App´s Automotriz Salud 

Principales medidas saludables para conductores

El vehículo también es un lugar para cumplir la seguridad y salud laboral

Técnicas para evitar la rigidez y la falta de circulación de la sangre mientras se conduce por largas horas

El vehículo es para muchas personas un importante lugar de trabajo, pero sus características no son ideales para pasar mucho tiempo en él, por ello conocer algunas normas de higiene son muy importantes para prevenir molestias o afecciones que pongan en riesgo la salud de los taxistas y conductores de transporte público.

Para contribuir en mejorar la calidad de vida de los taxistas que trabajan al volante, en el marco del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Easy Taxi la aplicación para teléfonos inteligentes que pone en contacto a un usuario con el servicio de traslado más cercano, ofrece algunos consejos basados en el conocimiento médico de un especialista.

¿Estar sentado todo el tiempo daña la columna?

Giuseppe Rossi, médico cirujano y especialista en traumatología con 25 años de ejercicio profesional, expresó que mantener ciertas posturas rígidas por largo tiempo, no son de por sí causa de lesión grave; pero advirtió, que las condiciones al trabajar en un carro (acelerar, frenar y las vibraciones de la carretera) pueden exacerbar con el tiempo algún problema que se tiene desde la infancia y que no ha sido diagnosticado.

En el área de la traumatología señaló Rossi, que los problemas más frecuentes son la escoliosis y la espina bífida oculta. Estas afecciones suelen tener en común unos síntomas que los conductores pudieran no atenderse debidamente, ya que suelen ser confundidos con dolores musculares que podrían tomarse erróneamente como causa única la mala postura.

Igualmente sucede con los dolores en hombros, rodillas y caderas, que además de ser consecuencia de la rigidez muscular o una mala forma de sentarse, pueden ser manifestaciones de problemas osteoarticulares derivados por las largas horas en la misma posición.

Relajando los músculos

El doctor Rossi ofreció unos tips para evitar el dolor o molestias en la columna, cadera o rodillas, para ayudar a disminuir las presiones que se generan en articulaciones y huesos. Algunas de estos son:

• Interrumpir el trabajo cada 2 o 3 horas.
• Bajar del vehículo, hacer movimientos sencillos de estiramientos para cintura, hombros y cuello.
• Caminar o hacer movimientos de puntillas y talones.
• Verificar la inclinación del espaldar: La posición que puede corregir más o menos la postura viene dada más por el respaldar del asiento, que debe estar muy cercano a los 90 grados. Se aconseja variar el ángulo de inclinación cuando se ha pasado mucho tiempo sentado para liberar las cargas de peso en la espalda.

Adicionalmente, el galeno señaló que es importante prestarle atención al organismo porque un dolor que es continuo en el tiempo por más de tres meses, que ha aumentado su intensidad o que se presenta varias veces al día, requiere ser evaluado por un especialista en traumatología, debido a que se puede estar presentando una patología de base.

En ese sentido el traumatólogo no recomienda ingerir analgésicos ya que se tiene el riesgo que haciéndolo se escondan los síntomas que deben ser evaluados y tratados eficazmente por especialistas.

Fajas no son preventivas

El uso de las fajas dorsolumbares o lumbosacras deben aplicadas por indicaciones médicas. Este aditamento ortopédico que tiene la finalidad de reducir la carga y el impacto a nivel de la parte baja de la columna no es considerado un elemento preventivo en personas sanas. Se prescribe solo a pacientes que tienen ya alguna condición médica.

Otros aspectos que también influyen en la salud de un conductor es el sobrepeso, un elemento que debe ser controlado para evitar otras afecciones como hipertensión o diabetes. Las condiciones de manejar un vehículo generan estrés y sobrecarga mental lo cual puede influir en la aparición de patologías psicosomáticas.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?