Deporte Salud 

Esteroides anabólicos: el principal enemigo de la salud en los gimnasios

La nutrición y el esfuerzo son en conjunto la vía para el desarrollo muscular 

La cadena fitness Gold´s Gym refuerza entre sus miembros las formas saludables de conseguir resultados a través de una campaña internacional con contenido educativo y especializado

El uso de esteroides anabólicos por personas que buscan a través del ejercicio conseguir un mejor desarrollo de su cuerpo, ya sea por razones estéticas o deportivas, es contraproducente para la salud.

Ricardo Javornik, especialista en medicina deportiva y embajador de la cadena fitness Gold’s Gym, explicó que  los esteroides anabólicos son versiones sintéticas de la principal hormona masculina que es la testosterona, sustancia producida por los testículos, la cual es responsable del crecimiento muscular en los adolescentes hombres y del proceso relacionado con la masculinización.

El especialista enfatizó que si bien las sustancias son capaces de mejorar la masa muscular, producen múltiples efectos secundarios a corto y largo plazo que en su gran mayoría son nocivos para la salud. Señaló que en los hombres se asocia a problemas hepáticos y cardiovasculares y desde el punto de vista psicológico, ocasionan dependencia y aumento de conductas agresivas.

Otros aspectos negativos relacionados son la alopecia (calvicie), piel grasa, reducción del tamaño testicular. En las mujeres producen anormalidades menstruales, disminución de los senos, engrosamiento de la voz, acné, aumento del vello corporal y crecimiento del clítoris. Si es usado a corta edad afecta el crecimiento.

El doctor también alertó que el uso de los esteroides anabolizantes es considerado en el deporte federado como doping  y como tal es sometido a sanciones especificas de los reglamentos nacionales e internacionales.

Músculos al natural

Javornik resaltó que para mejorar la masa muscular de cualquier persona la parte nutricional es muy importante. El médico deportivo especificó que se necesita aumentar el requerimiento calórico en unas 800 a 1.000 calorías más de lo que se ingiere habitualmente. También se debe llegar a un requerimiento de 1,5 a 2 gramos de proteína por kilo por día. Estos aspectos nutricionales se calculan con base en la edad, género, peso y entrenamiento.

La creación de músculos implica la realización de ejercicios de fuerza adecuado a cada persona. El entrenamiento con pesas u otras técnicas son un estímulo que permiten al músculo desarrollarse, aumentar y endurecerse.

Campaña educativa  

Con el objetivo de educar y concientizar sobre los peligros del uso de esteroides anabólicos la cadena internacional Gold´s Gym ha desarrollado una campaña entre todos sus miembros. La marca de gimnasios más gran del mundo cuenta en Venezuela con cinco locales  ubicados en Caracas, Maracaibo y Margarita.

El equipo venezolano de Gold´s Gym enfoca el mensaje en esta campaña en el esfuerzo y nutrición como la principal vía para alcanzar los objetivos en cuanto a la generación muscular y el bienestar físico y mental que se obtiene al hacer ejercicios sin trampa.

A través de los sistemas de comunicación interna, sus entrenadores y haciendo uso de las redes sociales, se estarán reforzando mensajes con información confiable sobre con las consecuencias del uso de los esteroides anabólicos, se instruirá a sus miembros sobre los alimentos que son fuentes naturales de esteroides y se estarán dando tips para aumentar la masa muscular de forma saludable.

Para más información pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C. El Recreo, Bazar Bolívar y C.C. Uslar), Margarita (C.C. Parque Costazul) y Maracaibo Norte (Doral Mall), o a través de sus redes sociales Twitter e Instagram @GoldsGymVE y Facebook GoldsGymVenezuela.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?