Los Voluntarios Telefónica de Latinoamérica prestan también su apoyo a Haití

FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y SUS VOLUNTARIOS, CON HAITÍ

Fundación Telefónica y sus Voluntarios

Madrid, 26 de enero de 2010.- Fundación Telefónica, a través de su programa Voluntarios Telefónica en España, presta varios terminales vía satélite a ONG’s españolas que ya se dirigen a dar su apoyo a los damnificados de Haití. 

Algunas de estas organizaciones, como Mensajeros de la Paz, Infancia Sin Fronteras , Solidaridad Internacional, Bomberos Unidos Sin Fronteras y Paho (Panamerican Health Organisation), cuentan con estos teléfonos vía satélite que servirán para estar en contacto con los cooperantes desplazados a Haití.

Asimismo, se está diseñando un plan de ayuda a medio y largo plazo, basado en las demandas que estamos recibiendo de las organizaciones desplazadas al terreno y con las que se está en contacto constante. 

Por su parte, también los diferentes países de Latinoamérica, desde sus sedes de Fundación Telefónica, llevan días organizando a los Voluntarios para dar su apoyo a Haití.

Diez empleados de Brasil embarcaron voluntariamente el pasado día 16 de enero, en aviones de la Força Aérea Brasileira, con el fin de ayudar a instalar un sistema de emergencia y  reestablecer las comunicaciones en el terreno. 

Venezuela, por su parte, está recolectando pañales, leche de larga duración y dinero en efectivo para la adquisición de productos esenciales que, en alianza con la red de acción social de la Iglesia Católica, harán llegar a Haití. 

También desde Panamá se está promoviendo la movilización de Voluntarios Telefónica.  En este país se han sumado a un canal televisivo que esta donando su espacio para promover la línea de SMS 5656 para que los clientes donen 1$ para la Cruz Roja.  

En el caso de Colombia, con la ayuda de los voluntarios, han comenzado la recolección de donaciones en especie prevista hasta el 25 de enero que serán entregadas a la Cruz Roja colombiana. Con la ayuda de los Voluntarios, se han entregado a la Cruz Roja Colombiana: Alimentos 413,5 Kilos, Aseo 75 Kilos, Colchonetas 4,5kilos.

Igualmente están recibiendo donaciones en dinero, a la fecha de hoy 21 de Enero se han recibido $1, 510,000 pesos y se esperan más aportes con la campaña que adelanta Movistar Colombia con la donación de medio día de salario; estos fondos se destinarán a un proyecto específico mucho más enfocado a la etapa de reconstrucción, denominado “Leche para Haití”, pues según las estimaciones a la fecha, este proceso puede durar cerca de 3 años y se necesitarán proyectos que aseguren la seguridad alimentaria del país. Este proyecto es liderado por la Fundación América Solidaria de Chile quien tiene fuertes lazos en Colombia. La operación de América Solidaria en Haití ya tiene varios años de trayectoria en un hospital que se llama la Chinique, institución a la que se quiere seguir apoyando en estas circunstancias de tragedia.

En Chile, se está además desarrollando la campaña “Todo Chile por Haití” en que Fundación Telefónica ha puesto a disposición de la Cruz Roja un número de teléfono al cual se puede llamar desde un teléfono fijo y desde el que todos los clientes Movistar pueden realizar llamadas desde y hacia Haití gratuitamente hasta el 31 de enero utilizando roaming y el 188. 

Por otro lado, en México, además de realizar un acopio interno con el personal de la empresa, la Dirección de Clientes, en conjunto con la sede de Fundación Telefónica en el país, lanzó una iniciativa de acopio en todos los Centros de Atención a Cliente (CAC’s) en donde tanto personal regional como clientes están llevando víveres mismos que serán entregados en la Sede de la Cruz Roja Nacional para su envío marítimo.

Los Voluntarios colaborarán con su tiempo en el empaquetamiento de los alimentos, agua y otros enseres en Cruz Roja Nacional.

Un spot radiofónico y varios anuncios en prensa y a través de Twitter (Club Movistar) animan a los mexicanos a su participación en las ayudas a la reconstrucción.

Asimismo, se está evaluando realizar una aportación en conjunto con Ericsson para la reconstrucción de la red en Haití, lo que supone la participación de Telefónica México no sólo en respuesta a la emergencia, sino a lo que supone el inicio de la reconstrucción del país. 

Desde El Salvador también se está gestionando una campaña de colaboración denominada “Un Techo para mi país”, cuyo objetivo es la construcción de 100 viviendas de emergencia, la movilización de 1000 voluntarios y la recaudación de fondos para obtener financiación equivalente a 250.000 $ 

En Ecuador se han coordinado acciones con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del Ecuador, la Cruz Roja y el Consulado de Haití, para recolectar fondos donados por los colaboradores internos de la compañía y por el público en general mediante la entrega de USD 1 por cada mensaje enviado al número 1201 con la palabra AYUDA.

El valor recaudado será entregado a la cuenta habilitada por estos organismos para la atención médica de los damnificados, la construcción de viviendas y el restablecimiento de los servicios básicos en Haití. Además los voluntarios y voluntarias realizarán donaciones de pintas de sangre a la Cruz Roja Ecuatoriana, las cuales serán trasladadas a la Cruz Roja de República Dominicana para atención médica. 

Por su parte, en Guatemala se prevé generar una campaña institucional a través de medios escritos para recaudar dinero a través de SMS. Los Voluntarios apoyarán a difundir las acciones que se están organizando para Haití, entre otras acciones que se están diseñando para implementarlas a medio plazo. 

Voluntarios Telefónica, un programa de Fundación Telefónica 

Fundación Telefónica, a través de su área de Voluntariado Corporativo, pretende desarrollar una red solidaria constituida por empleados, jubilados y prejubilados de las diferentes empresas del Grupo Telefónica, que creen que pueden aportar una parte de sus conocimientos, de su tiempo y de su ilusión para mejorar la calidad de vida y bienestar de los colectivos más necesitados. En la actualidad, el programa se desarrolla en 14 países y tiene como finalidad incentivar y potenciar actividades de carácter social y de cooperación.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?