Software AG obtuvo un crecimiento rentable en el tercer trimestre de 2009

 

  • Los ingresos se incrementaron en un 19 % hasta alcanzar los 214 millones de euros en el tercer trimestre
  • El beneficio operativo (EBIT) aumentó un 16 % en el tercer trimestre hasta la cifra de 56 millones de euros
  • El margen del EBIT es del 26,4 %
  • En este trimestre el beneficio neto aumentó un 23 % hasta llegar a 38 millones de euros
  • El flujo de efectivo aumentó un 37 % hasta llegar a 47 millones de euros
  • Las ganancias por acción aumentaron un 25 % pasando de 1,08 a 1,35 euros
  • Software AG aumenta su previsión para 2009: los ingresos se sitúan en un margen de 835-845 millones de euros y el margen del EBIT entre un 25 y 25,5 %  

Caracas, 19 de noviembre de 2009 – Software AG, líder mundial en infraestructura software para el negocio, anunció que ha vuelto a incrementar sus ganancias y beneficios durante el tercer trimestre de 2009. Los beneficios del Grupo han aumentado en  un 19 % hasta alcanzar la cifra de 214 millones de euros.

En ese mismo período, los ingresos por productos aumentaron en un 4 % alcanzando los 143 millones de euros, y los de Consultoría en un 66 % con lo que se llegó a 70 millones de euros. Los resultados operativos (EBIT) aumentaron un 16 % hasta totalizar 56 millones de euros y el beneficio neto llegó a 38 millones, lo que supone un aumento del 23 %.

Además, el margen del EBIT registrado en el tercer trimestre, 26,4 %, ha estado muy cerca de alcanzar el récord del tercer trimestre de 2008 del 27 %. Los beneficios por acción aumentaron un 25 % hasta llegar a 1,35 € (1,08 € en 2008). La fusión con IDS Scheer sellada el 20 de agosto de 2009, ha tenido un claro impacto positivo en los ingresos, 39 millones de euros, con un beneficio neto de 0,4 millones de euros.

Ingresos

Software AG mantiene una respuesta estable a pesar de las dificultades por las que sigue pasando la economía. En cualquier caso, el tercer trimestre ha reflejado en el desarrollo del negocio los efectos estacionales habituales, lo que indica una mejora generalizada para las perspectivas del mercado.

Los ingresos totales de Software AG aumentaron un 19 % hasta alcanzar la cifra de 214 millones de euros en el tercer trimestre de 2009, con respecto al mismo período de 2008 (180 millones de euros). Los ingresos totales por productos se incrementaron en un 4 % hasta llegar a la cifra de 143 millones de euros (138 millones en 2008) y los de Consultoría alcanzaron los 70 millones de euros (42 millones en 2008), lo que supone un incremento del 66 % y que pone de manifiesto la importante contribución de IDS Scheer.

Los ingresos totales de la división ETS para la gestión de datos alcanzaron los 99 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la obtenida en el mismo período de 2008 que fue de 101 millones de euros y a la que contribuyó un importante contrato firmado en Brasil. Los ingresos por productos se mantienen en una cifra estable de 83,1 millones de euros (Tercer trimestre 2008: 83,9 millones) que reflejan el fuerte crecimiento en Brasil y la constante inversión de los clientes en los negocios en marcha.

Durante el tercer trimestre de 2009, la línea de negocio webMethods incrementó aún más el margen del EBIT del Grupo, lo que aumentó su contribución al segmento en un 7 % hasta  la cifra de 29,8 millones de euros (28 millones en 2008) gracias a la mejora de las ventas. Los ingresos por productos del tercer trimestre, bajaron en un 8% en relación con el mismo trimestre del año anterior, lo que refleja los obstáculos que encuentra la salida de nuevos proyectos ante las dificultades del mercado. Una comparación con el trimestre anterior (2T 2009) muestra, sin embargo, que se trata de un impacto en los ingresos por licencia, habitual en ese momento del año, que puede traducirse en una alentadora mejora del entorno empresarial. Si se mantiene el mismo nivel de inversión en I+D y con las oportunidades de venta cruzada que ofrecen los más de 7,000 clientes de IDS Scheer, la línea de negocio de webMethods se beneficiará significativamente del futuro repunte de los negocios.

“Estamos muy orgullosos de nuestro rendimiento teniendo en cuenta las persistentes dificultades del mercado», comenta Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG. “Nuestra performance sigue mejorando, lo que protege e incrementa nuestra rentabilidad. Los importantes y estratégicos acuerdos firmados recientemente dan pie a un cauteloso optimismo, al igual que las significativas oportunidades de venta cruzada que se nos presentan con la adquisición de IDS Scheer.»

