Seguridad 

Cinco «gadgets» de seguridad para tu empresa

En estos tiempos en los que el uso de la tecnología e Internet son indispensables para la gestión de cualquier empresa o emprendimiento, contar con herramienta eficientes de seguridad informática es una prioridad, pero los presupuestos ajustados de una pyme o ese mito de que la seguridad no está al alcance de cualquiera limitan a menudo la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para protegerse frente a las constantes amenazas que acechan en la era digital.

La verdad es que no todas las herramientas de seguridad son excesivamente costosas o exigen altísimo nivel de especialización; existen en el mercado herramientas gratuitas y de bajo costo que sin duda ayudan a mejorar la seguridad de tus datos y los de tu empresa. Desde el equipo de soporte técnico de Panda Security compartimos cinco de ellas que resultan muy atractivas por su bajo costo (o costo cero) y si altísimo retorno de inversión en eficiencia.

Control de accesos

La biometría es el futuro de la identificación de personal en las empresas, la llave que abrirá las puertas del mañana. Como habrás notado, cada vez más oficinas tienen un lector de huellas dactilares en la entrada, para asegurarse de que solo los empleados (y sus acompañantes) tienen acceso a las instalaciones. Una buena cerradura inteligente -las hay que se basan en Bluetooth, NFC, RFID o incluso en la tecnología fotónica– puede cumplir el mismo objetivo.

Cables de seguridad

Incluso si no eres muy ducho en cuestiones informáticas, te habrás fijado en que tu portátil tiene una ranura redonda, probablemente cerca de los puertos USB o de la toma del cargador, cuyo uso tal vez desconozcas. Se trata del conector de seguridad Kensington, un pequeño agujero que permite instalar una cerradura para bloquear el acceso a la máquina. Los cables de seguridad compatibles son baratos, variados y pueden evitar más de un disgusto a tu pyme reforzando la seguridad de sus portátiles.

Sistemas de videovigilancia «low cost»

La internet de las cosas ha abierto todo un mundo de posibilidades en materia de seguridad para las pymes con poco presupuesto. Ahora un sistema de vigilancia basado en cámaras que se comunican con un ‘smartphone’ está al alcance de cualquiera gracias a sistemas como Piper, Canary o Nest Cam, que son algunos de los más populares y accesibles.

El condón USB que protege tu Smartphone

¿Eres de aquellos emprendedores que llevan su vida entera en el Smartphone? Si es así, seguro que más de una vez has sentido el pánico de quedarte sin batería y has puesto a recargar tu móvil en sitios como aeropuertos, cibercafés o diversas estaciones de recarga que aunque parezca increíble, en muchas ocasiones están hackeadas. Este dispositivo se inserta en el conector USB de tu smartphone, tablet u ordenador, y desactiva los pines de datos del puerto. La idea es que lo insertes en tu dispositivo antes de cargarlo en un lugar de poca confianza. Tras finalizar la recarga, lo extraes y el puerto USB volverá a funcionar con total normalidad. Puedes encontrarlos en diversos modelos.

Llaves U2F

Si bien es cierto que una herramienta de seguridad importante utilizar la verificación en dos pasos de contraseñas cada vez que se encuentre disponible en un servicio, a menudo resulta engorroso o complicado (para ejecutivos que se mueven de un país a otro o en lugares con poca o ninguna cobertura de tu red de telefonía celular) tener que introducir la clave que te mandan al móvil para confirmar tu identidad cuando quieres acceder a un servicio tan cotidiano como, por ejemplo, el correo electrónico. Las llaves USB de seguridad basadas en el protocolo U2F, que se pueden comprar por menos de diez dólares a través de Amazon, sustituyen el segundo factor de autenticación por un simple elemento físico que debes introducir en tu ordenador como garantía de que tú, y solo tú, intentas acceder a la máquina.

Artilugios como los citados pueden llevar la protección de tu pyme a un nuevo nivel, pero tampoco debes olvidar que un ‘hardware’ seguro sirve de poco si no va acompañado de una buena solución de seguridad a nivel de ‘software’ instalada y siempre actualizada en todos los equipos (desktops, portátiles, tablets y smartphones) que utilizas en tu trabajo.

Sobre Panda Security

Fundada en 1990, Panda Security es la empresa líder a nivel mundial en soluciones de seguridad basadas en la nube. Con sede en España, la compañía cuenta con presencia directa en más de 80 países, productos traducidos a más de 23 idiomas y millones de clientes en todo el mundo. Su misión es simplificar la complejidad creando nuevas y mejores soluciones para salvaguardar la vida digital de sus usuarios. Como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, Panda Security colabora con el Proyecto Stella para promover la inserción social y laboral de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Para más información, visite http://www.pandasecurity.com/.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?