Chaos 2: Redemption™, CSI: Slots™, TRIVIAL PURSUIT & Friends®, Country Friends, Sniper Fury™ y Gods of Rome: Duelo de los Dioses.
  • En febrero de 2016, Gameloft y GungHo, una de las mayores compañías para móvil en Japón, anunciaron una asociación estratégica, cuyo primer gesto se plasmó en la distribución en Japón del juego Disney Magic Kingdoms por parte de GungHo.
  • Gameloft Advertising Solutions ha cerrado recientemente 10 acuerdos de asociación con plataformas programáticas que permitirán a la compañía multiplicar su acceso a mesas de operaciones utilizadas por los principales anunciantes.
  • Gameloft Advertising Solutions ha lanzado 1000 campañas publicitarias desde su creación.

Perspectiva de los negocios y las finanzas

Gameloft celebraró una reunión con los inversores en sus oficinas de Londres la semana pasada, durante el cual el equipo de administración sénior revisó el plan estratégico para la compañía. La presentación de este plan estratégico estará disponible en el sitio web de la compañía.

Los resultados de ventas del primer trimestre de 2016 del grupo se harán públicos el 28 de abril de 2016, tras el cierre de los mercados.

Acerca de Gameloft

Compañía líder en publicación de juegos digitales y sociales, Gameloft® se ha consolidado desde el año 2000 como una de las compañías más innovadoras del sector. Gameloft crea juegos para todas las plataformas digitales, y con una audiencia mensual de 166 millones de usuarios, Gameloft Advertising Solutions ofrece a los anunciantes un nivel único de visibilidad y atractivo. Gameloft posee franquicias propias, como Asphalt®, Order & Chaos, Modern Combat y Dungeon Hunter. Además, Gameloft ha establecido relaciones de asociación con marcas líderes internacionales como Universal, Illumination Entertainment, Disney®, Marvel®, Hasbro®, Fox Digital Entertainment, Mattel® y Ferrari®. Gameloft distribuye juegos en más de 100 países y cuenta con 6000 empleados en todo el mundo.

Gameloft cotiza en la NYSE Euronext de París (Euronext: GFT.PA, Bloomberg: GFT FP, Reuters: GLFT.PA). El ADR patrocinado de nivel 1 (ticker: GLOFY) de Gameloft cotiza por mutuo acuerdo en EE. UU.