Caso de Estudio: ¿PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO O EFICIENCIA ENERGÉTICA.?

Autor: Arq. Yureilis Olivera Z – ARQOZ (Arquitectas Olivera Zambrano)

¿PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO O EFICIENCIA ENERGÉTICA?

La forma de vida del ser humano ha ocasionado situaciones degenerativas del medio ambiente, tales como: el efecto invernadero, los cambios climáticos y el agotamiento de los recursos naturales entre otros, deteriorando así la calidad de vida de las poblaciones. Actualmente el concepto de la calidad de vida esta cada vez mas vinculado al consumo energético, la tendencia al despilfarro energético debe quedar en el pasado por el bien del planeta y de las generaciones presentes y futuras.

La energía es un factor determinante para el crecimiento de las sociedades, para el desarrollo productivo de industrias, empresas y comercios, las cuales generan fuentes de trabajo, permitiendo así el crecimiento económico y el aumento de la calidad de vida, pero el precio de todo este progreso es el aumento en el consumo energético y por ende el deterioro de los ecosistemas.

Por todo lo antes expuesto es ineludible cambiar el patrón de desarrollo de las sociedades ya que estas no son sostenibles, presentándose como una solución viable, eficaz y única al menos por el momento la  creación de planes de ahorro energético o eficiencia energética y ser cumplidos a cabalidad, para hacer frente a esta problemática que esta afectando a la humanidad sin distingo de raza, religión, o nivel social. El ahorro energético, consiste en la disminución del uso o consumo de energía, las ciudades , industrias, empresas, comercios y residencias entre otros, pueden realizar un plan de consumo energético el cual va a depender del nivel del uso de la energía  empleado en cada caso.

Cabe destacar que la empresa ARQOZ (Arquitectas Olivera Zambrano) al realizar un plan de ahorro energético , lo estructura de la siguiente manera  :

  • La actividad que desarrolla el ente interesado, ya que el plan debe estar dirigido a  una actividad especifica.
  • Análisis de la situación actual del edificio o lugar, este análisis se basa en la realización de un inventario, que identifiquen los elementos que afectan la demanda energética. üAnálisis tarifario, se analiza en este paso el consumo actual de la edificación para buscar la manera de consumir menos energía y bajar los costos en el momento de la cancelación del recibo de energía eléctrica. üAnálisis de las mejoras de las eficiencias energéticas.
  • Plan de ahorro energético, en el cual se plantean los lineamientos y acciones a ser ejecutadas dentro del marco de la base legal presente, con el objeto de disminuir de un 20% a un 65%  el consumo energético. En este plan se presenta el cronograma de actividades a realizar, los plazos a ser cumplidos, divididos en : corto, mediano y largo  a ser considerados dependiendo del nivel de dificultad presente, los cambios que dicha edificación  requiera y el cliente este dispuesto a realiza. üPor ultimo y no menos importantes la ejecución de las mejoras, planteadas en el plan.

Sin embargo, existen medidas económicas y sencillas que van a disminuir efectivamente el consumo energético y  pueden ser cumplidas por todos, tales como:

Empleo de lámparas y bombillos ahorradores de energía. üSustituir todos los tubos fluorescentes de T12 (40w ó 20w) por tubos fluorescentes, tipo T8 (32 w ó 17w). üuso de iluminación exterior, solo la necesaria. üApagado de avisos y vallas luminosas en espacios interiores, en horas no laborales. üApagar luces y electrodomésticos que no estén en uso, y recordar desconectarlos. üSi tiene lavaplatos usarlo en el ciclo de ahorro de energía a la hora del secado. üComprar electrodomésticos que tengan , la etiqueta de uso de energía eficiente. üEn el uso del aire acondicionado, instalar un termostato que permita regular la temperatura dentro del hogar oficina o empresa. üEmplear los calentadores de agua solo en ocasiones necesarias. üApagar los aires acondicionados cuando no se encuentre el usuario  dentro del espacio, por varias horas. üProteger las fachadas de la edificación donde incide la luz solar. Entre otras. 

