Internet Móviles Seguridad Software 

300 millones de usuarios de Android no reciben parches de seguridad

Si bien es cierto que una de las mayores virtudes del sistema operativo Android, es la variedad de opciones que ofrece a fabricantes y usuarios, esta característica también puede ser su “Talón de Aquiles” en lo que respecta a seguridad y resguardo de datos almacenados en los dispositivos.

Hoy, “conviven” en el mercado decenas de fabricantes de todas las procedencias, con centenares de modelos disponibles, precios para todos los bolsillos y funcionalidades para todos los gustos. Sin embargo, la misma amplitud de oferta que hace atractivo al robot verde es, al mismo tiempo, una de sus principales desventajas frente a otros sistemas operativos para móviles, como por ejemplo iOS.

Tantos actores involucrados en la cadena, complica la oportunidad de las actualizaciones, por lo que en algunos casos los parches de seguridad publicados por Google pueden tardar meses en llegar a muchos usuarios y es posible que no llegue. La fragmentación de Android pone las cosas un poquito más fáciles al atacante: los agujeros de seguridad tardan en ser cerrados porque los parches tienen que pasar por varias manos antes de llegar a tu teléfono.

El informe anual sobre el estado del sistema operativo en materia de seguridad que publica Google arroja una alarmante conclusión: la compañía reconoce que las actualizaciones mensuales no están llegando a “muchos” terminales, concretamente a 29,2% que no tiene alguna de las versiones más modernas del ‘software’, es decir de Kit Kat 4.4.4 en adelante.

Si, como dice la propia empresa, hay más de 1.000 millones de dispositivos con el sistema Android, entonces son casi 300 millones los que están desprotegidos a la espera de que lleguen los parches.

Esta realidad empaña los esfuerzos de Google por reforzar la seguridad de su estandarte en la era móvil. La firma de Mountain View afirma haber analizado 400 millones de dispositivos al día en busca de amenazas a través de Google Mobile Services. Mientras tanto, el programa Verify Apps se reporta que ha sido capaz de mantener a la gran mayoría de teléfonos y tabletas alejados del ‘malware’, o al menos a aquellos cuyos dueños solo descargan ‘apps’ de Google Play. Solo el 0,15% de estos últimos instaló el pasado año alguna aplicación potencialmente dañina.

Además, Google hizo un gran trabajo con las mejoras de seguridad en la última versión de su sistema operativo, Marshmallow 6.0, que incluye cifrado completo de disco, un sistema avanzado de permisos para las ‘apps’, soporte para escáner de huella dactilar y otras novedades importantes que, sin embargo, pocos usuarios están disfrutando todavía.

El gigante de internet promete hacer todo lo posible por lograr que los fabricantes trasladen las actualizaciones a sus terminales “de forma ágil”, pero, mientras el ecosistema siga siendo vulnerable, el robot verde seguirá encontrando en su mayor virtud, la variedad, su mayor desventaja frente a iOS.

Y para los usuarios, la precaución al momento de descargar Apps, archivos adjuntos o abrir enlaces se mantiene como la principal medida de seguridad a implementar; sin embargo, también es recomendable instalar y mantener una solución de seguridad informática en su dispositivo móvil, que como Panda Mobile Security 2016 que además de monitorear y advertirle sobre sobre posibles amenazas detectadas en las páginas, archivos y aplicaciones que descargue, protege los datos almacenados en su equipo ante eventuales ataques de ciberdelincuentes o pérdida del dispositivo.

Sobre Panda Security

Fundada en 1990, Panda Security es la empresa líder a nivel mundial en soluciones de seguridad basadas en la nube. Con sede en España, la compañía cuenta con presencia directa en más de 80 países, productos traducidos a más de 23 idiomas y millones de clientes en todo el mundo. Su misión es simplificar la complejidad creando nuevas y mejores soluciones para salvaguardar la vida digital de sus usuarios. Como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, Panda Security colabora con el Proyecto Stella para promover la inserción social y laboral de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Para más información, visite http://www.pandasecurity.com/.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?