En el Centro Educacional Francisco de Asís Inaugurado centro comunitario de acceso a Internet para personas con discapacidad visual

Caracas,Agosto 2009.- Con el objetivo de contribuir en el proceso de inclusión social de jóvenes con discapacidad visual y la reducción de la brecha digital en las comunidades, Microsoft Venezuela y el Centro para la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y del Conocimiento en Ingeniería (CENTRO CITECI) unen esfuerzos para la consolidación de un centro comunitario de acceso a Internet, denominado CYBERCITECI, en el Centro Educacional Francisco de Asís, que opera en la casa Hogar de Niñas Ciegas de El Junquito.

El centro cuenta con dispositivos tecnológicos especialmente diseñados para el acceso a la tecnología de la información a personas con dificultades visuales. “En el centro contamos con scanner y software capaces de leer la información contenida en la web o en los libros, lo que nos facilita el acceso al conocimiento y nos permite prepararnos para la incursión en el campo laboral”, comentó Yuneida Conde, estudiante de 9no grado de la institución.

El centro prestará apoyo tanto a los miembros de la unidad educativa como a las personas de la comunidad aledañas. “En Microsoft estamos concientes del papel habilitador que posee la tecnología para la inclusión social de los individuos. Por ello, hoy más que nunca trabajamos de manera conjunta con las comunidades y las organizaciones de desarrollo social como CITECI, para la implementación de proyectos educativos de gran embergadura, que permitan a hombres y mujeres conocer las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad y utilizarlas para la consolidación de sus proyectos personales, sociales o culturales, a pesar de las restricciones físicas o económica de los individuos” Fernando Moreno Lamus, Director de Finanzas de Microsoft Venezuela.

Para el correcto funcionamiento de este laboratorio fue importante la formación de un grupo de colaboradores en el área de manejo de equipos y software, quienes trabajaran en el lugar prestando apoyo a los usuarios. “Para nosotros es de vital importancia destacar el valor que tiene para la comunidad en general los esfuerzos emprendidos por la empresa privada como Microsoft en alianza con CITECI para la construcción de iniciativas que aportan un beneficio directo a las comunidades” comentó Carol Paredes, directora General de la Unidad Educativa Centro Educacional de Invidentes Francisco de Asís.

Laboratorios tecnológicos diseñados para la inclusión

Los laboratorios CYBERCITECI son salas de informática e internet, dotadas de equipos y software de última generación, con características que permiten brindar atención a personas con discapacidad o a poblaciones socialmente excluidas, que cumplen el objetivo de responder a la demanda de inclusión social. Filosofía de trabajo que concuerda con la misión del programa de responsabilidad social de Microsoft, Potencial Ilimitado.

Actualmente en Venezuela funcionan 7 CYBERCITECI y están por inaugurarse otros tres en el estado Guárico y en la Región Capital, gracias al apoyo de la empresa privada en el marco de las obligaciones con la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).

Sobre el Centro para la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y del Conocimiento en Ingeniería (CITECI)

CITECI es una organización creada a finales de 2006, a partir de una iniciativa del sector empresarial para apoyar e impulsar procesos de  innovación, de generación de conocimiento y de desarrollo tecnológico en el país, con el objeto de fortalecer y aprovechar el  talento humano y las  capacidades nacionales, en  la procura de lograr mayores impactos sociales y una adecuada atención a las demandas del país.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq «MSFT») es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?