Los usuarios afectados por malware que roban la identidad repunta en época de crisis económica

–       En lo que va de año, el número de PCs afectados por todo tipo de malware encaminado al robo de la identidad ha aumentado en un 600% comparado con el mismo período del año pasado

 –       Cada día, aparecen una media de 37.000 nuevos ejemplares de virus, gusanos, troyanos y otras amenazas de seguridad. De éstos, el 71% son troyanos, en su mayoría destinados al robo de identidad

 

Caracas, 19 de agosto de 2009. Según datos registrados por PandaLabs, el número de usuarios afectados por todo tipo de malware encaminado al robo de identidad ha aumentado un 600%, comparado con el mismo período del año 2008. En su mayoría, son troyanos, pero también encontramos numerosos ejemplares de phishing, gusanos, spyware, etc.

Según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, “quizá uno de los motivos de este aumento es la crisis económica, junto al gran negocio que supone el vender en el mercado negro datos personales de usuarios, como números de tarjetas de crédito, cuentas de paypal o eBay, etc. Además, hemos notado un gran aumento de los vectores de distribución e infección de este tipo de malware, como las redes sociales.”

A modo de ejemplo, en PandaLabs se reciben diariamente unos 37.000 ejemplares de nuevos virus, gusanos, troyanos y otro tipo de amenazas de Internet. De éstos, el 71% son troyanos, en su mayoría los llamados bancarios o encaminados a conseguir datos de tarjetas de crédito o contraseñas de servicios de banca online, de tiendas, etc. O, lo que es lo mismo, PandaLabs ha recibido de enero a julio de 2009 11 millones nuevos de amenazas, de las cuales casi 8 millones son ejemplares únicos de troyanos. Esta cantidad contrasta claramente con la media de 51% de troyanos nuevos que recibíamos en PandaLabs en el año 2007, por ejemplo.

Además, los hackers han buscado tanto fuentes alternativas de financiación como modos de difusión novedosos. Por ejemplo, cuando antes el malware enfocado al robo de identidad iba dirigido casi exclusivamente a llevar a los usuarios a introducir su login y password en su banco online, ahora intentan engañar a sus víctimas llevándoles a cualquier plataforma o sitio online donde o pueden tener sus datos bancarios almacenados o pueden introducirlos en algún momento.

 

Este es el caso de grandes crecimientos en ataques phishing especialmente dirigidos a plataformas de pago (tipo Paypal), donde los usuarios suelen tener almacenados sus datos bancarios; tiendas online populares (como Amazon); sitios de subastas online (como eBay), e incluso portales de ONGs donde se solicitan donaciones para proyectos de carácter humanitarios. 

 

Y así como antes el correo electrónico era casi en exclusiva el método para llegar a sus víctimas, ahora utilizan otros métodos igual o más efectivos, como:

 

–       Distribución de mensajes a través de redes sociales con URLs falsas, como Twitter o Facebook

–       Clonación de páginas web consiguiendo que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda por palabras clave en los motores más populares

–       Envío de mensajes SMS a teléfonos móviles

–       Infectando el ordenador con spyware que enseñan a los usuarios mensajes alarmantes buscando llevarles a webs falsas (como es el caso de los falsos antivirus)

 

El uso de mensajes usando ganchos sociales y populares es el toque de gracia que finalmente aplican a sus creaciones para conseguir que los usuarios piquen.

 

Una vez que se hacen con los datos de tarjetas de crédito o bancarias, pueden realizar dos acciones: bien realizar compras con la numeración, sin que el usuario sea consciente hasta que le llega el cargo al banco; o bien vender en el mercado negro dicha numeración a un precio más que razonable (unos 3 €).

 

¿Qué pueden hacer los usuarios para no convertirse en víctimas?

 

Calculamos que aproximadamente un 3% de los usuarios son víctimas de este tipo de ejemplares. El problema con este tipo de amenazas, a diferencia de virus más tradicionales del pasado, es que están diseñadas para pasar desapercibidas, por lo que es difícil que el usuario sea consciente que está siendo víctima hasta que es demasiado tarde.

 

Pero sí podemos aplicar unas cuantas técnicas básicas de prevención que nos ayuden a estar más alertas.

 

  1. Es bastante improbable que bancos online, plataformas de pago o comunidades nos reclamen nuestro usuario y contraseña por algún método (correo electrónico, mensajes a través de redes sociales, etc.), y menos que nos soliciten nuestros datos de tarjeta de crédito
  2. Si se necesita acceder al banco online, a una tienda, etc., hacerlo siempre escribiendo la dirección directamente en el navegador. No es recomendable entrar a estos sitios a través de links recibidos por cualquier vía ni por resultados ofrecidos por motores de búsqueda
  3. Aunque hayamos escrito la dirección en el navegador, comprobemos siempre que la URL es la que hemos introducido y no se ha convertido en otra dirección extraña al darle al enter
  4. Comprobemos que la página contiene los certificados de seguridad adecuados (se muestra generalmente con un candado cerrado en el navegador)
  5. Por supuesto, contar con una buena solución de seguridad instalada en el ordenador es crucial para, en el caso de que estemos entrando en una página falsa, nuestro software pueda detectarla. No está de más contar con una segunda opinión para asegurarnos que no tenemos troyanos ni nada por el estilo. Para ello, se puede utilizar cualquier aplicación gratuita online, como Panda ActiveScan (disponible en www.pandasecurity.com)
  6. Sobre todo, muy importante, si tenemos cualquier duda, antes de introducir cualquier dato, póngase en contacto con el banco, la tienda o el proveedor al que queramos acceder. Prácticamente todos ellos cuentan con servicio telefónico de atención al cliente
  7. Y si suele ser de las personas que utilizan frecuentemente servicios online para compras, bancos, etc., no está de más contratar un seguro de compras online, para estar cubierto en caso de estafa

Sobre PandaLabs

Desde 1990, PandaLabs trabaja en la detección y eliminación de las nuevas amenazas de seguridad con el objetivo de ser los más rápidos y ofrecer así la máxima seguridad a nuestros clientes. Para conseguirlo, PandaLabs cuenta con un innovador sistema automatizado que analiza y clasifica miles de muestras nuevas al día produciendo automáticamente veredictos (malware o goodware). Este sistema es la base de la Inteligencia Colectiva el nuevo modelo de seguridad de Panda Security que permite detectar incluso aquellos ejemplares de malware que han dejado escapar otras soluciones de seguridad.

Actualmente, el 99, 4% del malware que detecta PandaLabs ya es analizado a través de este sistema de Inteligencia Colectiva. Esto se complementa con el trabajo de varios equipos especializados en cada tipo de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) que trabajan 24 horas los 7 días de la semana, dando respuesta a nuestros clientes. Para los clientes este innovador modelo de seguridad se traduce en soluciones más seguras, más sencillas de manejar y que consumen menos recursos.

Para más información visite el blog de PandaLabs: http://www.pandalabs.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?