Siemon y Fluke Networks analizan retos de Cableado Blindado para 10Gb/s

TERA 4pair outlet-yellow

Caracas, Venezuela. 15 de Julio de 2009.- Siemon Venezuela, fabricante líder de soluciones de cableado estructurado de alto desempeño, conjuntamente con Fluke Networks, líder en herramientas para la comprobación, supervisión, análisis y certificación de redes, llevaron a cabo en Caracas el seminario de actualización tecnológica para el canal de instaladores: “Diseño y Certificación de cableado blindado para 10Gb/s”.

 Ambas empresas presentaron los últimos adelantos, tanto en tecnología de cableado apantallado, como en herramientas de prueba y certificación, para garantizar el óptimo rendimiento y las altas tasas de transferencia de las redes de nueva generación, capaces de transmitir información a velocidades de 10 Gigabits por segundo y superiores.

 “El advenimiento de Ethernet de 10 Gigabit sobre cobre (10GBASE-T) ha hecho evidentes los beneficios de los nuevos sistemas de cableado blindado, tales como los de Categoría 6A F/UTP y 7A (TERA®) S/FTP, comentó William Brin, gerente general de Siemon Venezuela.  “Una de las principales ventajas tiene que ver con la capacidad para eliminar la diafonía exógena o alien crosstalk”, indicó.

 Brin explicó que para poder soportar transmisiones a 10 Gigabit, se requiere un ancho de banda superior a 500 MHz. Sin embargo, a mayor frecuencia, mayor atenuación de señal y mayor susceptibilidad a la diafonía; en especial la proveniente de cables vecinos, conocida como alien crosstalk.  El blindaje elimina las señalizaciones de ruido que entran o salen de un cable, mientras que las soluciones sin blindaje requieren de otros métodos para mitigarlas: una chaqueta o recubrimiento más grueso, mayor separación entre cables, entre otras.

 Neftali Usabal gerente regional de Fluke Networks, ofreció demostraciones y pruebas en vivo, para dar a conocer los nuevos parámetros de medición y procedimientos utilizados para certificar y asegurar el óptimo rendimiento de la infraestructura de cableado para las nuevas velocidades de transmisión. “A medida que las redes evolucionan, también lo hacen los requerimientos de la infraestructura de cableado para soportarlas y se desarrollan nuevos parámetros para proveer a los profesionales de la industria del cableado lineamientos para la correcta instalación, prueba y certificación de las redes. 10GBASE-T exige que los profesionales se mantengan al día con los últimos desarrollos en tecnologías de cableado, siendo las soluciones blindadas las que mejor desempeño y auge tiene hoy en día en el mercado”, comentó.

 “El propósito de Siemon y Fluke con esta actividad conjunta es concientizar sobre la importancia de certificar las redes, tomando en cuenta no solamente la calidad de sus componentes, sino la labor del instalador, a fin de asegurar el cumplimiento de los estándares y garantizar el máximo rendimiento, lo cual es crucial para las redes LAN de misión crítica de la actualidad”, agregó Usabal.

 El gerente de Siemon se refirió al sistema de cableado TERA® (categoría 7A / clase FA), como el de mayor desempeño disponible a nivel mundial en la actualidad, con capacidad de soportar hasta 1200 MHz por cada par – en un cable compuesto de cuatro pares. Este sistema utiliza un método de blindaje total S/FTP, donde cada par está blindado individualmente por una pantalla de aluminio y adicionalmente una malla cubre todos los conductores, lo que lo hace inmune a la diafonía exógena (alien crosstalk), factor determinante para el soporte de Ethernet 10 Gigabit.

 Gracias a un innovador conector, que supera al tradicional RJ45, este sistema es fácil y rápido de instalar y permite la puesta a tierra de manera automática al momento de su terminación.  

De acuerdo con Brin, el cable S/FTP ofrece un menor diámetro, en comparación con los sistemas de cableado UTP categoría 6A, ocupando con ello menos espacio en canalizaciones, organizadores verticales/horizontales y espacio en paneles.

Además, gracias a su sistema de blindaje total, hace posible manejar señales a distinta frecuencia en cada par; cosa que no puede hacerse con otro tipo de cableado; permitiendo soportar la convergencia de aplicaciones de datos, voz, video, seguridad y automatización, lo que lo hace ideal para entornos que requieren de altas velocidades para el manejo de grandes cantidades de información; tales como centros de datos y las industrias de hotelería, banca, farmacéutica, centros comerciales y hospitales. De hecho en Venezuela, un mercado que siempre se ha mantenido a la vanguardia, ya existe una importante base instalada de la solución TERA®, informó Brin.

Otra importante ventaja de este avanzado sistema de cableado tiene que ver con la seguridad. Es el único sistema de par trenzado en el mundo que ha pasado las pruebas TEMPEST, desarrolladas por el gobierno de los Estados Unidos de América, que garantizan que las señales transmitidas en el cableado no pueden ser capturadas por ninguna persona o equipo con fines de espionaje.  Finalmente, debido a su ciclo de vida de 15 años, el costo de propiedad anualizado, es menor que el de otros sistemas.

 “A medida que las tecnologías de video, voz y datos, convergen hacia el mundo del cableado y crece la necesidad de redes que ofrezcan mayor desempeño, confiabilidad y ancho de banda; sin lugar a dudas, las tecnologías emergentes en cableado estructurado blindado, tales como Categoría 6A F/UTP y Categoría 7A S/FTP seguirán marcando la pauta en infraestructura de conectividad”, enfatizó William Brin. “Siemon siempre se ha destacado por desarrollar soluciones innovadoras de altísima calidad y por contar con el canal mejor capacitado, lo que, avalado en las certificaciones, nos permite ofrecer a nuestros clientes la única garantía de 20 años en la industria”, concluyó.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?