Internet 

Conoce el ranking de Medios Digitales Venezolanos de Abril

La dinámica informativa en el campo digital de Venezuela junto al comportamiento de las audiencias en relación con los medios en el ecosistema mediático, sigue siendo un terreno de cambios recurrentes. De esa forma, el mes de abril fue otro mes de cambios significativos en el “Top 25 Ranking de Medios Digitales en Venezuela”. Al comparar las posiciones de los medios venezolanos, usando en primer término la herramienta Alexa se comprobó que se movieron en la tabla de posiciones los 10 primeros medios, cambiando de posiciones entre ellos, salvo la primera y segunda posición que vienen siendo ocupadas, respectivamente, por LaPatilla y El Nacional.

Tres medios, dentro de los 10 primeros, mejoraron su posición en el ranking de abril en comparación con el mes anterior. Se trata de NoticiaalDía, LaIguanaTV y Noticias24. Dos medios tradicionales, en su versión en la web, como El Universal y Últimas Noticias, se mantienen en la parte superior del ranking, pero han perdido posiciones entre marzo y abril de 2016, según el índice de Alexa.

El “Top 25 Ranking de Medios Digitales en Venezuela” es una iniciativa conjunta de Monitoreo Digital C.A. y la Asociación Civil Medianálisis para brindarle al público venezolano una herramienta que le permita acercarse al impacto comunicacional que están teniendo los nuevos desarrollos periodísticos en el país.

Además del Top 25, Monitoreo Digital y Medianálisis desagregaron la información para construir los Top10 de medios nativos digitales y de medios tradicionales en la web, esto con el fin poder comparar el desarrollo mediático, dadas las particularidades de cada sector.

Al segmentar los datos entre aquellos medios que nacieron exclusivamente en la web y los medios tradicionales con versión en Internet, constatamos que los primeros cinco medios exclusivamente digitales del país son: Lapatilla, NoticiaalDía, LaIguanaTV, Noticias24 y Elestimulo. Entre los 10 primeros de Venezuela, nativos digitales, se ha ubicado por primera vez Sunoticiero.

La dinámica política y económica del país genera alto interés informativo entre los venezolanos, necesidad que no siempre se ve satisfecha con la programación noticiosa de la televisión, medio que tradicionalmente fue la primera fuente de información para la mayoría de venezolanos. El más reciente estudio de opinión pública de la firma Datincorp muestra evidencia de este cambio en las dinámicas informativas del país.

Entre los 10 primeros medios tradicionales en su versión digital está El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, Panorama y Globovisión. En esa lista segmentada se ha ubicado por primera vez Primicia.

Para la elaboración del Top 25, por parte de Monitoreo Digital y Medianálisis, se apeló a dos herramientas de medición. En primer término se usan los indicadores arrojados por Alexa, que es un servicio de Amazon.com que, mediante un panel de usuarios y datos de múltiples fuentes de medición de tránsito, genera un ranking de páginas web. Junto con el ranking ofrece datos sobre el porcentaje de usuarios de Internet que visitan la página y la media de páginas vistas por cada usuario único.

Asimismo, se procesó información de los medios digitales venezolanos con Augure, que es el líder europeo en el mercado de los software de gestión de relaciones públicas para empresas y agencias de comunicación.

La herramienta mide el impacto de la comunicación digital. Está dado por varios factores, entre ellos: usuarios únicos, número de publicaciones y frecuencia de las publicaciones, entre otros. Va del 0 al 10, siendo el 10 el tope de la escala a nivel mundial. En Venezuela Monitoreo Digital C.A. representa comercialmente la herramienta Augure.

La totalidad de los datos del Top 25 del mes de abril 2016 pueden verse aquí:

RankingmediosABRIL

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?