SeguridadInternet Seguridad Software 

Siete reglas de seguridad para el uso de WiFi público

Todos hemos pasado por lo mismo: estar de vacaciones, una mudanza reciente o quedarse en casa de un amigo y no tener WiFi. Echas un vistazo rápido a la lista de redes más cercanas y resulta que hay cuatro o cinco redes WiFi, y mejor aún, sin contraseña. Podrías acceder a una de ellas, hacer lo que tengas que hacer y nadie se enteraría, ¿verdad?

Expertos de Kaspersky Lab alertan que los usuarios deben tener cuidado cuando se trate de WiFi “gratis” ya que los ciberdelincuentes suelen instalar estas conexiones con el objetivo de robar credenciales de usuarios. Esto suele suceder en sitios muy frecuentados, como cafeterías, centros comerciales o parques públicos cercanos al centro de la ciudad, y no hay forma de saber si una red WiFi llamada “Casa de Susana” es en realidad de Susana o de ciberdelincuentes. 

Además, si has podido acceder a una red sin contraseña, debes tener en cuenta que la seguridad no es algo importante para su propietario. Es decir, que si has podido hacerlo tú, cualquiera puede hacer lo mismo. Es más, si el propietario de la red WiFi tiene algún tipo de infección en su sistema, puede llegar a tu dispositivo, así que más vale que tu solución de seguridad sea buena.

Nuestros dispositivos contienen o transmiten muchos tipos de datos valiosos. Todo, desde información del trabajo hasta fotos familiares, recuerdos digitales y hasta contraseñas con pines. En realidad, no vale la pena ponerlo todo en peligro por tener acceso a una red WiFi sin protección”, comenta Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina.

“Lo recomendable es usar una conexión de red privada virtual o VPN con un buen cifrado para proteger los datos en su Smartphone, tableta o computadora portátil mientras se conecta a redes públicas e instalar un software de seguridad en cada dispositivo para tener una protección robusta al navegar por Internet”, concluyó Bestuzhev.

A continuación, Kaspersky Lab ofrece siete reglas de seguridad para el uso de WiFi público:

  1. No confíes nunca en redes WiFi que no requieran contraseña. Los cibercriminales suelen crear estas redes o simplemente estar conectados a las mismas para de una forma u otra acceder a tus datos personales.
  2. Las redes que piden contraseñas tampoco son del todo fiables, especialmente cuando manejan el cifrado WEP o WPA. Un cibercriminal puede obtener fácilmente la contraseña de una cafetería o de un centro comercial y crear un punto de acceso a una falsa red con el mismo nombre o sencillamente, una vez conectado a la red protegida con una contraseña, instalar un sistema de escucha e intercepción de todo el tráfico de navegación de los usuarios de esa red.
  3. Desconecta el WiFi cuando no lo estés usando. Esta medida te protegerá cuando uses la conexión por cable y tu computadora, sin tu consentimiento, intente conectarse a una red cualquiera. Comprueba que tu dispositivo no tenga activada la opción de conectarse automáticamente a una red desconocida. Si la tiene, desactívala. Esta medida también te protegerá de los métodos de rastreo que usan algunas organizaciones.
  4. Al utilizar una red WiFi pública no abras tu cuenta bancaria o cualquier otro servicio importante, al menos que estés conectado a través de una red privada virtual (VPN). Opta por utilizar tu conexión de Internet móvil a través del paquete de datos.
  5. HTTPS solamente. Muchas páginas web son compatibles con https, que cifra todo lo que se envía y recibe de la página web. Algunos ejemplos son: Google, Wikipedia y Facebook. Si puedes, activa esta opción para todos los servicios más importantes. Una forma sencilla de hacerlo, es utilizando un complemento especial para el navegador que de forma automática intentaría a establecer las conexiones https por defecto.
  6. Plantéate el uso de una red privada virtual (VPN). Se trata de un buen método para proteger tus datos, ya que el servicio VPN cifra todo lo que envías.
  7. ¡Instala una buena solución de seguridad! Por ejemplo, Kaspersky Internet Security te alertará al conectarte a una red poco fiable y evitará que los cibercriminales accedan a tus contraseñas. 

Acerca de Kaspersky Lab

Fundada en 1997, Kaspersky Lab es una empresa global de ciberseguridad. La profunda inteligencia de amenazas y pericia en seguridad de Kaspersky Lab se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad para proteger a las empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores de todo el mundo. El portafolio de seguridad integral de la compañía incluye protección líder para endpoints y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para luchar contra amenazas digitales sofisticadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab y ayudamos a 270,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Más información en http://latam.kaspersky.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?