App´s Seguridad 

Pokémon Go: Cázalos a todos, pero no a cualquier precio

Los cibercriminales se aprovechan de la pokemanía y ponen en circulación una app maliciosa del juego que captura todo tipo de información personal

16/08/16.  La fiebre Pokémon se ha desatado y las populares criaturas japonesas han regresado con «Pokémon Go», un juego para smartphones que propicia la caza en formato realidad virtual de pokémones (vía Internet y GPS) y que en muy poco tiempo se ha convertido en un fenómeno viral, a pesar de que el juego aún no está disponible en todos los mercados.

Los cibercriminales no podían dejar escapar la ocasión de aprovechar un gancho tan masivo como la pokemanía y ya se han descubierto una app del juego, fuera de Google Play Store, que ha sido repaquetizada con una herramienta maliciosa llamada«AndroRAT». Los dispositivos infectados con este malware ofrecen todo tipo de información personal al atacante, entre ella, el listado de contactos, informes de logs y coordenadas GPS. Los atacantes pueden incluso encender la cámara y el micrófono de forma remota. La venta de dicha información personal, o posibles extorsiones usando el material grabado, son algunos de los usos que este tipo de programas maliciosos permiten a sus creadores.

GDATA_PokemonGo

Cinco recomendaciones básicas de seguridad para Android

  • Solo fuentes oficiales. La app maliciosa fue distribuida fuera de Google Play Store, una circunstancia que implica que debemos permitir de forma explícita la instalación procedente de fuentes desconocidas.
  • Apueste por una solución de seguridad para su smartphone. ¿Si la tiene en su ordenador de sobremesa o portátil, por qué no en su dispositivo móvil?
  • Compruebe los permisos solicitados durante la instalación. Las apps fraudulentas intentarán siempre conseguir los máximos privilegios. Aquellas que usan servicios que implican costes adicionales o que solicitan permisos de grabación de audio deberían considerar sospechosas por defecto.
  • Mantenga sus dispositivos, tanto el sistema operativo como las apps instaladas, totalmente actualizados.
  • Piense en su privacidad. El juego necesita activar la función GPS para funcionar. Los datos recogidos en este proceso estarán disponible para los desarrolladores de la app así como los pantallazos generados durante el desarrollo del propio juego, que darán una idea de tu localización.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?