Un estudio de Motorola revela que más de siete de cada diez fabricantes ven a la movilidad como factor clave para convertir el tiempo de inactividad en tiempo productivo

Caracas, 13 de julio de 2009 – Un estudio de investigación llevado a cabo recientemente a requerimiento de Motorola, Inc. (NYSE: MOT) revela que más de siete de cada diez responsables de IT encuestados en la industria de la manufactura buscan aprovechar las soluciones móviles e inalámbricas para optimizar las operaciones. El estudio revela que los fabricantes con aplicaciones de movilidad ahorran en promedio 42 minutos por empleado por día.

 El Barómetro de Manufactura de Movilidad Empresarial de Motorola encuestó a los encargados de tomar decisiones de IT del área de la manufactura en 44 países de cuatro continentes, de los cuales el 80% afirmó que la movilidad es más importante para sus organizaciones hoy que lo que era en 2008. Ello representa un incremento del 9% con respecto al estudio anterior e indica que las aplicaciones de movilidad empresarial cobran cada vez más importancia ya que los fabricantes buscan incrementar la eficiencia operativa y la productividad en el contexto macroeconómico actual.  

 Más de una cuarta parte de los encuestados coincidió en que tanto la administración de materiales/inventario como las aplicaciones de fuerzas de ventas son los factores fundamentales que llevan a las organizaciones a invertir permanentemente en movilidad. La inversión en aplicaciones clave en el taller fue impulsada por la administración de inventario, la administración de materiales y las aplicaciones orientadas a procesos, tales como seguimiento de obras en proceso (WIP, por sus siglas en inglés), interfaz hombre/máquina (HMI, por sus siglas en inglés)/aplicaciones de interfaz de operador y control de calidad/aseguramiento de calidad.  El estudio también revela una creciente demanda de aplicaciones de fuerzas de ventas y de servicios en campo. Cerca del 29% de las empresas encuestadas que utilizan aplicaciones de servicios en campo afirmó haber incrementado sus ingresos/ventas y el 25% coincidió en haber mejorado la satisfacción del cliente/socio.  Desde el punto de vista geográfico, todas las regiones coincidieron en que la administración de inventario fue una aplicación móvil clave para la industria de la manufactura. Por su parte, la región de Asia-Pacífico subrayó la importancia de las aplicaciones orientadas al cliente, mientras que América y Europa promovieron las aplicaciones de fuerzas de ventas. En pocas palabras, los fabricantes que aprovechan e invierten en infraestructura inalámbrica y dispositivos específicos de la industria ven un incremento en la productividad de todos sus empleados, una agilización en la inversión en materia prima y una mayor precisión y relevancia de los datos en tiempo real sobre los que deben tomar mejores decisiones comerciales.

 “Más del 60% de los encargados de tomar decisiones de IT en el área de la manufactura afirmó que sus organizaciones actualmente cuentan con una estrategia de movilidad. Es evidente que la movilidad ya no sólo es considerada como la visión del futuro por los ejecutivos de IT del área de la manufactura, sino que ha cobrado una gran importancia estratégica,” dijo Jim Hilton, Director Senior del segmento Soluciones Globales de Manufactura de Enterprise Mobility de Motorola. “De hecho, más de la mitad de los encuestados argumentó que la utilización de tecnologías móviles e inalámbricas les ha otorgado una gran ventaja competitiva que ha llevado a su fuerza de trabajo de movilidad en campo y en taller a aprovechar las oportunidades que brinda el mercado.”

 Los encuestados por el Barómetro de Manufactura de Movilidad Empresarial de Motorola también proporcionaron una perspectiva general de las tendencias de movilidad del futuro. Los fabricantes planean incrementar el uso de Voz sobre WLAN (VoWLAN, por sus siglas en inglés), convergencia fijo/móvil (FMC, por sus siglas en inglés) y distintas soluciones de administración/mantenimiento de activos durante los próximos 12 a 24 meses. El estudio también revela un gran interés en aplicaciones de videoconferencia y multimedia completas que permitan a los fabricantes obtener una eficiencia adicional e incrementar la productividad de la fuerza de trabajo.  Los encuestados también especificaron planes para expandir el uso de LAN inalámbrica y tecnologías de detección inalámbrica tanto en el proceso como en entornos de manufactura discretos, permitiendo a los fabricantes lograr la agilización, eficiencia y automatización del proceso sin la necesidad de invertir en infraestructura de red alámbrica adicional. Las aplicaciones de fuerzas de ventas lideran los planes hacia nuevas instalaciones y actualizaciones en el continente americano; mientras que la administración de inventario es la aplicación con mayor crecimiento planificado en Europa y las aplicaciones orientadas al cliente y streaming media son consideradas igual de importantes para la nueva generación de movilidad en el área de la manufactura de la región de Asia-Pacífico.

 Los encargados de tomar decisiones de IT del área de la manufactura que participaron de esta encuesta mencionaron el costo total de adquisición (TCO, por sus siglas en inglés), el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) y la tasa interna de retorno (IRR, por sus siglas en inglés) como las herramientas más importantes para justificar las inversiones en movilidad de sus organizaciones. De hecho, más del 50% de las empresas encuestadas que se basan en un análisis ROI afirmaron que esperan un retorno en un período inferior a los 15 meses desde su inversión inicial.

 PPG Industries, líder mundial en revestimientos y productos especializados y servicios siempre ha estado a la vanguardia en lo que respecta a aplicaciones y tecnologías de movilidad en la industria de la manufactura. La empresa aprovecha los radios comerciales privados de Motorola para mejorar la seguridad y las comunicaciones en planta, a la vez que incrementa la eficiencia de los trabajadores con las resistentes computadoras móviles de mano MC9000 de Motorola para administración de activos e interfaz hombre/máquina (HMI) móvil, ayudando a mejorar la eficiencia operativa e incrementar la productividad de los trabajadores.

 “Hemos logrado ahorrar mucho dinero mediante el uso de tecnología inalámbrica en aplicaciones de medición y punto a punto entre sistemas,” dijo Rob Brooks, Supervisor de Control de Procesos de PPG Industries. “Y, aunque aún estamos en la etapa incial en lo que respecta al desempeño de técnicos y operadores móviles en nuestras instalaciones, los posibles beneficios de eficiencia, seguridad y ambientales son enormes.”

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?