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BBVA gana €709 millones en el primer trimestre

El Grupo BBVA obtuvo, entre enero y marzo de 2016, un beneficio atribuido de 709 millones de euros, un 53,8% menos que en el mismo periodo de 2015. Los resultados del trimestre están afectados por varios factores, como el impacto de la evolución del tipo de cambio, los menores resultados de operaciones financieras y la ausencia de operaciones corporativas.
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, destacó acerca de estos resultados “la fortaleza del capital, la evolución de los ingresos recurrentes, la contribución de los mercados emergentes y los menores saneamientos en España”. “Esta tendencia, junto al efecto estacional en la actividad bancaria, indica que los resultados irán de menos a más a lo largo de 2016″, señaló.
En el resultado del primer trimestre influyen varios factores previamente mencionados, como la ausencia de operaciones corporativas (en contraste con un año antes) y el efecto de las divisas, así como la incertidumbre en los mercados, que afectó a los resultados por operaciones financieras (ROF). Estos impactos se suman al efecto estacional del negocio bancario en algunas geografías, donde la actividad es más baja en la primera parte del año. Como elementos positivos destacan los ingresos recurrentes y los menores saneamientos, que contribuyeron a impulsar la cuenta.
El margen de intereses ascendió en el trimestre a 4.152 millones de euros, un 13,3% superior al del mismo periodo del año anterior (+27,9% a tipos de cambio constantes). Por su parte, el margen bruto alcanzó los 5.788 millones de euros, un 2,8% superior al generado en el primer trimestre de 2015 (+14,9% excluyendo el impacto de las divisas).
Los costes crecieron un 14,4% en términos interanuales (24,8% a tipos de cambio constantes), debido a la incorporación de Catalunya Banc en abril de 2015 y los costes de integración asociados, la elevada inflación en determinadas geografías, la evolución de las divisas y los planes de inversión en marcha en mercados en crecimiento.
Por otra parte, los indicadores de riesgo siguieron evolucionando de forma positiva: la tasa de mora continuó su tendencia a la baja y cerró el trimestre en 5,3%, frente al 5,4% de diciembre de 2015. La tasa de cobertura se mantuvo estable en el 74%.
Por lo que respecta a solvencia, BBVA mantiene su sólida posición. El ratio CET1 fully-loaded creció en el trimestre hasta alcanzar el 10,54%, lo que supone una generación de capital de 21 puntos básicos. El Grupo BBVA avanza en su objetivo de alcanzar el 11% fully-loaded a lo largo de 2017.
En términos de actividad, durante el primer trimestre de 2016 todavía se produjo una ligera reducción del crédito bruto a la clientela (-1,0%) frente al cuarto trimestre del año pasado, a pesar del buen comportamiento de la nueva facturación, especialmente en España. Al cierre de marzo, esta línea alcanzó 428.515 millones de euros. En cambio, los depósitos de la clientela avanzaron un +1,5% hasta alcanzar los 408.971 millones de euros, con un desempeño positivo en prácticamente todas las geografías en donde opera el Grupo BBVA.
Transformación del banco
En cuanto a la transformación del banco, “continuamos impulsando nuestros planes  para convertirnos en un mejor banco para nuestros clientes”, afirmó Carlos Torres Vila.
Un trimestre más, el Grupo BBVA continuó aumentando la base de clientes digitales. Al cierre del primer trimestre, los clientes digitales ascendieron a 15,5 millones (cifra un 20% superior a la de marzo de 2015). De éstos, 9,4 millones interactuaron a través del móvil, lo que supone un 45% más que doce meses antes.
El objetivo del banco es incrementar las ventas digitales en todas las franquicias, una tendencia que ya empieza a ser evidente en muchas de ellas. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde el porcentaje de transacciones que se realizaron en el primer trimestre de este año por canales digitales sobre el total de transacciones fue de 18,7%, frente a 9,3% en 2015. Otras geografías en las que la aceleración de las ventas digitales empieza a ser evidente son América del Sur (16,5% en este trimestre, frente a 8,7% en 2015), España (12,1% en el primer trimestre, que compara con un 8,8% en 2015), Turquía (14,6% en el primer trimestre, frente a 13,9% en 2015) y México (3,9% en los primeros tres meses de este año, versus 2,1% el año pasado).
El resultado de BBVA en España -combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria- volvió a registrar beneficios (121 millones de euros).
En Estados Unidos se volvieron a ver tasas de crecimiento positivas en actividad, con incrementos interanuales del 7,9% en inversión crediticia y del 9,0% en recursos. Esto permitió una evolución positiva del margen de intereses (+7,7%). Sin embargo, el menor dinamismo de la línea de comisiones, junto con el impacto de la volatilidad en los mercados financieros sobre los resultados de operaciones financieras, desembocó en un margen bruto prácticamente plano (+0,9% interanual).
Para explicar mejor la evolución del negocio en Turquía, las tasas interanuales mencionadas en adelante asumen la participación en Garanti proforma. En esta geografía, el dinamismo en la actividad provocó crecimientos del 14,0% en inversión crediticia y del 15,8% en depósitos, que impulsó el aumento del margen bruto un 14,3% respecto al del primer trimestre de 2015.
En México se mantuvo el dinamismo en la actividad, con tasas interanuales de crecimiento de doble dígito en inversión crediticia (+12,4%), y del +9,2% en recursos. Buen comportamiento tanto de los ingresos recurrentes (+13,0%) como del margen bruto (+11,4%) y del margen neto (+12,7%).
América del Sur continuó presentando tasas de crecimiento de actividad muy elevadas (+14,7% en inversión crediticia y +19,6% en recursos), lo que impulsó al alza los ingresos recurrentes (+14,9%), el margen bruto (+14,1%) y el margen neto (+9,5%). El ratio de mora cerró en un 2,6%, mientras que el de cobertura descendió hasta niveles del 118%. El resultado del área a cierre de marzo de 2016 ascendió a 182 millones de euros, un 8,7% más en términos interanuales.
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