Beneficios y flujo de caja

Software AG, por sí sola, presentó un descenso de los costos operativos del 11 % durante el tercer trimestre de 2009, lo que ha contribuido a que el EBIT se incrementara hasta la cifra de 56,0 millones de euros, una subida del 15 % (48,6 millones en 2008) y un margen del 32 %. Esto ha favorecido que la compañía fusionada pudiera absorber los costes de adquisición y los efectos de consolidación durante el trimestre, además de mantener el margen del EBIT del año anterior.

El EBIT de 56,4 millones de euros de la compañía consolidada supone un 16 % de incremento con respecto al 2008 (48,7 millones), lo que representa una subida del 25 % de las ganancias por acción de 1,35 euros (1,08 euros en 2008).

El flujo de efectivo disponible arrojó unos resultados muy positivos durante el tercer trimestre, con un aumento de 37 % hasta alcanzar la cifra de 47 millones e euros, cuando en el período correspondiente del 2008 fue de 34,2 millones. El flujo de efectivo disponible para los primeros nueve meses de 2009 alcanzó los 119,8 millones de euros, un incremento del 31 % en relación con la cifra correspondiente a los nueve primeros meses de 2008.

“Durante el trimestre pasado logramos recuperar los beneficios de las medidas que tomamos en diciembre de 2008. Durante el tercer trimestre, hemos podido mantener nuestro margen del EBIT al máximo nivel previsto y, durante los nueve primeros meses, hemos incrementado nuestras ganancias por acción en un 25 % y nuestro flujo de efectivo en un 37 %. Nuestro modelo de negocio sostenible ha mostrado su eficacia durante la crisis. A partir de esta solidez financiera, ahora nos centraremos en aprovechar las oportunidades de negocio que nos brinda la adquisición de IDS Scheer y el potencial de crecimiento que ofrece el mercado de Excelencia en los procesos de negocio”, comenta Arnd Zinnardt, CFO de Software AG.

Empleados

El 30 de septiembre de 2009, Software AG contaba con 6,086 empleados (a tiempo completo) en relación con los 3,466 del año anterior. De éstos, 2,196 se encuentran en Alemania (Tercer trimestre 2008: 759), y fuera de este territorio la cifra es de 3,140 (tercer trimestre 2008: 2,707). Estos datos reflejan las adquisiciones de IDS Scheer que han proporcionado un crecimiento significativo del número de empleados durante el tercer trimestre. Si comparamos los datos con el número de empleados que pertenecen sólo a Software AG, apreciamos un crecimiento moderado del 4 %.

Adquisición de IDS Scheer

La adquisición por parte de Software AG de IDS Scheer AG, la tercera compañía de software más importante de Alemania, sigue su curso. Tras la aprobación por parte de los organismos de supervisión competentes, y transcurrido el período de aceptación de seis semanas para las partes implicadas, Software AG ha adquirido más del 90 % de las acciones de IDS Scheer AG. Karl-Heinz Streibich y Arnd Zinnhardt también han asumido posiciones en la junta de supervisión. El siguiente paso previsto es un acuerdo de dominio y transferencia de beneficios.

Revisión de las previsiones para 2009
En un principio, las previsiones de Software AG para todo el año, anticiparon un incremento de los ingresos de entre el 4 y 8 % y un margen del EBIT de entre 24,5 y 25,5 %. Tras la adquisición de IDS Scheer la previsión del margen del EBIT ha pasado del 25 al 25,5 %, y de los ingresos previstos entre 835 y 845 millones de euros.

  

Sobre Software AG

Software AG es el proveedor independiente de infraestructura software para el negocio más grande del mundo. Actualmente cuenta con 4,000 clientes globales que consiguen resultados de negocio más rápidamente al modernizar y automatizar sus sistemas de TI y crear nuevos sistemas y procesos que satisfagan las crecientes demandas del negocio. Como resultado, estas organizaciones crean de una forma rápida valor negocio cuantificable y satisfacen las cambiantes demandas del negocio. Basándose en las soluciones de Software AG, son capaces de liberar y gobernar sus datos, sistemas, aplicaciones, procesos y servicios, consiguiendo nuevos niveles de flexibilidad empresarial.

El catálogo de productos de Software AG incluye las mejores soluciones para gestión de datos de alto rendimiento, desarrollo y modernización de aplicaciones, capacitación de arquitectura orientada a servicios y mejora de procesos de negocio. Al combinar tecnología de TI sobradamente probada con el conocimiento y las mejores prácticas de la industria, Software AG ayuda a sus clientes a mejorar y diferenciar su negocio más rápidamente.

Software AG cuenta con una experiencia global de TI de casi 40 años y más de 3,600 empleados que prestan servicio a clientes de 70 países. La compañía tiene su sede central en Alemania  y cotiza en la Frankfurt Stock Exchange (TecDAX, ISIN DE 0003304002 / SOW). Software AG obtuvo una facturación de 621 millones de euros en 2007.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?