Venezuela hosting

Ayudando a las PYMES a comprar, operar y vender

La importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en las economías modernas ha sido un tema de mucho interés en los últimos años. Particularmente, en cuanto a su fuerte impacto en las economías locales, así como en la creación de empleos, lo cual contribuye al tejido social de las sociedades.   Esto es particularmente cierto en América Latina, donde más del 90% de las compañías son consideradas PYMES.

En 2015, las PYMES contribuyen $1.7 billones al PIB² de América Latina y del Caribe, y suministraron el 73% del empleo regional de la economía³. Dado su importancia en las economías, se les debe dar toda la atención para garantizar su éxito.

Ser propietario de un negocio no es nada fácil. Son muchas las preocupaciones que desvelan a estos empresarios. Se enfocan en hacer crecer sus ingresos, asegurar un flujo de caja suficiente, cuidar a sus empleados, lidiar con regulaciones gubernamentales y en cumplir muchos roles.

Desde la perspectiva de MasterCard, creemos que las PYMES podrían tener beneficios al mejorar las procesos de compra, operación y venta. Las herramientas, soluciones y recursos adecuados podrían ayudar a los empresarios a lograr mayor competitividad, y consecuentemente, hacer que su negocio crezca. Las siguientes son algunas de las soluciones que podrían impactar sus beneficios en gran medida.

Eficiencia durante el ciclo de compras: las PYMES tienen hábitos específicos cuando hacen las compras para su propio negocio, en comparación con las organizaciones más grandes. Tienen más conciencia de sus costos, e investigan más sus proveedores, es posible que sea el mismo propietario el que haga las compras del negocio.   Este comportamiento nos ofrece unos insights.

Las PYMES son más conscientes del costo porque es más difícil acceder al capital. Además, los propietarios están cargados con las responsabilidades de las compras y con muchas otras, en un esfuerzo por mantener los costos bajo control y asegurar eficiencia.  Las PYMES podrían beneficiarse mucho de la simplificación de este proceso, por ej., usando tarjetas del negocio. Estas dan acceso a los propietarios a los fondos necesarios, con el beneficio adicional de que los pagos de la tarjeta ofrecen un rastreo simplificado de gastos de gestión. Adicionalmente, los propietarios pueden pensar en dar acceso a otros empleados pero manteniendo una vigilancia sobre los gastos.

Eficiencia operacional: la forma más fácil de lograr la eficiencia operativa es buscando mecanismos que suministren un registro digital del desempeño del negocio,  Los registros digitales ofrecen mejor rastreo y análisis, así como la habilidad de descubrir áreas de oportunidad en las operaciones del negocio. Por ejemplo, por medio de los datos se puede determinar si se tiene la mejor estrategia de precios, se puede analizar cuáles servicios o productos son los más exitosos y tomar decisiones inteligentes de mercadeo con base en datos de venta.

Los registros digitales también tienen el beneficio agregado de una perspectiva de cumplimiento respecto a cuentas por pagar y logística; la automatización digital puede ahorrar hasta el 70% de los costos de proceso de un negocio4. Los pagos electrónicos también son útiles desde una perspectiva regulatoria, ya que atiende el mandato reciente de las entidades del gobierno, generando que los negocios cumplan con las regulaciones de facturación electrónica.

Incremento en las maneras de vender: las PYMES deben examinar cuidadosamente todas las oportunidades en cuanto al incremento de ventas – asegurándose de recibir pagos con tarjeta física y por medio de canales de comercio electrónico.  Los pagos con tarjetas llevan a un incremento en la satisfacción del cliente y a mayores ventas5.

Además, en un mundo cada vez más digitalizado, el consumidor está recurriendo a canales en línea para la investigación y compra de productos.  Si el negocio acepta pagos con tarjeta en la tienda y además tiene presencia digital, las ventas pueden mejorar.

En conclusión, existen muchas variables que contribuyen con el éxito de los pequeños negocios, pero las anteriores son áreas de oportunidad que podrían traer muchos beneficios a la rentabilidad y el crecimiento de las PYMES – lo cual nos beneficiaría a todos. Las PYMES deben buscar  información y recursos constantemente para asegurarse de usar las mejores herramientas para mejorar el desempeño de su negocio y librar su tiempo para que los propietarios se enfoquen en hacer crecer los ingresos. Un recurso excelente es el sitio web MasterCard Biz, el cual ofrece muchos consejos, insights, herramientas, servicios de consulta y descuentos para las PYMES, a medida que gestionan los detalles de su negocio.