Eventos 

WED 2016: La mujer es líder del emprendimiento hecho en Venezuela

Entre las personas que llevan el pulso académico del movimiento emprendedora del país, las venezolanas también son reinas en diferentes formas de emprendimiento: “son muy responsables y comprometidas”, en la visión de Aramis Rodríguez, coordinador y profesor del programa de mentoría de la Red Emprende del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Sin embargo, ellas y sus congéneres hay muchas conquistas que lograr. “Se necesitan más de 110 años para alcanzar las condiciones de igualdad con los emprendedores de género masculino según cifras del Fondo Económico Mundial”, señaló Daniela Panaro, fundadora y CEO de la firma de moda venezolana “No Pise La Grama” ante más de 65 emprendedoras sociales y empresariales reunidas en ocasión del Día Internacional del Emprendimiento Femenino (WED por sus siglas en inglés), celebrado el pasado 19 de noviembre en la Torre Digitel (Caracas) por Venezuela Sin Límites (VSL), Así Se Emprende, No Pise La Grama y otros creyentes en el potencial del emprendimiento.

El WED (Women´s Entrepreneurship Day) es una fecha internacional inicialmente sancionada por la Organización de las Naciones Unidas en 2014 que busca inspirar y empoderar a las emprendedoras del planeta. En Venezuela, la cita organizada por VSL constituyó la celebración oficial de la fecha en el país, cuya embajadora oficial –desde 2015- es Daniela Panaro.

5 testimonios de logro

Las asistentes al WED pudieron conocer los testimonios de siete venezolanos cuya vida es ejemplo del poder del emprendimiento femenino, en distintos ámbitos (empresarial y social) y en más de un caso, representantes del país en otras latitudes:

Vale la pena volver a Venezuela”: Ana Vargas convirtió su tesis de una maestría en arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology  en un emprendimiento que desde 2015 busca ciudadanos que partir de una nueva mirada a los espacios públicos: veredas en un barrio, un bulevar desaprovechado frente a las playas de Cumaná. La visión es la ONG “Trazando Espacios Públicos”, activa desde 2014 y con reconocimientos nacionales en su haber.

Conoce más sobre Trazando Espacios en http://www.anavargas.net y el video https://www.youtube.com/watch?v=BSB2Tv6R3nY

“No me muestres que no puedo, dime cómo lo hago”: Giselle Cesín es la primera montañista venezolana en llegar al Monte Denali (la montaña más alta de América del Norte, en Alaska) en 2015 y en abril de 2017 aspira ser la pionera nacional en la cumbre más alta del planeta: el Monte Everest. Las lecciones de las alturas las lleva a comunidades venezolanas como embajadora del Proyecto VAMOS de la ONG Somos Posible, “sobre un campo en el cual las mujeres somos muy pocas”.

Conoce más sobre Giselle Cesín en http://www.twitter.com/gcesin y el video https://www.youtube.com/watch?v=dyCmpJBUgIU

“La educación en emprendimiento es fundamental”: Regina Stanila volcó años la experiencia gerencial a la vivencia propia de una mastectomía en un emprendimiento social en la forma de sostenes especiales: “He visto bolsas de arroz, incluso conchas de coco, en mujeres de todas las procedencias, como piezas sustitutas de una prótesis, posmatectomía”, contó. Por eso me pregunté: ¿por qué no crear un sostén que nos ayudara?”. La respuesta fue la creación de la Fundación Trofeo Viviente, activa desde un taller de costura en Chacao (Caracas).

Conoce más sobre Trofeo Viviente en http://www.twitter.com/trofeoviviente

“Demos el justo valor a nuestras iniciativas”: María Fernanda Di Giacobbe puso el nombre de Venezuela en las alturas gastronómicas cuando ganó el Basquiat World Culinary Prize 2016 (llamado el “premio nobel” de la disciplina). Pero es que pone en la misma bandeja de importancia la bombonería comercial (como emprendedora en la cadena comercial Kakao Venezuela) como en la siembra de oportunidades entre las comunidades cacaoteras que hacen vida en diferentes estados del país (con la iniciativa “Cacao de Origen”), entre las cuales –señaló- las mujeres son agentes de cambio.

Di Giacobbe invitó a las presentes a buscar el valor de sus emprendimientos: “nuestros productos e ideas valen como empresarias, para poder dar oportunidades a otros y a nosotras mismas.

Conoce más sobre María Fernanda Di Giacobbe en http://www.kakaovenezuela.com; http://www.cacaodeorigen.com y el video https://www.youtube.com/watch?v=gaYUy3dgL6I

El celuloide aportó los videotestimonios de dos personalidades destacadas especialmente relacionados con la fecha en celebración: Greivis Vásquez, actualmente el único atleta venezolano activo en la National Basketball Association (NBA) y Daniela Kosán, presentadora, modelo y creadora de la marca de cuidado personal

“Estuve a punto de quebrar dos veces por contextos difíciles”, admitió Kosán. “Pero apostamos por reinventarnos y hemos seguido logrando”, contó a las asistentes al WED. Mira su testimonio aquí: https://www.youtube.com/watch?v=nZJPMy6BADQ

Para Greivis Vásquez, “mi madre y mis tías (encargadas de la Fundación Greivis Vásquez) han sido mis motores e inspiración constante. Las animo a ser persistentes en lo que quieran lograr, a no dejarse vencer”. Conoce su testimonio aquí: https://www.youtube.com/watch?v=dUIfERo_0r4

La celebración del WED 2015, además, incluyó la entrega de dos becas para emprendedoras para el programa de mentoría de la Red Emprende del IESA, entregadas por Aramis Rodríguez.

Apuesta incesante

En Venezuela, el Día Mundial del Emprendimiento Femenino fue celebrado por vez primera el pasado 18 de noviembre de 2015 en la Torre Digitel, con la organización de Venezuela Sin Límites, Así Se Emprende, No Pise La Grama, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela y más aliados creyentes en el emprendimiento en el país.

Daniela Panaro, diseñadora, fundadora y CEO de la firma de moda “No Pise La Grama”, es la Embajadora del WED para Venezuela y por designación de la ONU, continuará ejerciendo este rol durante los próximos doce meses.

Conozca más en http://www.womenseday.org

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?