Gobierno 

Uruguay y Venezuela intercambian experiencias en desarrollo de Ventanilla Única de Comercio Exterior

Como parte de las acciones para activar el Motor Exportaciones, el Centro Nacional de Tecnologías de Información desarrolla la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Venezuela

Durante dos días de trabajo continuo, los equipos de desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) de Uruguay y de Venezuela intercambiaron experiencias que aportarán conocimientos al proceso de creación de la Vuce venezolana que lleva adelante el Gobierno Bolivariano por medio de los ministerios del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y para el Comercio Exterior e Inversión Internacional (Mippcoexin), con el apoyo del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Juan Juncal, coordinador de Tecnologías de la Vuce Uruguay, y Alejandro Rinaldi, representante de la empresa Concepto, desarrolladora de la Vuce Uruguaya, dieron orientaciones útiles a los especialistas locales para avanzar en el proceso de construcción de la Vuce Venezuela que estará disponible próximamente para impulsar el motor de exportaciones.

Juncal indicó que la Vuce de Uruguay es 100% electrónica y que ha simplificado mucho los plazos y tiempos de respuesta a los organismos. “Nuestra ventanilla tuvo un enfoque diferente al que tiene Venezuela, porque nosotros contratamos el desarrollo de forma externa, a través de una licitación con una empresa privada y nos tomó seis meses para salir a producción con una sola ruta. Eso fue hace dos años y medio (2013) y hoy llevamos 45 rutas diferentes”.

Además comentó que un tema diferencial entre la Vuce de Uruguay con la de Venezuela es que la de su país abarcó menos áreas; mientras “la Vuce Venezuela está trabajando con todo lo que es la promoción de las exportaciones, nosotros en Uruguay como Vuce no teníamos esa necesidad”.

Entre las recomendaciones que realizó al equipo venezolano, el coordinador de Tecnología de la Vuce de Uruguay, hizo énfasis en la importancia de alinear las expectativas de todas las áreas: Tecnológica, Procesos, Gobierno y del Sector Privado. “La Vuce es una construcción que se hace entre todos y que va paso a paso. No es algo que de un día para otro nos va a solucionar la vida. Se va construyendo, encontrando problemas que se van solucionando”.

En el encuentro participó Kenny Ossa, presidente del CNTI, quien expresó: «la Vuce de Uruguay fue la cuarta que se implementó en América Latina. Uruguay es un país que exporta desarrollo de Enlace Glosario software y podríamos tomar de ellos la curva de aprendizaje, conocimiento y experiencia durante el período de desarrollo de su Vuce que fue bastante intenso, pero nosotros usaremos Tecnologías Libres”.

Ossa explicó que el CNTI está construyendo la Vuce de Venezuela y que las expectativas del Consejo Nacional de Economía Productiva, del Motor de Exportaciones y del de Telecomunicaciones e Informática es que con el lanzamiento de la Vuce se logre un cambio importante en la capacidad que tiene el país y sus empresas para exportar productos, bienes, servicios, y que ello pueda representar una diversificación de la economía que genere ingresos, no solo provenientes del petróleo».

La Vuce Venezuela es una solución tecnológica que estará disponible a través de la Web, simplificará y automatizará los procesos de exportación para hacerlos más eficientes. Además la Vuce Venezuela dispondrá de un espacio físico para atender los requerimientos de los exportadores. Este desarrollo será gestionado de forma centralizada por el Mippcoexin con el soporte técnico del CNTI.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?