Internet Seguridad 

Black Friday y Cyber Monday: ¡Ojo con las estafas!

Un año más, llega el Black Friday y con él, una marea de ofertas interesantísimas, justo cuando quedan pocas semanas para que empiece la Navidad. Por esta razón, muchos aprovechamos estas súper rebajas para preparar regalos o renovar algunos equipos en casa. Pero, ¿Nos podemos fiar de todas las rebajas que encontremos en Internet?

“Por lo general, se debe dudar de aquellas ofertas increíbles porque en una gran cantidad de casos se suele tratar de estafas o phising”, comenta Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager en Panda Security.

Hay que prestar mucha atención antes de entrar en una web que nos haga sospechar cualquier irregularidad, ya que por el solo hecho de acceder a un sitio que se preste a las intenciones maliciosas de un ciberdelincuente, les proporcionamos información sobre quiénes somos o les damos la posibilidad de que nos hagan más falsas ofertas en un futuro.

Ahora bien, lo que jamás se debe hacer es comprar en una web que nos genere algún tipo de desconfianza. Las consecuencias pueden ser realmente molestas. “Si no tenemos muy mala suerte, la estafa puede quedar en que nunca recibamos el producto o servicio que compramos. Pero, si no somos tan afortunados incluso podrían desvalijar nuestra cuenta corriente o todos nuestros ahorros”, añade Hervé Lambert.

Black Friday: Recomendaciones para compras online seguras

Desconfía de las ofertas que veas en redes sociales

Hay delincuentes que crean páginas falsas con ofertas muy suculentas suplantando la identidad de marcas comerciales muy conocidas. Antes de clickear en esa oferta tan tentadora, fíjate bien en que la página de fans o la cuenta de la red social tengan el sello de confianza de que son cuentas oficiales. Por lo general es un símbolo de validación o insignia azul.

Otro punto que es fundamental revisar es la URL de la página o cuenta de la red social. Aunque suene algo técnico, es sencillo, no hace falta ser ingeniero informático para comprobarlo. Sólo hay que mirar en la barra de direcciones del navegador y comprobar que el nombre de la marca no cambie especialmente. Si hay puntos o guiones que parten por la mitad el nombre de la marca, deberías desconfiar.

Desconfía de lo que te envíen por WhatsApp

Al ser la forma de comunicación más utilizada y además, capaz de viralizar contenidos, Whatsapp se ha convertido en una “herramienta” ideal para los ciberdelincuentes. Desconfía de las ofertas que te manden tus amigos con enlaces exteriores, ya que los ciberdelincuentes crean anuncios falsos que se convierten en virales por ser aparentes ofertas muy atractivas.

En vez de clickear en el enlace, nuestra recomendación es que vayas al navegador de tu móvil y busques la oferta en cualquier buscador. Si es falsa, no aparecerá en los principales resultados.

Desconfía de todas las webs que no conozcas

Internet es tan grande que es muy probable que no conozcas todas las webs de las que te llegan ofertas. Y es más que razonable que encuentres ofertas de páginas que no habías oído anteriormente. Sin embargo, debes asegurarte antes de comenzar a navegar en webs desconocidas.

Haz una pequeña búsqueda sobre opiniones de esa tienda o marca. Si encuentras noticias sobre la empresa o una página en wikipedia, es seguro que es una marca de confianza. Si solo encuentras opiniones en foros, busca un poco más y si no encuentras algo de información sobre la empresa, mejor no sigas navegando en esa web.

… Pero desconfía también de las marcas conocidas

Algo que hacen mucho algunos hackers es suplantar identidades o marcas. Fíjate bien en que la web de la marca que estás visitando cumple con los requisitos mínimos que te permitan navegar seguro:

Lo primero que debes mirar es, una vez más, la URL de la web. Las tiendas online de confianza se conectan a Internet por el protocolo https para hacer compras. Por eso, si en la parte del pago no encuentras una “s” después de “http” y antes de los dos puntos, no te recomendamos que hagas la compra.

Si los logotipos de la marca cambian respecto a lo que estás acostumbrado a ver, también debes desconfiar.

Comprueba los métodos de pago

Comprueba también los métodos de pago que te ofrecen las webs para que efectúes la compra. Si no cuentan con un método de pago en el que aparece algún banco a la hora de la compra o si no hay métodos de pago como, por ejemplo, Pay Pal, antes de comprar, investiga un poco más.

Por lo general, las webs que te piden una transferencia bancaria en vez de realizar la transacción a través de un método de pago, no son páginas de confianza.

Desconfía de las llamadas telefónicas

¿A quién no le han importunado alguna vez con una llamada sobre un descuento en el banco o en un seguro de vida? Es decir, estamos muy acostumbrados a que nos hagan ofertas por teléfono. Sin embargo, hay que desconfiar de estas llamadas y cerciorarse de que no es ningún tipo de estafa.

Si la empresa que te llama te insiste mucho en que des tu número de tarjeta para que hagas una compra, desconfía. Antes de adquirir algo mediante una llamada telefónica, investiga en internet y si no encuentras información al respecto, mejor no lo compres.

Sobre Panda Security

Fundada en 1990, Panda Security es la empresa líder a nivel mundial en soluciones de seguridad basadas en la nube. Con sede en España, la compañía cuenta con presencia directa en más de 80 países, productos traducidos a más de 23 idiomas y millones de clientes en todo el mundo. Su misión es simplificar la complejidad creando nuevas y mejores soluciones para salvaguardar la vida digital de sus usuarios.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?