Educación Eventos Finanzas 

Capacitación e inversión: claves para reducir la legitimación de capitales

Seguros Venezuela participó en jornada para promover medidas contra el lavado de dinero

La empresa aseguradora considera que la sinergia entre los sectores público, privado y académico es el mejor camino para desestimular el blanqueo y la financiación del terrorismo

En Venezuela, la legitimación de capitales es un delito. La delincuencia organizada utiliza productos del mercado asegurador y sistema financiero con fines de blanqueo de activos, pero lo importante es conocer estas prácticas y detectarlas. Este tema fue analizado durante la Jornada de Auditoría de Tecnología de la Información Financiera y Seguridad de Datos: Riesgos de la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (LC/FT), en la que participó Seguros Venezuela.

La actividad, de carácter formativo, se llevó a cabo en el Colegio Universitario Francisco de Miranda, cuyo auditorio reunió a un gran número de estudiantes y docentes, interesados en actualizarse sobre el marco jurídico venezolano, normativas internacionales y acciones contra el empleo de fondos provenientes de actividades ilícitas.

En la charla participaron como ponentes la abogada Marisol Pernía, oficial de cumplimiento de Seguros Venezuela; el Lic. Juan Useche, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF), adscrita a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), y el abogado Jesús Mora, profesor universitario, entre otros. Los expositores coincidieron en afirmar que la capacitación del empleado y la inversión en sistemas automatizados son las claves para disminuir los riesgos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, en el sector asegurador.

Hay que recordar que en 2010, Venezuela fue incluida en la lista de países con deficiencias en estrategias contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, por el Grupo de Acción Financiera Internacional. Sin embargo, luego el gobierno nacional fue corrigiendo las deficiencias detectadas y tres años después nuestro país fue retirado de ésta.

“Es muy importante la capacitación y la formación a los empleados. Debemos dar herramientas y conocimientos a los trabajadores”, recalcó Pernía a los asistentes al foro. Puntualizó, por ejemplo, que los estudiantes y empleados del sector asegurador deben estar alertas con aquellos productos de seguro que pudieran prestarse para un fraude, como transporte de mercancía, seguros de bienes e inmuebles y  automóviles.

Recomendó a los interesados en  el tema  revisar la página web de la SUDEASEG,  pues tiene análisis técnicos del sector asegurador y  los diferentes ramos que han sido objeto de legitimación de capitales. Por su parte, la vocera de Seguros Venezuela invitó a consultar la Ley contra la Delincuencia Organizada, la Ley contra la Corrupción y el Código Penal, donde se  tipifican los delitos de LC/FT.

Tanto Pernía como Mora agregaron que la inversión en el área tecnológica es importante para la lucha contra los fondos provenientes de actividades ilícitas. “La adquisición de sistemas de inteligencia artificial permiten identificar de manera  oportuna  los comportamientos  inusuales  de los clientes. Detectar  esa actitud sospechosa del perfil financiero ayuda a reportarlo  ante las autoridades,  si fuera el caso”, comentó Mora.

Otros de los destacados ponentes, como el Dr. Juan Carlos Cabello Mata, Director de Prevención de Legitimación de Capitales/FT de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, comentó sobre los alcances de la reforma de la Providencia Nro. 514 de Normas de Prevención y Control de LC/FT,  en la cual se está incluyendo el enfoque de riesgos de LC/FT para el sector asegurador.

De acuerdo con cifras de la UNIF, en el primer semestre 2015 hubo 862 reportes de actividades sospechosas de la delincuencia organizada, las cuales podrían estar inmersas en LC/FT, corrupción, fraudes, entre otros delitos. Useche, representante de esta institución, indicó que “la Ley de Delincuencia Organizada es dura y bastante completa; la emplea el Estado para castigar a las personas que  cometan esos delitos. También tenemos la resolución 119-10, ordenanza que usamos los fiscalizadores para evaluar al sistema bancario”.

El ciclo de charlas forma parte de las iniciativas de actualización y responsabilidad social que efectúa Seguros Venezuela, con el objetivo de impulsar el cumplimiento del  venezolano en esta materia; a la vez, brindar herramientas para una gestión ética,  con el fin de promover negocios confiables a nuestros clientes y asegurados, además de coadyuvar al sector asegurador  a mitigar los riesgos de legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?