El Business Process Management (BPM) al servicio de las entidades bancarias

Rolin Zumaran - Vicepresidente Corporativo de Ventas Latam
Rolin Zumaran - Vicepresidente Corporativo de Ventas Latam

De cara a los accionistas

Las instituciones financieras ya sean de tamaño pequeño, mediano o grande, con una presencia geográfica diversificada a nivel nacional, tienen como finalidad alcanzar los logros planteados por la Banca Comercial o Banca Universal. Existen dos objetivos que la Banca Universal determina como básicos para incrementar el valor para sus accionistas: por un lado, la reducción de los costos en su operativa diaria, acompañada del incremento de ingresos en la función de la intermediación, mediante la prestación de un servicio cada vez mas competitivo, y por otro, mejorar las capacidades de lanzamiento de nuevos productos junto con la captación y fidelidad de sus clientes.

Retos en las Entidades Financieras

Para poder llevar a cabo sus objetivos estratégicos, las instituciones financieras disponen de los procesos de negocio que se ejecutaban históricamente. Estos procesos tienen una serie de limitaciones entre las que encontramos: falta de visibilidad conjunta de su totalidad, falta de tiempo y recursos para sus modificaciones, problemas para obtener medidas sobre su rendimiento y rentabilidad, y falta de optimización de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales, debido a la duplicidad de tareas, productos manejados independientemente por diferentes áreas de negocio,  entre otras.

Cabe destacar que todas estas limitaciones se repiten independientemente de que el proceso esté dentro de las siguientes áreas: Pagaré, Préstamos Personales, Créditos para Vehículos, Arrendamiento, Refinanciamiento por Ley, Fondo de Crédito Agropecuario, Fondo de Crédito Industrial, Descuentos de Giros, Crédito Hipotecario, Depósitos a la Vista, Depósitos a Plazo, Tarjetas de Crédito, Activos de Terceros, Mercado de Capitales, Manejo de Seguros, o bien, se trate de procesos centrales o administrativos como la concesión de vacaciones o la aprobación de viajes e ingreso de personal.

Se detallarán a continuación algunos ejemplos de las dificultades planteadas: 

  1. Los sistemas que soportan las áreas de operaciones no están enfocados a los procesos sino a los productos. Por esta razón, procesos comunes entre diferentes productos que podrían ser manejados de una misma forma y mediante un mismo sistema, son manejados de manera diferenciada, ocasionando ineficiencias en la gestión.    
  2. La multiplicidad de sistemas de crédito genera una limitación para lograr la estandarización de los procesos. Esto es debido a que cada sistema varía dependiendo de la aplicación asociada al producto que se está procesando.  
  3. La incorporación de nuevos empleados a las entidades financieras se realiza en forma manual, y este proceso conlleva un conjunto de actividades que involucran distintas áreas como las de Recursos Humanos, Logística, Tecnología y Seguridad, entre otras. El orden de ejecución de las actividades correspondientes a cada área depende del criterio de cada una de ellas, y de esta forma se genera poca integración entre las mismas. 

Conseguir la eficiencia operacional a través de la gestión de procesos 

La incorporación de soluciones BPM de Software AG es una alternativa con una visión de cambio  para poder enfrentar todas estas dificultades. Gracias a su capacidad para estandarizar y solucionar globalmente la problemática general de la falta de transparencia y flexibilidad ante cambios o modificaciones, permite ejecutar medidas individuales de rendimiento desde un único sistema y con una misma presentación de los procesos.

La solucion BPM de Software AG permite la creación de aplicaciones y reglas basadas en la pre-validación, y aplicaciones scoring para la validación y el control automático de los datos. Además, la capacidad de análisis en tiempo real de todos los procesos garantiza la conformidad con los acuerdos de nivel de servicio y crea herramientas de detección temprana, es decir, elementos de ayuda que permiten a los responsables predecir problemas en la capacidad de los procesos. El Process Performance Manager, incluido en la solución BPM de Software AG, proporciona la capacidad de disponer de indicadores en tiempo real del funcionamiento de la solución. 

Mejoramiento en el control de Tarjetas de Crédito y Debito

Entre las prioridades de cualquier institución financiera es el control de todos los aspectos relacionados con las tarjetas de crédito y debito. Con las soluciones BPM  de software AG se permite un manejo estandarizado de todos los procesos relacionados con las tarjetas, además de la reducción de los riesgos operacionales, incluyendo detección de fraude.

Controlar el riesgo operacional a través de BPM

En el fondo de cualquier estrategia de riesgo operacional hay dos requerimientos claves e interrelacionados entre sí: por un lado, la necesidad de automatizar y gestionar procesos de negocio, y por otro, la necesidad de recopilar la información necesaria para tomar decisiones a tiempo y bien documentadas. Además de mejorar la eficiencia operacional y disminuir los costos, la automatización proporciona un completo seguimiento de las actividades que alcanza a cada rincón de la empresa. Las soluciones BPM permiten a las organizaciones identificar rápidamente en qué punto fallan los procesos con más frecuencia o donde son habituales los errores humanos.

Los beneficios de la incorporación de BPM a la gestión de riesgos operacionales son muy reales y tangibles, entre ellos podemos destacar:

  • Mayor eficacia a través de la automatización de extremo a extremo. 
  • Mejoras en las capacidades para cumplir con estándares y regulaciones del mercado. 
  • Perfeccionamientos en el control de riesgo, proporcionando información de gestión precisa y en el momento adecuado. 
  • Reducción de costos, ya que BPM ofrece soporte a decisiones de negocio más efectivas. 

La mayoría de las soluciones que brinda Software AG, como BPM, han sido diseñadas teniendo como objetivo principal apuntar a los beneficios empresariales, y en un segundo plano, el cumplimiento de regulaciones. Invertir para mejorar la gestión de los riesgos operacionales es un reto, pero también una oportunidad: las empresas de servicios financieros pueden explotar su capital de forma más efectiva, reducir costos y obtener una visión integrada de sus clientes y su negocio. Al proporcionar una rápida definición, automatización y monitorización de los procesos, BPM permite a las organizaciones estandarizar y emplear procesos de gestión de riesgos basados en los mejores modelos a seguir.      

Por último, es preciso señalar, que la mejora, eficiencia y flexibilidad que aporta el uso de herramientas BPM  a los procesos de negocio, permiten a una entidad financiera dotarse de una plataforma capaz de asumir todos los retos futuros. BPM se convierte así en la piedra angular de la empresa para responder continuamente a cambios en el negocio.

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