La prioridad de Intel: Una Experiencia de Computación Totalmente Móvil Nuevos Chips para Laptops, Revelados los Software Developer Programs

INTEL DEVELOPER FORUM, San Francisco, En el marco de su conferencia para desarrolladores, Intel Corporation mostró el día de hoy cómo ofrece la combinación adecuada de características para todas las experiencias móviles, desde los dispositivos de mano o netbooks que manejan cómputo ligero, hasta el cómputo completo y de alto desempeño de las laptops con funciones plenas, pasando por el equilibrio entre desempeño y diseño atractivo de las laptops ultra delgadas. La conferencia de apertura del Intel Developer Forum, a cargo de David (Dadi) Perlmutter, Vicepresidente Ejecutivo y Director General del Intel Architecture Group, también marcó el lanzamiento de tres nuevos procesadores Intel® Core™ i7 para laptops, ultrarrápidos e inteligentes.

“Hoy en día la parte de la tecnología más emocionante y que evoluciona más rápido es la que hace posible permanecer conectados a través de un espectro mayor de dispositivos móviles «, afirmó Perlmutter. “Intel está ofreciendo una experiencia móvil total en todos ellos, con diferentes niveles de desempeño y potencia, en formatos elegantes, compatibles con varias tecnologías, Internet cada vez más rico y banda ancha inalámbrica WiMAX embebido. Realmente estamos llevando la movilidad al próximo nivel”.

Basados en la premiada microarquitectura Nehalem de Intel, estos nuevos procesadores Intel® Core™ i7 y el nuevo chipset incluyen características como Intel® Turbo Boost Technology1 e Intel® Hyper-Threading2 Technology. Los chips quad-core les ofrecen un poder de procesamiento sin precedentes y sin ataduras a los usuarios de PCs más exigentes, quienes crean video digital, disfrutan de juegos avanzados o ejecutan aplicaciones de negocios intensivas en recursos de computación.

Perlmutter también comentó sobre la próxima generación de procesadores móviles de Intel, de nombre código “Arrandale,” que lleva la microarquitectura Nehalem a las laptops de consumo general. Estos chips integrarán el CPU dual-core y los gráficos en el paquete e incorporarán el proceso de fabricación de 32 nm y los transistores de segunda generación high-k metal gate para lograr un aumento del desempeño y una mayor eficiencia energética para las PCs de consumo general. Esta integración de componentes de plataforma continuará en el futuro, con un procesador totalmente monolítico de 32 nm, cuyo nombre código es “Sandy Bridge.”

Perlmutter ofreció detalles sobre los avances traídos por la plataforma “Moorestown” de Intel, programada para 2010 y dirigida a los MIDs y los smartphones, y destacó la avanzada combinación de mejoras en la arquitectura, el diseño y las capacidades de procesamiento. El ejecutivo discutió algunas de las técnicas innovadoras que Intel está implementando, tales como Distributed Power Gating, para un desempeño mejorado y una reducción significativa del consumo de energía y de la envoltura térmica.

Estas tecnologías ayudan a mejorar hasta en 50 veces el consumo de energía de la plataforma en el modo inactivo, en comparación con la primera generación de la plataforma “Menlow” de Intel. Las reducciones le están permitiendo a Intel establecer nuevos umbrales en consumo ultra bajo de energía, al tiempo que hacen posible ejecutar Internet con todas sus características, así como aplicaciones ricas en características multimedia en handhelds.

Perlmutter también habló sobre en la tercera generación de plataformas de ultra bajo consumo energético, con nombre código “Medfield.” Esperado para 2011, Medfield será un diseño de system-on-chip (SoC), integrado a un único chip de 32 nm, que permitirá formatos mucho más pequeños y diseños con un consumo energético menor que Moorestown, ayudando a llevar a Intel directamente a los segmentos de mercado de smartphones.

