IntelEventos 

La Mayor Competencia Preuniversitaria Premió a 14 estudiantes latinoamericanos

IntelCaracas-Venezuela, 27 de mayo del 2009 – El mayor concurso preuniversitario del mundo, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF por sus siglas en inglés) premió 12 proyectos de estudiantes de América Latina. Los ganadores fueron seleccionados entre los 1.563 jóvenes científicos de 56 países, regiones y territorios por su compromiso con la innovación y la ciencia y recibieron, además del reconocimiento, premios en dinero.

Para Intel, el evento de ISEF refleja la visión de la compañía, la cual busca tanto desarrollar la tecnología como impulsar la formación de los estudiantes para que sean la futura generación de pensadores. Por eso, Intel está fuertemente comprometido con la educación como una de sus prioridades de Responsabilidad Social Corporativa y además, ayuda desarrollar todos los mercados en los que actúa, especialmente la América Latina.

Desde su llegada a la región, en la que está presente en 14 países hace 21 años, Intel viene ayudando a América Latina a prepararse para el futuro por medio de su compromiso de atraer para la región el liderazgo tecnológico y la innovación, una constante contribución a la adopción de la tecnología, el aumento de la competitividad del mercado y de la industria local, y una fuerte inversión para el desarrollo del potencial humano con programas educativos.

Para Javier Firpo, Gerente de Educación para América Latina las ferias científicas son el semillero de los futuros científicos del área e Intel continuará apoyando a los docentes para  que sus aulas incentiven y guíen a sus alumnos en los inicios de la ciencia en las escuelas.  “Docentes motivados y comprometidos con la enseñanza de las ciencias asegurarán la existencia de investigadores y académicos en el futuro para los países de nuestra región”, agregó el ejecutivo.

 

Premiaciones de estudiantes latinoamericanos:

Argentina – 1 proyecto premiado

El proyecto del grupo de estudiantes Christian Emmanuel Fink y Estefanía Aranda. “El Síndrome ‘Burnout’ en las Escuelas” quedó en 4º lugar en el Premio General (Grand Award) de su categoría y recibió un Premio Especial de la American Psychological Association.

Brasil – 4 proyectos premiados

El proyecto “Antibióticos en Huevos de Arañas”, del alumno Ivan Lavander Ferreira, ganó el 2º lugar en el Premio General, categoría Proyectos Individuales / Microbiología, y también recibió un Premio Especial en Microbiología de la American Society for Microbiology.

El proyecto de Rafael Telis Gazzini Pessoa , “Jet Motor a Reacción por Compresión a Través de Ondas de Choque y Aceleración Autónoma” quedó en el 3er lugar en el Premio General, categoría Proyectos Individuales/ Ingeniería Eléctrica y Mecánica.

Y el proyecto “Detector de preignición”, de Felipe Gabriel Kuhn Soares, quedó en el 4º lugar en el Premio General, categoría Ingeniería Eléctrica y Mecánica.

Además,  el proyecto brasileño “Acción y Consciencia – Metodología de Educación para el Medio Ambiente”, de los estudiantes Ana Cláudia Cassanti, Ana Clara Cassanti y Felipe Seabra Fernandes, recibió un Premio Especial del Illinois Institute of Technology: Excellence in Behavioral and Social Science.

Colombia – 2 proyectos premiados

El proyecto del grupo Cristian David Villegas y Catherine Restrepo,  “Producción de Etanol a partir de Granos de Café” quedó en el 4º lugar de su categoría; y el proyecto de Melisa Hincapié, “Turbina de Viento Doméstica”, quedó el 2º lugar en la categoría Energía y Transportes. Esta fue la primera vez en la que participó Colombia.

Costa Rica – 4 proyectos premiados

Costa Rica quedó en 2º lugar en el Premio General con el proyecto del grupo Fabiola Bogantes, Mabellín Fallas y Yaoska Hernández, “Fabricación de nanotubos de carbono”.

Todavía en el Premio General, el proyecto del estudiante Rolando Retana, “TEMMED: Temporizador de medicamentos” quedó en el 4º lugar en la categoría Ingeniería Eléctrica y Mecánica; y el proyecto del grupo Edwin Xioo, Cynthia Fernández y Yéssica Elizondo, “Extracción de Hidroxiapadita” también se llevó el 4º lugar en su categoría.

“Extracción de Hidroxiapadita” recibió también un Premio Especial patrocinado por la Sociedad de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos. La misma institución premió el proyecto “Traductor de braille por computadora”, de Robert Thomas, Sayder Pérez y Ronny Pérez.

México – 1 proyecto premiado

El proyecto de Francisco J. Andrade González, “Sueramix” quedó en el 4º lugar del Premio General en la categoría en la que compitió.

 

“El verdadero objetivo de Intel ISEF es aumentar el reconocimiento de las conquistas de la nueva generación que está en fases académicas de aprendizaje”, declaró  Craig Barrett, presidente de la Junta Directiva de Intel. “Espero que los más jóvenes miren a estos estudiantes y se den cuenta de que pueden ser reconocidos por usar su mente. No necesitas ser un jugador de fútbol, baloncesto o béisbol para obtener el reconocimiento de tus amigos y del público”.

Además de los premios por categorías, tres chicas fueron las principales vencedoras de las becas de estudio de USD 50.000. Más de 500 participantes en la ISEF recibieron becas de estudio por sus trabajos innovadores.

Intel premió a 19 vencedores entre los “Mejores de la Categoría”; cada uno de ellos recibió una beca de estudios de Intel, de USD 5.000, y una laptop nueva, equipada con el processador Intel® Core™2 Duo. Intel también premió con USD 1000 a las escuelas de los 19 vencedores entre los “Mejores de la Categoría” y a la Feria Afiliada a la Intel ISEF que representan.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?