Tres nuevos POETAs abren las puertas de la tecnología

Iniciativa que permitirá la inclusión social y laboral de alrededor de 3000 personas

Tres nuevos POETAs abren las puertas de la tecnología

a personas con discapacidad

 

Caracas, 01 de octubre 2009.- La Fundación para las Américas, entidad cooperante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en conjunto con Microsoft Venezuela y la Asociación Civil de Buena Voluntad, la Asociación Civil Betesda y la Asociación Audaz para Orientación y Estimulo de Personas con Necesidades Especiales (APOYE) establecerán en diferentes regiones del país tres nuevos centro tecnológicos, diseñados para atender las necesidades de aprendizaje de las personas con discapacidad.

Los nuevos centros operan bajo la filosofía de trabajo desarrollada por la Fundación para las Américas: POETA, cuyas siglas significan Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología, y que desde su creación en 2004 en Guatemala, tiene como objetivo proporcionar acceso y capacitación en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a personas con discapacidad, para mejorar su educación y sus posibilidades de inserción en la vida social de sus comunidades y en la fuerza laboral del país.

 

Dos de los nuevos centros POETA se establecerán en Caracas, en Minas de Baruta y Chuao mientras el tercero prestará sus servicios a la comunidad de Upata, en el estado Bolívar. De esta manera, Venezuela pasa a contar con 6 sedes en total, con la suma de la unidad ubicada en Güiria, estado Sucre y dos más en Catia y Chuao, también en Caracas.

Por medio de esta iniciativa las organizaciones de desarrollo social como APOYE, Betesda y Buena Voluntad contribuyen en la preparación de las personas con discapacidad y gestionan su inserción en mercado laboral, ofreciendo una alternativa, tanto a las empresa privada como a los organizamos estadales, para dar firme cumplimiento a las ordenanzas establecidas en la Ley para Personas con Discapacidad, la cual establece que la nómina total de una compañía u organismo debe contemplar un cinco por ciento (5%) de personas con discapacidad permanente.

“En Microsoft al igual que el gobierno nacional estamos concientes del papel habilitador que posee la tecnología para la inclusión social de los individuos. Por ello, hoy más que nunca trabajamos de manera conjunta con las comunidades para la implementación de proyectos educativos de gran embergadura, que permitan a hombres y mujeres conocer las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad y utilizarlas para la consolidación de sus proyectos personales, sociales o culturales” comentó Anayda Frisneda, gerente general de Microsoft Venezuela.

María Liliana Mor, Gerente de programa POETA en Latinoamérica durante su visita a Venezuela reconoció a Microsoft  por hacer posible el logro y mantenimiento de esta iniciativa en diferentes regiones del país. “Cambio significa movimiento y eso es lo que la Fundación para las Américas está generando junto con Microsoft, APOYE,  BETESDA y BUENA VOLUNTAD. Dándole la oportunidad a las personas con discapacidad, de cambiar la realidad….”, afirmó. «Los avances sociales no solo se miden por sus resultados sino por sus procesos y nos hemos encargado de hacer realidad este innovador proceso, que estoy seguro revolucionará a la filantropía en las América”, manifestó.

Los centros cuentan con acceso a Internet, dispositivos con tecnología adaptada e instalaciones de acceso gratuito a la comunidad. Los instructores de la unidad cuentan con la debida preparación para la enseñanza de personas con discapacidad. Se estima que para este año sean beneficiados alrededor de 3000 venezolanos, entre alumnos, familiares y miembros de la comunidad.

POETA: Un proyecto de reconocimiento mundial

Debido a su trascendencia social, en mayo de este mismo año, las Naciones Unidas (ONU Habitat) y la municipalidad de Dubai le entregaron al programa POETA el premio “Dubai Premio a las mejores Prácticas Internacionales”.

El premio se concede a proyectos que alcancen una solución efectiva a la variedad de obstáculos que las comunidades más vulnerables enfrentan alrededor del mundo con el objetivo de compartir estos modelos para su posible replicación.  Además de resaltar el modelo de trabajo en alianza con instituciones locales, gobierno, y sector privado para promover la importancia de la inclusión social y laboral de personas con discapacidad

POETA fue seleccionada como una de las 12 mejores prácticas internacionales para el desarrollo, entre una selección de más de 500 aplicaciones pertenecientes a más de 68 países.  En la actualidad el programa está presente en 18 países de América Latina y el Caribe.  A la fecha se encuentran en funcionamiento con el apoyo de Microsoft más de 48 centros, beneficiando a un promedio de 10.000 personas por año.

Acerca del programa Potencial Ilimitado de Microsoft

El programa de Potencial Ilimitado (Microsoft Unlimited Potential) es un programa mundial que se enfoca en mejorar el aprendizaje de jóvenes y adultos de escasos recursos al proporcionarles las herramientas y la capacitación técnica mediante centros comunitarios de aprendizaje tecnológico. Microsoft cree que al proporcionar las herramientas y la capacitación técnica adecuadas, es posible crear oportunidades sociales y económicas para individuos y comunidades. Desde mayo de 2003, la compañía ha otorgado apoyos por $118 millones en efectivo y software a programas en 89 países.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial.

Acerca de la Fundación para las Américas

Fundación sin ánimo de lucro cooperante de  la OEA, la Fundación para las Américas planifica y ejecuta programas estratégicos que rápidamente pueden responder a las necesidades de desarrollo de los países miembros de la OEA. En muchos casos, la Fundación trabaja en conjunto con las oficinas técnicas de la OEA para desarrollar el contenido para sus programas, utilizando los mejores expertos del hemisferio, asegurando así que nuestros programas tengan un alto impacto y logros tangibles e identificables. Todas las donaciones proporcionadas a la fundación son deducibles en los Estados Unidos.

La fundación ejecuta un promedio de dos y medio millones de dólares en proyectos por año. Se han desarrollado programas en prácticamente cada país del hemisferio. La fundación se encuentra dirigida por una Junta Directiva con representantes del sector privado así como miembros de la Organización de Estados Americanos, entre ellos el Jefe de Gabinete del Secretario General, el Director de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral y el Director de Servicios Financieros. El Secretario General es un miembro ex oficio de la junta.

Acerca de APOYE.

APOYE  es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a la atención integral del niño y joven con Síndrome de Down, que concede especial énfasis a su formación integral y el desarrollo de las habilidades que le permitan la adaptación a su sociedad,   la participación en actividades productivas  y su vida independiente.  Fue creada en Julio del 2000, por un grupo de padres de jóvenes con Síndrome de Down, y se ha ido desarrollando como un centro que ofrece servicios especializados a través distintos programas de formación, que se ajustan a las características de cada caso.

Acerca de BETESDA.

La Asociación Civil «Betesda» es una institución sin fines de Lucro la cual fue fundada a finales de 2006 en Upata-Venezuela, por un grupo de padres, representantes y familiares para la atención integral y defensa de los derechos constitucionales de las personas con Discapacidad.

Acerca de BUENA VOLUNTAD

Su misión es lograr la integración productiva a las personas en situación de discapacidad, mediante el proceso de rehabilitación profesional, con sentido social y viable económicamente.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?