Venezuela hosting

Mercado Libre impulsó la primera Conferencia de Desarrolladores en el país

La plataforma dio a conocer los beneficios de su API

Tras varias ediciones exitosas en Argentina, Brasil y México, el ecosistema líder en comercio electrónico llevó a cabo su primera conferencia especializada para desarrolladores en Venezuela, con el objetivo de mostrarles la gran oportunidad de negocio que representa la integración con su API para la automatización y optimización de ventas en el sitio.

Caracas, 15 de julio de 2016. El evento convocó a profesionales de tecnología de todo el país, especialmente programadores, a quienes ofreció información acerca de cómo aprovechar las funcionalidades de su API abierta, lo cual es toda la información pública de la plataforma de compra y venta online que puede ser utilizada de forma inteligente y automatizada para mejorar procesos, incrementar ventas y hacer consultas o investigación de mercado.

header

La API (Application Programming Interface) funciona como una ventana para que el usuario pueda desarrollar aplicaciones, ayudar a vendedores a escalar su negocio y mejorar la experiencia de compra. Como principales beneficios de la integración destacaron que la API de Mercado Libre, que puede ser manejada en cualquier lenguaje de programación, arroja una réplica exacta de los datos que se pueden encontrar navegando en el sitio: http://www.mercadolibre.com/, lo que permite a los desarrolladores ser asertivos al configurar lo que desean obtener. Por otra parte, se encuentra en formato JSON, un lenguaje ligero de intercambio de datos, en auge gracias a su fácil interpretación tanto para humanos como para computadoras. A su vez es RESTful, lo que significa que se puede ingresar por url a los distintos recursos que conforman el ecosistema: /users, /items, /orders, etc.

Motivos para integrarse con nuestra API

En resumen, casi todo lo que puedes hacer en Mercado Libre se puede hacer en forma automática o semiautomática:

  • Accede a nuestros datos públicos de solo lectura, tales como publicaciones, categorías, búsquedas populares y mucho más.
  • Publica artículos en forma masiva, sincroniza stock automáticamente, sugiere respuestas a preguntas habituales, conoce el mejor precio para vender un artículo y mucho más.
  • Aumenta tu tráfico aprovechando nuestros millones de artículos y usuarios.
  • Mantén a mano la información de contacto de tus compradores y conócelos mejor.
  • Desarrolla aplicaciones web o móviles para ayudar a compradores, vendedores y compañías que quieran expandir su negocio en el mundo del comercio electrónico.

Con la iniciativa Developers Conference, que próximamente se replicará en Colombia y Chile, Mercado Libre reafirma la tendencia global de plataformas abiertas. En este sentido, Antonio Annese, gerente general de la operación en Venezuela, quien dio apertura al evento, refirió que la principal característica que marca la diferencia entre otras APIs y la API de Mercado Libre, es que es fácilmente “monetizable”: “Nuestro propósito es ayudar a los desarrolladores a conocer las herramientas con las que pueden apoyar a los vendedores del ecosistema, líder en Venezuela y en toda América Latina. El próximo año volveremos con un formato que conecte a los programadores con los top sellers del sitio”.

Seguidamente, Ángel Méndez, gerente de Marketplace, disertó sobre el estado de internet y el comercio electrónico en el país; Oscar Osorio Vargas, a cargo de Developers Relations, presentó vía streaming desde Colombia cómo el buen uso de las aplicaciones fijas y móviles reduce los costos operativos de los negocios y emprendimientos, e incide directamente en el incremento de las ventas.

La agenda incluyó también las ponencias “Acelerando negocios digitales” de Mariángela Valladares, gerente de aceleración de Wayra Venezuela; “Promoviendo el emprendimiento en tiempos de crisis” por Jennifer Belisario, gerente de Concurso Ideas; “Construye la solución de pagos que necesita tu negocio”, por Matías Gordon de Mercado Pago Open Platform Latam; y los casos de éxito Tumotorizado.com y Nubimetrics, presentados por Pedro Piñango y Andrés Jara Werchau, CTO y CEO de estas plataformas, respectivamente.

Tumotorizado.com está integrada con la API de Mercado Libre ofreciendo un servicio de entrega expresa a algunos vendedores, y además maneja sus cobros de diligencias, envíos y mototaxis a través de la API de Mercado Pago en Venezuela y Chile. Sobre Nubimetrics, los desarrolladores conocieron las bondades que ofrece el sistema para monitorear el mercado y la competencia, gestionar el negocio y descubrir nuevas oportunidades.

Más coordenadas:

Por último, el equipo de Mercado Libre Venezuela sugirió a los asistentes la capacitación continua a través de links a cursos gratuitos de la plataforma que ofrecen certificaciones:

http://developers.mercadolibre.com/es/
https://www.acamica.com/mercadolibre

Sobre MercadoLibre

Fundada en 1999, MercadoLibre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas MercadoLibre.com y MercadoPago.com, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar y pagar bienes y servicios por internet.

MercadoLibre.com brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. El sitio está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por comScore Networks. La Compañía cotiza sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en el año 2007.