VENEZUELA: ¿Ajuste cambiario y las tecnologías?

El país comienza su primera semana productiva luego del anuncio del ajuste cambiario, noticias, comentarios, rumores van y vienen, muchas de las empresas del sector ya tenian previsto su ajuste de tarifas o precios entre ellas empresas de TV por suscripción y Telecomunicaciones para los proximos dias.

Recordemos que la demanda de divisas para la importación de tecnología se cubrio con «divisas del mercado permuta», el cual ha estado por encima de esta nueva regulación del dolar petrolero a 4,30, en un escenario donde CADIVI entregue  las solicitudes pasadas y las nuevas con mayor regularidad, gracias al aumento del precio del petroleo cercano a lo 83 dolares por barril, el balance entre el precio que tenemos, el dolar permuta( esperando que este en vez de alejarse mucho mas del nuevo dolar petrolero este mas cercano a él) y el dolar petrolero no sera muy distante entre ellos.

Sectores como el telecomunicaciones, lograron importantes liquidaciones de dolar CADIVI para la importación de nuevos telefonos celulares, ante la proteccion del precio de esos inventarios para su reposición en el futuro cercano, tendremos un aumento proporcionalde precios a esta devaluación en los nuevos equipos ( o por lo menos es nuestra opinión de lo que se espera).

Convergen entonces dos factores: 1. Ya el sector tecnologia viene trabajando con un dolar permuta muy superior en sus costos que el dolar petrolero, 2. El alto porcentaje de importación de tecnología (para no decir que el  100% de la tecnologia de información, automatización, telecomunicaciones, entre otros).

Ahora bien el otro factor regulador, lo conforma la demanda la cual se vera afectada por todos los demas aumentos en los bienes y servicios a su alrededor y veremos el efecto de un menor consumo y desabastecimiento  en algunos productos.

Factores economicos van y rumores vienen. lo importante que ante cualquier adversidad el país salga en positivo a buscar las transformaciones y la productividad que tanto se necesita para su crecimiento y prosperidad, el cual es nuestro maximo deseo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?