Intel y NEC Desarrollarán las Tecnologías de Supercomputación del Futuro

SANTA CLARA, California y TOKIO, 08 de diciembre de 2009 – Intel Corporation y NEC Corporation anunciaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente tecnologías para sistemas de supercomputación (HPC, del inglés High Performance Computing) que superen los límites de desempeño actual en la categoría. NEC llevará estas tecnologías al mercado en las futuras supercomputadoras basadas en el procesador Intel ® Xeon ®. La experiencia de NEC en este campo, junto con los extraordinarios resultados del procesador Intel Xeon y sus capacidades de aceleración de vectores tales como AVX, harán posible que una serie de supercomputadoras con desempeño alto satisfaga la demanda de los clientes para los productos basados en la arquitectura Intel®.

NEC también seguirá vendiendo sus productos basados en los procesadores SX ya existentes. Un procesador de vectores puede realizar una operación matemática con varios números simultáneamente.

«La inversión sustancial de Intel en su arquitectura, incluyendo el desarrollo de procesadores, chipsets, compiladores de software y otros productos relacionados, ha expandido los usos de los procesadores Intel Xeon en los segmentos de mercado de HPC tanto de volumen como de alto nivel», dijo Richard Dracott, Gerente General del High Performance Computing Group de Intel. «Ahora, con NEC llevando la innovación más allá en los sistemas basados en procesadores Intel Xeon, Intel está preparada para llevar el rendimiento de estos procesadores a una audiencia de supercomputación aún más amplia».

«La experiencia sustancial de NEC en el desarrollo de sistemas de procesamiento vectorial, la gestión de pipelines de vectores, los subsistemas de memoria y la tecnología de interconexión de alta velocidad, es perfecta para llevar la arquitectura Intel a nuevos mercados», dijo Fumihiko Hisamitsu, Gerente General de la HPC Division de NEC. «NEC va a enriquecer su portafolio de productos de HPC a través de esta colaboración, además de mejorar de modo continuo su supercomputadora de vectores».

El enfoque inicial de la colaboración de las empresas será el desarrollo de soluciones de hardware y software para aumentar el ancho de banda de memoria y la escalabilidad de las plataformas basadas en los procesadores Intel Xeon. Estas mejoras están destinadas a beneficiar los sistemas orientados, no sólo al mercado de más alto nivel del segmento de computación científica, sino también a instalaciones de HPC más pequeñas.

Las supercomputadoras o HPC (por su sigla en inglés) son utilizadas por científicos, médicos, organizaciones no lucrativas y empresas de sectores que van desde el petróleo y gas hasta la investigación y los experimentos sobre velocidad. Actualmente, alrededor de cuatro de cada cinco entre las 500 supercomputadoras más poderosas del mundo cuentan con la tecnología de procesador Intel.

Acerca de Intel

Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, es también un fabricante líder de productos de computación, redes y comunicaciones. Información adicional acerca de Intel está disponible en www.intel.com/pressroom.

Acerca de NEC Corporation
NEC Corporation es uno de los principales proveedores de Internet, redes de banda ancha y soluciones comerciales para empresas del mundo. NEC se dedica a satisfacer las necesidades específicas de una base global y diversificada de clientes y suministra soluciones personalizadas en los campos clave de computadoras, redes y dispositivos electrónicos, integrando su fortaleza técnica en TI y redes y proporcionando soluciones avanzadas de semiconductores a través de NEC Electronics Corporation. El Grupo NEC emplea a más de 140 mil personas en todo el mundo. Para obtener más información, por favor visite el sitio Web de NEC, en: www.nec.com.

 

** Intel, Xeon y el logo de Intel son marcas de comercio Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

* Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otros.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?