Cabe destacar que la empresa ARQOZ (Arquitectas Olivera Zambrano) al realizar un plan de ahorro energético , lo estructura de la siguiente manera : 

  • La actividad que desarrolla el ente interesado, ya que el plan debe estar dirigido a  una actividad especifica.
  • Análisis de la situación actual del edificio o lugar, este análisis se basa en la realización de un inventario, que identifiquen los elementos que afectan la demanda energética.
  • Análisis tarifario, se analiza en este paso el consumo actual de la edificación para buscar la manera de consumir menos energía y bajar los costos en el momento de la cancelación del recibo de energía eléctrica.
  • Análisis de las mejoras de las eficiencias energéticas.
  • Plan de ahorro energético, en el cual se plantean los lineamientos y acciones a ser ejecutadas dentro del marco de la base legal presente, con el objeto de disminuir de un 20% a un 65%  el consumo energético. En este plan se presenta el cronograma de actividades a realizar, los plazos a ser cumplidos, divididos en : corto, mediano y largo  a ser considerados dependiendo del nivel de dificultad presente, los cambios que dicha edificación  requiera y el cliente este dispuesto a realiza.
  • Por ultimo y no menos importantes la ejecución de las mejoras, planteadas en el plan.

 Sin embargo, existen medidas económicas y sencillas que van a disminuir efectivamente el consumo energético y  pueden ser cumplidas por todos, tales como:

  • Empleo de lámparas y bombillos ahorradores de energía.
  • Sustituir todos los tubos fluorescentes de T12 (40w ó 20w) por tubos fluorescentes, tipo T8 (32 w ó 17w).
  • Uso de iluminación exterior, solo la necesaria.
  • Apagado de avisos y vallas luminosas en espacios interiores, en horas no laborales.
  • Apagar luces y electrodomésticos que no estén en uso, y recordar desconectarlos.
  • Si tiene lavaplatos usarlo en el ciclo de ahorro de energía a la hora del secado.
  • Comprar electrodomésticos que tengan , la etiqueta de uso de energía eficiente.
  • En el uso del aire acondicionado, instalar un termostato que permita regular la temperatura dentro del hogar oficina o empresa.
  • Emplear los calentadores de agua solo en ocasiones necesarias.
  • Apagar los aires acondicionados cuando no se encuentre el usuario  dentro del espacio, por varias horas.
  • Proteger las fachadas de la edificación donde incide la luz solar. Entre otras.

Si estas recomendaciones son cumplidas el consumo de energía va a bajar considerablemente, lamentablemente en nuestras sociedades el derroche energético esta asociado a la riqueza y el ahorro a la pobreza, es cierto que en el caso de la región zuliana el tipo de clima cálido húmedo aunado a las altas temperaturas dan como resultado un clima extremo, donde el uso del aire acondicionado es necesario y estas necesidades particulares   son tomadas en cuenta, por la empresa ARQOZ (Arquitectas Olivera Zambrano)en el momento de la implementación de un plan de ahorro energético, el objetivo principal debe ser romper con estas asociaciones de pobreza y riqueza,  creando  otras identidades de estatus social que permitan a los individuos una identidad cultural nueva mas acordes a los nuevos tiempos que se están viviendo y al cumplimiento de estas medidas de ahorro energético de manera espontanea.

Para Mayor Información:

Arq. Yureilis Olivera Z.  Mg.S.  en  Vivienda – yureoz2007@hotmail.com

Arq. Yannini Olivera Z. Maestrante en Informática – yanniniolivera@hotmail.com

Dirección: Av. Boulevard 5co de Julio entre Av. 18 y 19. C.C. Acedo Plaza 1er Piso Local P3 oficina 8
Teléf. 0261-5248510  fax.  0261-7590087 ext. 114. Cel.  0426-7686442 / 0412-5461603 / 0416-7610761

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?