Venezuela hosting

Aprende a proteger tus archivos paso a paso

Guardar registro de la enorme cantidad de información que se genera cada día a lo largo y ancho del planeta es una práctica esencial en muchos sentidos. No solo la historia se nutre de los documentos que legamos al futuro, sino que las empresas e instituciones del presente necesitan estos datos para funcionar con eficiencia y de forma transparente.

Por eso hoy, Día Internacional de los Archivos, queremos destacar la importancia de la conservación segura y responsable de todo tipo de archivos y, en especial, de los que más sensibles son para las compañías y los ciudadanos. No olvides que una aplicación, un programa o un sistema operativo se pueden volver a instalar, pero los datos personales o corporativos son únicos y deben ser tu prioridad absoluta.

He aquí algunos consejos para mantenerlos lejos de las garras de los cibercriminales:

Copias de seguridad

Muy especialmente ahora que el ‘ransomware’ se ha convertido en la mayor amenaza para empresas y particulares, las copias de seguridad son fundamentales y el último recurso para no perder la información valiosa en caso de ciberataque o daño nuestros equipos. Lo más recomendable es mantener al menos dos ‘backups’: uno almacenado en la nube y otro físico (en un disco duro externo, un ‘pendrive’, etc.)

Cifrado

Antes de subir archivos a la nube, guardarlos en un dispositivo de almacenamiento o enviarlos por correo electrónico, es recomendable cifrar al menos los más sensibles para que no sean de utilidad si caen en malas manos. Un atacante que logre interceptarlos no podrá leer su contenido si carece de la clave de cifrado, que solo está en tu poder.

Actualización constante

Mantener tu sistema operativo, navegador y aplicaciones siempre actualizados a la última versión disponible permite protegerse incluso del ‘malware’ que aprovecha las vulnerabilidades más recientes. Trabajar con programas anticuados aumenta el riesgo de sufrir un robo de información confidencial.

No usar ordenadores ni redes desconocidos

Si sales de viaje y utilizas una computadora que no es la tuyo, o te conectas con un dispositivo móvil desde un lugar público (como una cafetería, un aeropuerto…), evita en la medida de lo posible trabajar con archivos sensibles. Si te conectas a una wifi abierta y no te queda más remedio que enviar información personal o confidencial, asegúrate de que esté cifrada y de usar una red virtual (VPN).

Instala un buen antivirus

En Panda sabemos lo importantes que son algunas fotos, vídeos y otros archivos para ti. Por eso ofrecemos cifrado de archivos, copias de seguridad y protección de datos en nuestro antivirus estrella: Panda Protection Service. ¡Con Panda nadie podrá secuestrar tus datos! Disfruta de la jornada.

Sobre Panda Security

Fundada en 1990, Panda Security es la empresa líder a nivel mundial en soluciones de seguridad basadas en la nube. Con sede en España, la compañía cuenta con presencia directa en más de 80 países, productos traducidos a más de 23 idiomas y millones de clientes en todo el mundo. Su misión es simplificar la complejidad creando nuevas y mejores soluciones para salvaguardar la vida digital de sus usuarios. Como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, Panda Security colabora con el Proyecto Stella para promover la inserción social y laboral de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Para más información, visite http://www.pandasecurity.com/.