Perlmutter mostró una tecnología de cable óptico de alta velocidad que a partir del año que viene estará preparada para conectar dispositivos electrónicos de consumo general, tales como laptops, monitores de alta definición, cámaras, reproductores de video, iPods*, estaciones de acoplamiento (docking stations) y discos duros de estado sólido (SSDs, sigla en inglés), unos a otros usando fibra óptica en vez de cables de cobre, lo que provocará un nuevo nivel de desempeño extremo de comunicación de entrada y salida (I/O, por sus siglas en inglés). Desarrollada por Intel, con nombre código “Light Peak,” esta tecnología facilitará que las computadoras alcancen un desempeño extremo de I/O, con un ancho de banda de 10 Gb/s, con una capacidad de crecimiento hasta los 100 Gb a lo largo de la próxima década. A 10Gb/s, un usuario podría transferir una película completa en Blu-ray* en menos de 30 segundos. La empresa pretende trabajar con la industria para determinar el mejor camino para convertir esta tecnología en un estándar ampliamente disponible.
 

Además, Perlmutter anunció la Intel® Anti-Theft Technology (Intel® AT), versión 2.03, una tecnología que desde el hardware inutiliza las laptops y prohíbe el acceso a datos cifrados en caso de pérdida o robo del equipo. Por medio de la colaboración con Desarrolladores de Software Independientes (ISV, por sus siglas en inglés) especializados en seguridad, Intel AT habilitará una protección de datos mejorada, que ayudará a proteger a un amplio número de laptops de usuarios finales y empresas a partir del 2010.

 

James: Desarrollando para Dar Continuidad a las Plataformas de Intel

En la segunda conferencia del día, Renee James, Vicepresidente Corporativa y Directora General del Software and Services Group de Intel, lanzó el Intel Atom Developer Program (Programa para Desarrolladores Intel Atom). Este esfuerzo estimula a los ISV y grandes desarrolladores a crear software móvil. Intel se está aliando con fabricantes de equipo, incluyendo Acer* y ASUS*, para crear tiendas donde se venderán aplicaciones y piezas de construcción de aplicaciones para netbooks y dispositivos de mano basados en la tecnología Intel.

“El Intel Atom Developer Program guiará nuevas aplicaciones innovadoras para los consumidores y generará nuevos flujos de ingresos para los desarrolladores de software”, afirmó James. “El nuevo programa facilita la creación de aplicaciones que los consumidores puedan usar con seguridad y confianza, pues saben que fueron optimizadas y aprobadas para dispositivos basados en el procesador Intel Atom”.

 

Microsoft* Silverlight y Moblin*

Además del soporte a Microsoft*, Silverlight crecerá a comienzos del próximo año para incluir Moblin*, un sistema operativo de código abierto para netbooks, dispositivos portátiles, smartphones y computadoras para vehículos. Al usar la tecnología Silverlight, compatible con múltiples plataformas, los desarrolladores podrán escribir el software una sola vez, para ejecutarlo en dispositivos con Windows y Moblin, de forma indiferente, expandiendo así el alcance de las aplicaciones Silverlight a más dispositivos y consumidores, lo que demuestra la convergencia continua entre la PC, el televisor y el teléfono.

Debido al momentum que vive la industria en cuanto a netbooks y el sistema operativo Moblin, James anunció el Dell* Inspiron Mini 10v con Ubuntu Moblin Remix Developer Edition preinstalado, que estará a la venta a partir del día 24 de septiembre. James también anunció que ASUS* y Acer* ya lanzaron (y Samsung* planea lanzar) dispositivos netbook basados en Moblin, versión 2. Asimismo, diversos proveedores de sistemas operativos, incluyendo Canonical, CS2C, Linpus, Mandriva, Novell, Phoenix y Turbolinux, anunciaron que ya cuentan con sistemas operativos basados en el sistema operativo Moblin versión 2 disponibles para producción.   

Intel (NASDAQ: INTC), el líder mundial en innovaciones con silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar la forma de vida y el trabajo de la gente. Información adicional sobre Intel está disponible en www.intel.com/pressroom y blogs.intel.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?